VIRAL

¿Me dejas abrazarte? Noemí, veracruzana que viajó a CDMX por una vida mejor

En busca de una vida mejor, Noemí de avanzada edad y originaria de Veracruz, viajó a CDMX; cuenta su historia que conmovió en redes sociales

Noemí, abuelita de Veracruz que se viralizó por su conmovedora historia en redes sociales.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - “¿Me dejas abrazarte?”, le pregunta una mujer de avanzada edad a una chica con micrófono en mano que posa frente a una cámara. La adulta mayor es Noemí Lara Soto, una persona de la tercera edad originaria Veracruz que se hizo viral en Instagram, Youtube y Facebook, al conmover a los internautas con la ternura de su voz y su historia de vida, tanto, que en los comentarios piden un programa especial de Noemí.

“Tapabocas, tapabocas”, grita Noemí Lara en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, donde por coincidencia se encontró a Eva María Beristain, conductora del programa Ruido Social. Rápidamente la entrevistadora y Noemí crearon un lazo, en breve, la mujer tomó confianza y bastó una simple pregunta para comenzar a compartir su historia, un relato que para muchos resultó triste y conmovedor, y que incluso ocasionó que corrieran lágrimas por el rostro de la mujer originaria de Veracruz.

Así es la Fe de los mexicanos, es el episodio del programa Ruido Social, conducido por la standupera María Beristain, también conocida como @misstercermundo, y que se transmite por redes sociales. 

Da click aquí para ver el vídeo

“Trabajo en la calle desde los 11 años”

Delgada y de estatura baja, doña Noemí sujeta una gran bolsa negra llena de cubrebocas, que abarca la mayor parte de su torso menudo, comenta que los “tapabocas” como ella le llama, fueron un “regalo” que consiguió en la alcaldía, ya que, al verse en la necesidad de conseguir comida, le obsequiaron las mascarillas con la intención de que, con ellas, la experimentada comerciante consiguiera dinero para saciar su hambre.

“Me tocó una mala suerte con mi mamá, se juntó dos veces con un señor que no me quería, me decía que me fuera a trabajar”, continúa Noemí

Aunque al verla resulta obvia la edad avanzada de Noemí, se desconoce cuántos años tenga con exactitud actualmente. Lo que resulta relevante de su historia es que siendo una niña habría viajado desde Las Vigas, un municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, hacia la Ciudad de México, en donde hizo su vida durante todos estos años. 

Mudarse de su ciudad natal a los 11 años fue una decisión que se vio obligada a tomar derivada del mal trato que, según cuenta, recibía de su padrastro; “no me quería”, relata. Un recuerdo que hasta ahora parece pesarle, pues en tanto contaba su historia, las lágrimas comenzaron a brotar y su voz se quebraba.

“Perdón, mejor le dejo de preguntar” comenta la conductora.

“Es (más) mejor que pregunte”, responde Noemí, abrazada a Eva María. El cuadro de las dos mujeres con semblante de tristeza dando la espalda a la Basílica de Guadalupe conmueve a los internautas, que dejan comentarios deseándole lo mejor a Noemí

Pese a las lágrimas, la entrevista continúa. Noemí parece ser una mujer muy alegre, a pesar de los golpes que la vida pudo haberle dado, incluso bromea con el camarógrado. Sigue contando su historia; menciona que nunca se casó, pero “se juntó” con un hombre, “tuve mucha familia pero se me murieron”, dice, que tuvo un par de gemelos varones y otro par de gemelas, pero ninguno de ellos sobrevivió. 

“El doctor dijo que era porque no comía bien” afirma.

Casi para terminar la entrevista, Noemí regresa a su humor alegre y le confiesa a la conductora que además de ser muy trabajadora, a ella le gusta mucho la cerveza, y que bailó con López Obrador, mientras hace esta última confesión comienza a imitar los pasos que habría marcado al bailar con el presidente de la República Mexicana.

“Un nudo directo a la garganta con la bella señora.. mis respetos para esa señora trabajadora que a pesar que le toco una vida dura sigue en pie.” 

ys