VERACRUZ, VER. - El estado de Veracruz es cunda de diferentes tradiciones, las cuales son únicas en el país, cosa que ha llevado a la sorpresa de jarochos y turistas, quienes se sorprenden por ser los únicos en celebrar estos festejos. La temporada navideña y decembrina no son la excepción, y es en este mes que se llevan a cabo 3 tradiciones que marcan a todos los veracruzanos.
La rama
Una de las más extendidas en el estado, y una de las que más causan extrañeza en los que no son de Veracruz, es La rama. Esta es una tradición que se lleva a cabo en varios municipios de la entidad, incluida la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
La rama es una celebración pre-navideña, la cual se realiza a partir de la segunda semana de diciembre y termina hasta el 23 de diciembre, previo a la Nochebuena. Sin embargo, dentro de Veracruz hay diferencias en la celebración, ya que, en la zona de Tlacotalpan y la cuenca del Papaloapan, la rama comienza a celebrarse del 25 de diciembre hasta el 6 de enero, como continuación de la navidad.
Te podría interesar
Consiste en grupos de personas, pueden ser niños, adultos o mixtos, quienes consiguen una rama de un árbol, la adornan con globos, esferas, listones, faroles, y salen a cantar, casa por casa, versos en forma de décima, con letras alusivas a la navidad, el nacimiento de Jesucristo, la Virgen María y otros mensajes navideños. Asimismo, algunas personas cantan versos con versiones más coloquiales, pero también referentes a la navidad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los cantantes de "La Rama" pueden acompañarse de guitarras, panderos, tambores o cualquier instrumento que puedan cargar de casa en casa. El objetivo de ir de casa en casa es pedir dinero a cambio de cantar la canción de La Rama, el cual, tradicionalmente se usa para organizar una posada, aunque en muchas ocasiones el dinero se reparte inmediatamente al terminar la jornada.
Niño perdido
Esta tradición se realiza principalmente en Poza Rica, Tuxpan, Papantla y municipios del norte de Veracruz, mientras que durante 2022 se comenzó a llevar a cabo en la ciudad de Xalapa. En estos municipios, los vecinos se organizan y las personas colocan veladoras y velitas en la calle.
Estas se encienden una junto a otra, a lo largo de toda la calle, por toda la colonia.
La intención de esta tradición es hacer un camino de luz en la oscuridad, con la que los niños perdidos que anden por las calles puedan encontrar el camino a sus casas siguiendo las velitas. Asimismo, la celebración del Día del Niño Perdido se une con rezos y misas, para pedir por el regreso de los niños y niñas que no están en sus casas.
El día del Niño Perdido se realiza durante el 7 de diciembre.
El Viejo
Previo al fin de año, los jarochos preparan los llamados "Viejos", que tradicionalmente son figuras de papel maché, madera, cartón o periódico, los cuales los rellenan de cohetes y pirotecnia, y los visten con ropa vieja, les colocan barbas canosas y sombreros para dar la ilusión de ser ancianos.
Estas figuras generalmente son sentadas o mostradas a las afueras de las casas al menos durante el 30 y 31 de diciembre. Justo antes de dar las 12 de la noche de Fin de Año, las familias que hicieron sus viejos los encienden en llamas y dejan que se consuman, mientras la pirotecnia va explotando poco a poco. Esta figura representa el año que termina, y su encendido representa un adiós al año viejo y la bienvenida al nuevo.
Además, vecinos de las colonias realizan los desfiles de "Viejos" a lo largo de algunas calles, en los que las personas se disfrazan del Viejo, la Viuda y el Bebé. Estos señalan el año que termina, la viuda representa a las personas que se quedan y el bebé es una representación del año nuevo que "nace" el 1 de enero.
Estas comparsas recorren las calles al ritmo de la canción "Ahí viene el viejo muriéndose de risa", y piden dinero casa en casa.
mb