LEYENDA

¿Por qué el 24 de agosto "el diablo anda suelto" en Veracruz? Esta es la leyenda de San Bartolo

Esta es la leyenda de San Bartolo; en algunas localidades y poblados pequeños se cree que cada 24 de agosto el diablo sale a las calles

¿Por qué el 24 de agosto "el diablo anda suelto" en Veracruz? Esta es la leyenda de San Bartolo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En Veracruz, al igual que en otras partes de México, una leyenda dice que cada 24 de agosto el diablo sale a las calles, “el diablo anda suelto”. La leyenda de San Bartolo es una de las más conocidas en el país y en algunas zonas de Veracruz habitantes tienen su propia versión.

De acuerdo al calendario católico, el 24 de agosto es el Día de San Bartolo o San Bartolomé, quien fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, según la biblia; se relata que fue asesinado arrancándole la piel. En contraste con la versión religiosa, el personaje ha dado pie a leyendas.

Foto: Cuartoscuro

Uno de los municipios de Veracruz donde se cree que “el diablo anda suelto” cada 24 de agosto, es Xico, ubicado a alrededor de 40 minutos de Xalapa. Las personas evitan ir al campo, pues historias cuentan que suceden cosas inexplicables, como la transformación de víboras.

Otro lugar de Veracruz donde se tiene su propia versión de la Leyenda de San Bartolomé es en la localidad de Dos Caminos, en Omealca. Se cuenta que en el cerro de la cañada una puerta se abre cada 24 de agosto y para quien entra el tiempo transcurre más lento.

Para las personas creyentes del misticismo y las leyendas, toman precauciones este día como evitar lugares solitarios, peligrosos o muy de noche. Tampoco confiar en personas desconocidas, aunque parezcan amables, pues se cree que podrían ser el diablo disfrazado.

¿Cómo surgió la leyenda?

La leyenda dice que el diablo envidiaba a San Bartolomé por sus riquezas. Un día lo retaría a una carrera y como premio el ganador tendría todos los bienes del que perdiera.

Foto: San Damian Texoloc

El diablo perdería la carrera tras caer en un río que no pudo atravesar, por lo que cada 24 de agosto, Día de San Bartolo o Bartolomé, sale a las calles a buscar venganza por la humillación.

fm