VERACRUZ, VER. - Salir a la calle en Veracruz durante estos días es una misión peligrosa con el sol y la temperatura de casi 35°C, pero si es muy necesario aventurarse al exterior, te damos estos 5 tips para salir al sol y no morir en el intento.
1.- Protector solar
Un elemento principal para la vida en el puerto de Veracruz y la zona conurbada es el protector solar, aunque es probable que gran parte de la población no lo use. El protector solar es una sustancia que bloquea los rayos UV del sol y evita que impacten contra la piel.
Te podría interesar
Esta radiación afecta el ADN y las células de la piel, provocando alteraciones que a la larga pueden generar daños como manchas, arrugas prematuras, resequedad, y en casos extremos verrugas y cáncer de piel.
Pese a que es utilizado de forma recreativa a la hora de ir a la playa o albercas, el protector solar debe aplicarse en toda la piel que sea expuesta al sol todos los días, ya que la radiación es constante. El bloqueador solar viene en presentaciones de lociones, gel o spray, y debe ponerse en cara, brazos, manos y piernas. Además de orejas, nariz, cuello y nuca.
Algunos bálsamos labiales y maquillaje vienen con factor de protección solar (FPS), por lo que es recomendable su uso para evitar daños también la boca. El protector solar se debe reaplicar constantemente en caso de estar largar horas bajo el sol.
2.- Lentes de sol
De acuerdo con un artículo médico de la Clínica de Baviera, los ojos son aún más sensibles a la radiación solar que la piel, por lo que es importante protegerlos también a la hora de salir usando lentes oscuros.
Pero no todos los lentes son buenos para la vista, ya que algunos de mala calidad solamente usan micas que oscurecen la visión pero no filtrar la radiación UV, por lo que se debe comprar un par de lentes que indiquen claramente que usan un filtro UV en sus micas.
Incluso, algunos lentes de aumento incluyen filtro de rayos UV aún sin ser oscuros, por lo que las personas que necesitan graduación visual pueden protegerse la vista con sus propios lentes.
3.- Sombrero o sombrilla
Aunque una persona se aplique protector solar antes de salir de casa, es probable que este se vaya desgastando debido al sudor o la evaporación misma del producto por el contacto con el sol, por lo que es importante también salir cubiertos con algo más.
Los accesorios como sombreros, gorras o sombrillas son la elección primordial, ya que no solo bloquean la radiación UV, sino toda la luz solar, lo que además de evitar daños en la piel, también aporta a disminuir el calor provocado por el sol.
Para esto se debe utilizar gorras o sombreros frescos, que permitan la ventilación, además que sean su ala o visera cubran toda la cara o de preferencia hasta los hombros. Las sombrillas deben ser de color oscuro para que no permitan el paso de la luz y radiación. Incluso, se pueden conseguir sombrillas especiales con materiales diseñados para bloquear más efectivamente las radiaciones solares.
4.- Ropa fresca
Las personas que caminan por mucho tiempo en la calle durante las horas de sol, deberán llevar ropa que permita la ventilación y evaporación del sudor, por lo que es importante que elijan bien su atuendo antes de salir.
Se debe priorizar el uso de ropa de manga larga, pero de telas ligeras como algodón. Se debe evitar el uso de ropa sintética porque esta tiende a calentarse más al contacto con el sol.
Asimismo, se deben utilizar ropas con colores claros, aunque existen opiniones que señalan que la ropa oscura también es buena para disipar el calor exterior, y del cuerpo. De preferencia, se deben usar prendas holgadas, ligeras y de tela delgada.
5.- Hidratación
El calor provoca sudoración, ya que es el mecanismo natural del cuerpo para refrescarse y evitar el golpe de calor. Debido a esto, las personas deberán reponer el agua del cuerpo de forma constante.
Se recomienda salir siempre con una botella de al menos un litro de agua, la cual puede mantenerse dentro de la bolsa o mochila, para evitar que se caliente. También es posible tomar electrolitos comerciales, evitando las marcas que no aporten dichos elementos necesarios para la hidratación.
Una forma fácil de reponer electrolitos es agregando sal y azúcar al agua a tu botella de agua, con lo que se tienen cubiertos los principales componentes que facilitan la función del organismo y la producción de energía.
Pese todas estas recomendaciones, lo más recomendable es no salir a menos que sea una emergencia o sea totalmente necesario, además de evitar hacer actividades extenuantes durante las horas de mayor calor y más exposición solar, ya que el sobrecalentamiento del cuerpo puede provocar un golpe de calor, el cual puede llegar a ser fatal si no se trata a tiempo.
Qué hacer luego de exponerse al sol
Si ya saliste y te quemaste con el sol, es importante refugiarse en un lugar con sombra y fresco, de preferencia sentado o acostado en una superficie fresca.
Se debe tomar al menos un litro de agua, comer fruta fresca y evitar el trabajo extenuante hasta que el cuerpo recupere su estado normal. Asimismo, es posible utilizar cremas rehidratantes o gel refrescante con base de aloe, para reparar las células de piel dañadas por la radiación solar.
Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estas tienen un efecto diurético, por lo que hacen que el cuerpo expulse más agua, siendo esta necesaria para reponer el daño causado por el sol y el calor.
mb