PAPANTLA, VER.- Representantes de la cultura totonaca del Centro de las Artes Indígenas (CAI) realizaron la ceremonia en honor al "Agua Sagrada", que consiste en una procesión, alabanzas y rituales.
En el acto, presentaron ofrendas a sus deidades para que el agua no falte en la región norte del estado de Veracruz; además, con la partida de la temporada de sequía, piden que se logre el renacer de los campos.
La ceremonia tiene como objetivo solicitar, según la cosmovisión totonaca, la intervención divina para que las lluvias sigan nutriendo la tierra y con ello las cosechas sean benevolentes, permitiendo que no haya hambruna, ni mortandad de animales en el Totonacapan.
Te podría interesar
Los embates de la sequías en años anteriores han provocado fuertes afectaciones en el sector agrícola y ganadero. El 2019 se recuerda como un año con una de las sequías más severas.
Los representantes totonacas colocaron, como cada año, una ofrenda dentro de las instalaciones del parque temático Takilhsukut, sede del Centro de las Artes Indígenas en Papantla.
Durante la ceremonia realizaron algunos recorridos, donde se realizaron oraciones acompañados de médicos tradicionales, así como otras expresiones propias del ritual conocido como “Taxtunu”, cuyo significado se traduce al español como “donde nace el agua”.
Los indígenas totonacas en Veracruz tienen un arraigo importante en la cultura y folclore popular, su presencia está arraigada principalmente en la región norte de la entidad, así como los límites con el estado de Puebla.
vtr