VERACRUZ, VER.- Pescadores de Veracruz se manifestaron por segunda ocasión este viernes 8 de septiembre con un bloqueo al fuerte de San Juan de Ulúa. El problema por el que protestan data desde hace más de una semana.
Fue el miércoles 30 de agosto que los trabajadores fueron sorprendidos con el levantamiento de una barda en donde era el acceso a la zona de pesca de Playa Norte y Bahía de Vergara. Las áreas de acceso a la Playa Norte fueron restringidas parcialmente desde el 2016 con el inicio de las obras de ampliación del puerto de Veracruz y que actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA).
Te podría interesar
La misma ASIPONA clausuró por completo el acceso, imposibilitando a los pescadores sus labores de sustento económico. Los trabajadores acusan que en ningún momento les fue notificada la construcción de dicha barda, la cual fue levantada de madrugada.
Tras el inicio del reclamo, el sábado 2 de septiembre pescadores tomaron la entrada al castillo de San Juan de Ulúa, igual que la manifestación de este día. En aquella primera protesta los trabajadores pidieron la salida del director de la ASIPONA, Romel Eduard Ledezma Abaroa.
La exigencia de este viernes se repite. Piden que se les permita de nuevo el ingreso a Playa Norte para continuar con sus actividades. La manifestación se dio en San Juan de Ulúa, pues es ahí donde fueron reubicados, y tras una hora del bloqueo, llegó un representante de la ASIPONA para atender los reclamos; con corte de las 13 horas ya fue levantado el plantón.