XALAPA, VER.- Ante la víspera de la navidad, es necesario atender recomendaciones de cuidado personal y familiar, que tienen como principal objetivo que las fiestas transcurran con saldo blanco, es decir, sin accidentes ni incidentes que puedan lesionar o cobrar la vida de los veracruzanos.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de gobierno de Veracruz emitió una serie de recomendaciones para salir a carretera, durante la preparación de la cena de fin de año, el prender luces en árboles de navidad, la quema de pirotecnia, o ante las bajas temperaturas que se prevén durante la temporada de decembrina.
Por ejemplo, si vas a salir a carretera, te sugieren planificar la ruta incluyendo gasolineras y puntos de descanso, anticipar las necesidades de los acompañantes, también se pide revisar el vehículo antes de salir a carretera (llantas, niveles, estado del motor) y siempre traer llanta de refacción.
Te podría interesar
Además, se recomienda respetar los límites de velocidad y utilizar cinturón de seguridad, nunca subir pies al tablero, no conducir cansados, bajo los efectos del alcohol, o bajo medicamentos.
Te podría interesar
Al momento de preparar la tradicional cena navideña sugieren revisar las instalaciones del gas y las estufas, así como revisar de forma recurrente los hornos, estufas o braseros. No permitir el acceso de niñas, niños o mascotas a las cocinas, y mantenerles vigilados en todo momento, ya que pueden quemarse o volcar sartenes y ollas.
Como medida preventiva en el caso de que un sartén u olla con aceite se encienda, es necesario recalcar que nunca se le debe arrojar agua. Lo correcto es apagar la estufa de inmediato, y ponerle una tapa para que se extinga el fuego por falta de oxígeno. Si el incendio persiste, llamar a los bomberos.
A su vez se recomienda tomar en cuenta las alergias de las personas invitadas, y en lo posible conocer acciones de primeros auxilios como la Maniobra de Heimlich así como contar con un extintor PQS de 4.5 kg y un botiquín que considere las necesidades de la familia y sus invitados.
En el caso de los adornos y luces se debe revisar el buen estado de las series de luces navideñas y nunca dejarlas encendidas sin vigilancia, especialmente durante las noches, tampoco dejar encendidas velas sin vigilancia ya que pueden ocasionar incendios.
Hay que recordar que, si hay niñas y niños en casa, se debe evitar el uso de adornos muy pequeños o que puedan masticar ya que pueden ocasionar asfixia.
En el caso de la pirotecnia la recomendación es no usarla, de lo contrario, se pide que personas entrenadas y autorizadas o en todo caso adultos, manipulen la pirotecnia y no se deje a menores estar cerca y así evitar lesiones como: quemaduras, amputación y ceguera.
Los globos de cantoya son especialmente peligrosos, se hace el llamado a evitar su uso, o en su caso solo en eventos organizados junto con las autoridades, vigilando sus trayectorias y siempre contar con un extintor.
Finalmente, y ante las bajas temperaturas es necesario abrigarse muy bien, y evitar el uso de anafres o leña para calentar una vivienda. En caso de hacer uso de estos deben tener muy buena ventilación, y nunca dormir con estos fuegos encendidos. Recordando que hasta un calefactor eléctrico sin vigilancia es peligroso.
am