FRASES JAROCHAS

"Odio con odio jarocho": Frase popularizada por comediante veracruzano

La frase "Odio con odio jarocho" fue característica del personaje "El Ratón Crispín", del comediante veracruzano Luis de Alba, quien popularizó la oración

"El Ratón Crispín", personaje del comediante jarocho Luis de Alba..Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- ¿Has escuchado o dicho la frase de “Odio con odio jarocho”? Seguro que sí, pues es una oración que se ha popularizado no sólo en el territorio veracruzano, sino también en otras partes de la república mexicana, haciendo alusión a que el enojo que tienen los veracruzanos cuando algo no les parece, es cosa seria.

Pero, ¿sabes cómo fue que se popularizó? Esta frase fue lanzada a la fama a principios de los años ochenta cuando el comediante veracruzano Luis de Alba, a través de su personaje de El Ratón Crispín, popularizó la frase usándola en diversos shows, esto debido a que el personaje de Crispín León Cruz “El Ratón Crispín”, era originario de Mandinga, Veracruz.


Fue así que, el ratón jarocho resaltó su personalidad divertida y traviesa, acompañándose de la frase "Odio con odio jarocho" que ahora es empleada por ciudadanos de diversas partes del país, refiriéndose a que el enojo de los veracruzanos es muy fuerte o es algo que no se debe tomar a la ligera aunque también puede ser empleada sólo para bromear. El Ratón la utilizaba con frecuencia cuando se encontraba con uno de sus enemigos y le hacía saber que no era de su agrado.

Show de El Ratón Crispín en el circo. Créditos: Facebook Luis de Alba

TE RECOMENDAMOS LEER: Cumple años Luis de Alba, famoso comediante jarocho


La historia de El Ratón Crispín trata de su traslado de Veracruz a la Ciudad de México, esto en busca de ayudar a combatir malos actos, ayudando a las personas con su superpoder  que se activaba y se reforzaba cuando él tomaba energía del queso que se comía a la par en la que emitía sonidos propios de los roedores sin dejar de lado algunas costumbres jarochas.

A través de este personaje fue que Luis de Alba trató de impregnarle algunas costumbres y estereotipos de los jarochos, por lo que la forma de ser se dio a conocer en todo el territorio mexicano, ya que el programa de El Ratón Crispín se transmitía en cadena nacional, alcanzando el éxito y reconocimiento de la sociedad, quedándose impregnado en la memoria. 


Luis de Alba “El Pirruris”, es un actor y comediante originario de la ciudad de Veracruz el 07 de marzo de 1945, dándose a conocer por sus shows de comedia y participación en obras de teatro, películas y programas de televisión como las Noches de Platanito y La Carabina de Ambrosio, por mencionar algunas. Y tú, ¿has usado la frase de “Odio con odio jarocho”?

ys

Temas