XALAPA. VER.- El reparto de utilidades es un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores en México, que garantiza a los empleados recibir una parte de las ganancias de la empresa para la que laboran. En el caso de los maestros, tiene derecho a la prestación sólo aquellos que trabajan en empresas particulares; sin embargo, se debe cumplir algunas condiciones para que los integrantes de la IP puedan dispersar el pago de la prestación.
La Ley Federal del Trabajo establece la obligación de los patrones de pagar el reparto de utilidades en este 2023. El periodo para hacer la transferencia es del 1 de abril y hasta el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
El reparto de utilidades sólo alcanza a los maestros que trabajan en escuelas particulares, siempre y cuando hayan laborado por lo menos 60 días en la institución educativa, y la empresa haya logrado ingresos o ganancias superiores a los 300 mil pesos o más, con al menos un año en funcionamiento, es decir, prestando servicios de educación.
Te podría interesar
En Veracruz, según el directorio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se tiene el registro de al menos 220 escuelas particulares, de educación media superior y superior.
¿Cómo se determina de cuánto es el reparto?
La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determina que el porcentaje de las ganancias a repartir entre los trabajadores es del 10 por ciento. La utilidad se divide en dos; el primer 50 por ciento de la ganancia se debe repartir por igual entre todos los trabajadores, ese cálculo se hace en base al número de días trabajados por cada uno en el año.
El otro 50 por ciento de la ganancia de las empresas, se distribuye en proporción al monto de los salarios que gana cada uno de los trabajadores en la entidad. La distribución se basa en el salario por cuota diaria, y no se toma en cuenta otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.
vtr