XALAPA, VER.- El próximo 1 de enero del 2023 al menos 140 mil credenciales de elector, emitidas en el 2012, perderán vigencia, por lo que dejarán de ser útiles para identificarte, hacer trámites, acudir al banco o poder cobrar un cheque.
Por lo anterior, es necesario que los veracruzanos acudan a algún módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la renovación de su credencial de elector y que sirva como identificación oficial. Una credencial de elector tiene vigencia de 10 años.
Sin embargo, a partir de este jueves 29 de diciembre y hasta el 2 de enero del 2023, los trabajadores de los 72 módulos tomarán vacaciones por lo que será hasta el martes de enero cuando se podrán realizar los trámites para renovar la credencial.
Te podría interesar
Datos del Registro Federal de Electores (RFE) detalla que hasta al 25 de noviembre, un total de 140 mil 846 credenciales que están a punto de perder vigencia no se habían renovado. Había otras 28 mil 733, hasta el 01 de diciembre, que estaban disponibles en módulos, luego de que los electores hicieron el trámite de renovación.
Te podría interesar
Sin embargo, no solo los dueños de las credenciales emitidas en el 2012 dejarán de tener vigencia. Según el RFE había 48 mil 646 identificaciones que dejaron de ser útiles desde el 2018; otras 15 mil 293 del 2019; además de 35 mil 389 que vencieron desde el 2020; y 88 mil 452 del 2021, no habían actualizado su credencial, hasta octubre del 2022.
Del primero de septiembre al 04 de diciembre del 2022, se habían realizado un total de 426 mil 437 registros, corrección de datos, cambios de domicilio, reemplazos, reposiciones, y reincorporaciones de identificaciones oficiales.
Los cuatro pasos para renovar la credencial de elector
1.- Primero se debe hacer una cita a través de la página oficial: CITAS INE, dónde se puede programar la visita al módulo en base a tu domicilio, hasta por un periodo de dos meses.
En la página se llena un formulario en el que piden datos básicos para determinar el día y la hora para acudir a la toma de la fotografía.
En el mismo portal se recomienda al elector, que no pueda llegar a la fecha y hora marcada, cancelar la cita, con la idea de que alguna persona que acuda al módulo, sin cita, pueda realizar el trámite sin tener que programar la visita a las oficinas del INE.
2.- En la página del INE detalla que el día de la cita se tendrá que presentar documentos como: acta de Nacimiento o carta de naturalización; otra identificación con fotografía como puede ser el pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del servicio militar o credencial de escuelas públicas o privadas, de derechohabientes o identificación laboral, original y con una vigencia menor a 10 años.
También se debe presentar un comprobante de domicilio que puede ser recibos de pago de impuestos y/o servicios; estados de cuenta bancaria, contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escrituras.
3.- Acudir al Módulo. El día de la cita se deben presentar los tres documentos básicos y se debe llenar una solicitud digital con los datos registrados en los documentos; se toma la fotografía y personal del INE entrega un comprobante del trámite.
4.- Finalmente, podrá recoger la credencial, en el mismo módulo donde se solicitó. Para eso se debe presentar el comprobante del trámite, incluso, para confirmar el estatus de la credencial se puede verificar en el portal si ya está disponible en el módulo.
am