A PEDIR DE BOCA

"La Cochinita de Boca", el auténtico sazón yucateco en el corazón de Boca del Río

El negocio de Rafael Palmeros es concurrido lo mismo por boqueños que por turistas, atraídos por la sazón de su cochinita pibil yucateca y la promoción que recibió del programa "A Pedir de Boca"

Su negocio creció luego de ser beneficiado en el programa A Pedir de Boca.
Rafael Palmeros, fundador de La Cochinita de Boca.Su negocio creció luego de ser beneficiado en el programa A Pedir de Boca.Créditos: Víctor M. Toriz
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- En la esquina de la calle Canales y la avenida Allende, en el corazón de la ciudad de Boca del Río, se encuentra un pequeño restaurante que por una década se ha convertido en uno de los sitios preferidos de boqueños y turistas que visitan la zona, algunos que lo hacen exclusivamente para probar la comida que prepara Rafael Palmeros Sánchez en este lugar.

La Cochinita de Boca” surgió luego de que Rafael preparó cochinita pibil para sus amigos, usando la receta autentica de Mérida, Yucatán, ciudad en la que vivió algunos años por cuestiones laborales, antes de regresar a Boca del Río para establecerse definitivamente.

La sugerencia de vender este platillo típico de la gastronomía yucateca, se convirtió pronto en un proyecto de vida que consolido cuando abrió su restaurante y comenzó a elaborar el platillo tradicional. Desde el principio supo que sería complicado conquistar el paladar de los jarochos, acostumbrados a una cochinita pibil que en esencia se elabora con los mismos ingredientes, pero en sazón dista mucho de la original.

“Yo aprendí a hacer estos guisos en la Península, ya que por allá trabajé algún tiempo, entonces ya acá en Veracruz surgió una idea de unos amigos después de hacer cochinita para una fiesta y ellos fueron los que me sugirieron que abriera un negocio de esto, me pareció buena la idea, encontré este local, empecé yo solo, me gustó y poco a poco le fui agregando otros platillos”.

De cochinita pibil al pastel de queso de bola

El rojo de la carne horneada con recaudo y el contraste de las cebollas moradas saltan a la vista desde que se ingresa al negocio, pero es el olor es lo que deja a los comensales hipnotizados desde el primer momento. Las salsas son otras de las especialidades de la casa y acompañan perfectamente cada platillo.

En un inicio, Rafael Palmeros atendía su negocio solo, pero la disciplina y constancia lo llevó a crecer y lo obligó a ampliar su menú, para ofrecer a los boqueños y turistas otros platillos que son representativos de la gastronomía yucateca y que en Boca del Río han tenido una buena aceptación.

Actualmente, en su carta se puede encontrar platillos como el Lechón, Frijol con puerco, el Relleno negro, los Salbutes y los Papadzules; además, cuenta con postres que le dan un distintivo único, el pastel y el pay de queso de bola.

Rafael afirma que lo que lo que diferencia su comida de la versión jarocha de la cochinita pibil es la forma en la que se elaboran los platillos. En “La Cochinita de Boca” se trata de imitar el método de cocción original, en donde la carne se entierra en un hoyo para que se cocine lentamente por varias horas.

En su caso, comparte que utiliza un horno en el que deja la carne cociéndose varias horas, para después dejarla reposar durante toda la noche previa antes de servirla en tacos, tortas o panuchos. La diferencia entre la cochinita pibil yucateca que él prepara y la versión jarocha, es que esta tiene su sabor concentrado en la carne misma y no en el caldo.

La diferencia está en la originalidad, porque aquí en Veracruz alguien inventó que se preparaba hervida y se hacía caldo, puede que incluso sean los mismos ingredientes, pero la yucateca es originalmente en un horno, es en un hoyo, como la barbacoa, entonces el sabor es muy diferente porque el sabor de la cochinita en caldo el sabor está en el caldo y la cochinita horneada el sabor está en la carne”.

Para la elaboración de su platillo estrella empieza a trabajar un día antes, en el transcurso de la mañana inicia su elaboración marinando la carne, para después colocarla en el horno, en la tarde se deja reposar en el horno hasta el otro día. “Para la elaboración de este platillo se llevan un promedio de seis horas, en lo que es la preparación y el cocimiento, pero a parte son de ocho a diez horas de reposo, para poderla consumir, para que tenga una consistencia uniforme”.

A Pedir de Boca hace crecer su negocio

Cuando Rafael Palmeros abrió “La Cochinita de Boca” era atendida solo por él, actualmente brinda 13 empleos de manera directa, gracias a la confianza que poco a poco han dado sus clientes que buscan sus platillos. Sin embargo, reconoce que en fechas recientes hubo un factor que disparó sus ventas de una forma importante. Fue a través del programa “A Pedir de Boca”, que impulsa el ayuntamiento de Boca del Río, que sus ventas despuntaron como nunca.

El promocional en video que fue grabado a través de este programa disparó sus ventas en 40 por ciento, obligándolo a adquirir más mercancía para satisfacer la demanda. Ahora alista la apertura de una nueva sucursal, para hacer crecer su negocio en otro punto de la zona conurbada.

El programa que menciona el empresario consiste en la elaboración de un video promocional que se difunde a través de redes sociales, dando publicidad a negocios pequeños y medianos que forman parte de emprendimientos locales, en donde boqueñas y boqueñas destacan por imprimir parte de la identidad del municipio en sus productos.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Boca del Río, el programa “A Pedir de Bocaha beneficiado a 782 micro y medianas empresas vinculadas al sector gastronómico en Boca del Río, beneficiando a 4 mil 735 empleos generados por estos negocios.

Con este programa se han realizado 840 publicaciones en redes sociales, con 334 mil 200 seguidores y 35 millones de reproducciones en las cuentas de Facebook (@A pedir de Boca), Instagram (APEDIRDEBOCA_OFICIAL) y TikTok (@APEDIRDEBOCAOFICIAL).

“Después de que se publicó, en un día se acabó todo. Realmente viene de fuera a través de la promoción que ha hecho en un momento dado el programa de A Pedir de Boca, con eso se incrementó la venta foránea, porque se ha difundido a través de ese programa y eso ha dado como resultado el crecimiento de mi negocio e inclusive para abrir una nueva sucursal en otro lugar”, destaca.

Constancia y disciplina para abrir un negocio

Rafael Palmeros comparte que este no es el primer negocio que abre, pero sí el que ha podido consolidar, después de arduas jornadas de trabajo. “Al principio fue complicado por la falta de experiencia y la falta de dinero, pero siendo persistente y consistente, más que nada, se ha logrado esto y esperamos que aguantemos mucho más”, indica.

El microempresario aconseja a quienes emprenden un nuevo negocio a ser constantes, persistentes y pacientes, pues si bien no verán las ganancias al instante, con el tiempo sus proyectos les dejarán grandes satsifacciones.

“Lo que puedo recomendarles desde mi experiencia, en este caso que no considero que estoy al máximo, es un camino que no se acaba, en donde lo principal es la consistencia y la no prisa, porque noto que muchos esperan recuperar lo que invirtieron en un solo mes y empezar a ganar, pero esto es de paciencia y diciplina.

La Cochinita de Boca” se mantiene abierta de martes a domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el corazón de Boca del Río, con la garantía de su propietario de que lo que se consuma estará A Pedir de Boca.

vtr