VERACRUZ, VER.- En la ciudad de Veracruz, se colocará una muñeca gigante vestida de jarocha, con el traje de gala típico de este puerto y que es referencia a nivel nacional de la cultura y el folclore de los veracruzanos. La figura se presentará como un atractivo para los turistas que arriban a la ciudad en estas vacaciones de Semana Santa.
La presidenta municipal de Veracruz, Paty Lobeira Rodríguez, informó que la jarocha gigante será colocada en el zócalo de la ciudad, a partir del jueves 6 de abril de 2023 y permanecerá hasta que concluyan las vacaciones de Semana Santa, el próximo 16 de este mismo mes.
La intención de colocar a la muñeca gigante de jarocha es que los turistas que visitan la ciudad de Veracruz en estas vacaciones, puedan tomarse fotografía con la imagen monumental, que estará disponible en un espacio representativo para los veracruzanos, en el que se llevan a cabo otras actividades como funciones de son jarocho y noches de danzón.
Te podría interesar
La figura de los jarochos, en la versión femenina y masculina, son representativa a nivel nacional e internacional, por los elementos que conforman la vestimenta y porque se asocia al baile del Son Jarocho, un género musical arraigado en la región centro y sur del estado, que es ejecutado con la jarana, arpa, marimbol y la quijada de burro, instrumentos que muchas veces son de fabricación artesanal.
Aunque en el estado de Veracruz existen diversos trajes tradicionales y cada región se distingue por la forma en la que son portados, la vestimenta de gala que es comúnmente portada en el puerto de Veracruz y municipios con una tradición arraigada a su cultura como Tlacotalpan, que cuenta con la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El traje de jarocha que portará la muñeca gigante que se ubicará en el zócalo de Veracruz, tiene su origen en la región de la Cuenca del Papaloapan. El vestido y sus elementos fueron inspirados en trajes de las regiones de Andalucía y Valencia, así como de comunidades indígenas, de acuerdo con la tradición descrita por especialistas en arte y cultura popular del estado.
Sus elementos son:
- Fondo blanco.
- Falda blanca, larga y con olanes.
- Mantilla sobre los hombros.
- Delantal a la cintura, de satín y con bordado de flores.
- Rebozo de seda.
- Peineta y claveles.
- Aretes, collares y pulseras largas de oro.
- Abanico.
- Zapatillas blancas o negras.
- Blusa sin mangas y bordados combinados con la falda.
vtr