XALAPA, VER. - Este 24 de agosto, la leyenda de San Bartolo cobra vida, pues cada año se advierte a la población sobre que el "diablo se suelta" en esta fecha, por lo que hay que tener especial cuidado al momento de hacer actividades, pues de lo contrario, podría ocurrir una tragedia.
Es por eso que, la ex Hacienda de San Bartolo, ubicada en el pueblo mágico de Xico, no se queda atrás, ya que, en esta fecha, guarda un especial misticismo por los objetos que alberga entre sus paredes.
La ex hacienda de San Bartolo es un lugar rodeado de leyendas que intrigan a locales y turistas, pues causa curiosidad que, en su terreno, cuente con un antiguo cementerio que es visitado sólo cuando se organizan visitas guiadas.
Te podría interesar
También conocido como el Laberinto de los Misterios, la ex hacienda de San Bartolo cuenta con numerosas entradas y salidas que, de acuerdo con la leyenda, fueron construidas para confundir a los malos espíritus que viven dentro de al menos 100 objetos poseídos, mismos que estarían guardados entre las paredes de la antigua construcción.
Desde sillas hasta fotografías, son los artículos que albergarían espíritus, pues igual se cree que algunas de las muñecas que se encuentran en el lugar, fueron traídas desde la Isla de las Muñecas ubicada en Xochimilco, México en donde se acostumbra a ir a dejar muñecas poseídas por algún demonio o espíritu.
VIDEO de recorrido dentro de la exhacienda
Por esta razón, cada cierto periodo de tiempo, los objetos y el lugar son bendecidos para poder retener a los espíritus dentro de los objetos y así, no puedan salir para hacer cosas malignas. De igual forma, varias imágenes religiosas custodian los pasillos de la ex hacienda.
Durante los meses de octubre y noviembre, cuando se considera que hay mucha actividad paranormal y energías, debido a la celebración de Halloween y Día de Muertos, en la ex hacienda de San Bartolo se organizan recorridos para conocer cada uno de sus rincones.
mb