XALAPA, VER.- Las fuertes lluvias que generó el paso del Frente Frío 6 en el territorio veracruzano, principalmente al sur de Veracruz, benefició a muchos agricultores y ganaderos que padecían por las sequías, además, estos eventos de lluvias, ocasionan, por temporada, que se reproduzca la famosa “pepesca” o “nácara”, un pequeño pez que sirve de sustento económico para familias en Veracruz.
En el sur de Veracruz, en estos momentos, está por concluir la temporada de nácara, un tipo de pez pequeño, más chico que la palma de una mano y que por dentro tienen la famosa “hueva”, la cual es la cría del pescado antes de que nazca. En otros municipios, esta misma especie es conocida como pepesca, aunque esto puede variar debido a su tamaño más pequeño y si tiene o no hueva.
Te podría interesar
La nácara y su “hueva de naca”, son productos muy cotizados y buscados por las familias veracruzanas, quienes viven principalmente a orillas de ríos, lagunas o afluentes en la que surgen este tipo de especies, luego de eventos de fuertes lluvias y por algunas temporadas, principalmente en octubre y noviembre.
Para capturarlas, los pescadores salen desde muy tempranas horas de casa, antes de que amanezca o salga el sol muy fuerte y con redes especiales las atrapan, algunos, lo acompañan con bolitas de masa, lo cual hace atractivo a que el pez se adentre a la red y sea más fácil su captura para después venderlas por las casas de sus municipios o en las orillas de los malecones y zonas de pescaderías.
Te podría interesar
Los pescadores, diariamente, pueden capturar de 10 a 20 kilogramos de nácaras o pepescas, sin embargo, esto dependerá de cuánto se ha reproducido esta especie y la demanda de personas que se pongan a capturar esta especie.
Debido a que muchas personas, en ocasiones, capturan este pescado, la venta se vuelve muy competitiva y, para que no se quede y eche a perder, el kilo de nácara puede costar desde 20 a los 50 pesos, sin embargo, esto dependerá de las fechas en las que se esté vendiendo, si se está capturando mucho o no.
La nácara se puede degustar de diferentes maneras, la más común es frita y esta, acompañarla con un arroz blanco, pico de gallo, aguacate y tortillas. Por su parte, la hueva de la naca se puede hacer hervida para servirla en tacos con sal, limón, pico de gallo y chile, o bien, guisada a la veracruzana en incluso frita, sin duda, un deleite al paladar de los veracruzanos.
¿Te atreverías a probarla?
ch