El uso de la palabra naco es considerado por la mayoría de las personas cómo despectivo, sin embargo, para el comediante veracruzano, Luis de Alba, es un orgullo haberla “inventado”.
Durante su participación en el canal de YouTube del Escorpión Dorado, el también egresado de Universidad Iberoamericana, se dijo orgulloso de inventar esa palabra.
“Esa yo la inventé, ya hasta está en el diccionario”, apuntó.
Según explicó, debido a que consiguió una beca, pudo estudiar en Relaciones Industriales, en la Universidad Iberoamericana, donde convivía con muchos “clasistas” que hablaban despectivamente de personas de un nivel socioeconómico bajo.
Es así como se le ocurrió el personaje de “El Pirruris”, que es una parodia de sus compañeros de “lbero”, con sus modismos, vestimenta y acento exagerado.
"Me caían en la madre los clasistas. Yo era lagunillero, tepiteño y garibaldeño, pues ya sabrás, con la tropa brava. Empecé a hacer parodia de ese tipo de ondas y así le puse. Ellos usaban una palabra, ‘chundo’, para hablar de lo que es un naco, pero eran clasistas", narró.
Tras ser cuestionado sobre la veracidad de su comentario, de Alba se limitó a decir que inventó la palabra durante una borrachera, pues “las pedas son creativas”.
Si bien Luis de Alba reconoció ser el inventor de la palabra naco, la Academia Mexicana de la Lengua lo desmiente, pues estipula que, desde finales del siglo XX, se utiliza esta palabra, que procedería del otomí, lengua en la que “naco” significa cuñado.
La Academia menciona que la forma en la que se emplea el término “naco”, cómo lo utiliza el personaje de Luis de Alba, es incompleta, pues no hace referencia al sentido con el que se le emplea.
¿Quién es Luis de Alba?
Nacido el 7 de marzo de 1945, en la ciudad de Veracruz, Luis Alba García, conocido como Luis de Alba, es un actor y cómico mexicano que participó del cine de ficheras.
Entre su filmografía se encuentra cine y televisión, así como presentaciones constantes en teatro, donde compartió escena con actores cómo Polo Polo, Chabelo, Luz Elena González y Rafael Inclán.
Sus personajes más representativos, según le respondió al Escorpión Dorado, son Juan Camaney, El Ratón Crispín, Maclovio Jackson y Pirruris.
am