VIRAL

Este es el refresco jarocho que Luisito Comunica buscó durante su visita a Veracruz

El influencer llegó a tierras jarochas y buscó en tiendas el tradicional refresco Zaraza Vargas, el cual fue creado en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER. - Durante los últimos días de su visita a la ciudad de Veracruz, el YouTuber Luisito Comunica, compartió su asombro en las redes sociales al notar la ausencia de algunas de las experiencias que solía disfrutar en su infancia cuando visitaba el puerto. La ausencia que más le llamó la atención fue la del refresco Zaraza Vargas, e incluso posteó un sondeo en Instagram para saber qué ha pasado con la marca de refrescos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

Así como comerse un volován de jaiba o tintinear un lechero en el Café de la Parroquia, el refresco Zaraza Vargas, ha sido durante décadas un símbolo de la ciudad de Veracruz, tanto para los residentes locales como para los visitantes. Con su distintivo sabor a durazno.

Al pasearse por el malecón de Veracruz y tomarse un cafecito en La Parroquia, acompañado de su novia, Luisito Comunica esperaba encontrar una botella con el dulce sabor del refresco veracruzano, sin embargo, no pudo encontrarlo y decidió hacer una encuesta con sus seguidores. 

Zaraza Vargas, un refresco veracruzano

La historia del Zaraza inicia en 1965, cuando la embotelladora G. Vargas y Compañía Sucesores la introdujo al mercado en Veracruz. En aquel entonces, se comercializaba en botellas de vidrio con un diseño distintivo, y se encontraba a la venta en tiendas y restaurantes de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Cardel. Durante los años setenta y a principios de los ochenta, este refresco gozaba de gran reconocimiento y aprecio en la ciudad de Veracruz, siendo especialmente solicitado en festividades y celebraciones locales.

Para 1980 llegaron refrescos extranjeros y otras marcas regionales, lo que desencadenó una competencia intensa que amenazó con hacer desaparecer a la Zaraza Vargas. La empresa se vio confrontada con desafíos económicos y sindicales, y su producción cesó durante la década de 1990.

En 1992, un empresario cordobés dueño de la línea de refrescos Jarochito adquirió la embotelladora, trasladando la producción de la Zaraza Vargas a Córdoba, Veracruz. El relanzamiento de la bebida tuvo lugar en 1993, aunque su sabor experimentó algunas modificaciones debido a la escasez de ciertos ingredientes. A pesar de estos cambios, el refresco mantuvo su popularidad en tiendas de Veracruz y en otros estados como Puebla y Oaxaca.

Tegogolos, comida típica de Catemaco a la que se rinde honor con monumento

¿En dónde venden Zaraza Vargas?

En Veracruz puedes disfrutar de una deliciosa botella de Zaraza bien fría casi en cualquier tienda de la ciudad. Los encuentras en las cadenas OXXO, en los super Chedraui, así como en casi todas las tienditas de la esquina.

Además de no encontrar el refresco, Luisito también expresó su sorpresa por la ausencia de los “sacamonedas” en el malecón de Veracruz durante su visita. A pesar de su ausencia momentánea, estos personajes emblemáticos de la ciudad continúan siendo una tradición vigente en el puerto.

mb