VIDA

Gorditas jarochas vs gorditas chilangas ¿cuál es la mejor?

Ambos platillos tienen el mismo nombre, pero dependiendo de su lugar de preparación

A pesar de compartir el nombre, la preparación y sabor de estos platillos es totalmente diferente
Gorditas chilangas vs gorditas jarochas ¿cuál prefieres?.A pesar de compartir el nombre, la preparación y sabor de estos platillos es totalmente diferente
Escrito en VERACRUZ el

Los platillos hechos de masa de maíz son sin duda los reyes en la cocina mexicana; sin embargo, siempre existe la rivalidad entre las diferentes formas de prepararlos de acuerdo a las distintas regiones de México.

Dos platillos pueden compartir el mismo nombre, pero ya servidos se ven como si fueran cosas completamente diferentes, y así sucede con las gorditas.

Gorditas chilangas

Las más conocidas, las gorditas chilangas son un estandarte de la cocina callejera y de fonditas en la Ciudad de México y otras partes del centro del país. No hay calle ni colonia en donde no puedas encontrar unas gorditas.

Esta versión del platillo se prepara con una “tortilla” de masa de maíz, la cual es más pequeña y ancha que una tortilla normal, de ahí el nombre de gordita.

La masa se coce sobre un comal, y posteriormente se abre por la mitad. Dentro se rellena con los típicos sabores chilangos: chicharrón prensado, papa con chorizo, frijoles con queso, picadillo, mole y más sabores.

Luego de esto se sazona con lechuga, crema, queso y salsas de diferentes sabores.

Asimismo, la gordita puede ser cocida al comal o frita con manteca.

Gorditas jarochas

Por su parte, las gorditas jarochas son un platillo totalmente diferente. Se tratan de tortillas de masa de maíz de tamaño y grosor normal. El disco de masa se mete a freír en una paila con aceite hirviendo.

Debido a la humedad dentro de la masa, el vapor generado durante la cocción hace que la tortilla se infle como un globo, y justo cuando la tortilla está dorada y crujiente, es sacada del aceite para ponerse a secar y escurrir.

Inmediatamente, la gordita ya inflada y frita se sirve y se sazona con salsa, las cuales generalmente son las mismas que las usadas en las picadas jarochas: tomate, salsa borracha, salsa verde o mole.

Encima se le espolvorea queso seco o cotija y se le puede poner crema, sin embargo, es opcional.

Asimismo, existen otras variedades que se realizan en Veracruz: la gordita dulce y la gordita negra.

La primera se hace con una mezcla de masa con piloncillo, lo cual le da un sabor dulce, sin embargo, el platillo no se consume como postre. Por su parte, la gordita negra se hace mezclando la masa con frijoles negros molidos y secos, lo cual le da el color oscuro a la gordita.

En los municipios del norte de Veracruz también se prepara un platillo similar a las gorditas chilangas, pero en este caso se les conoce como molotes.

A pesar de sus diferencias, ambas pueden ser disfrutadas de la misma forma, pero cada persona tiene su variedad favorita. ¿Cuál prefieres, la gordita jarocha o la chilanga?

mb