XALAPA, VER.- Miguelito, Cortana, Bichita, Bastid, Óreo, Pietro, Venus, Dina, Tigresa, Oli, Liz, Aila y Gastón integran una familia de 13 gatos que son la imagen en redes sociales de Los Michis, papelería ubicada en la calle Antonio Nava, entre Pípila y Encanto de la capital, Xalapa.
La sucursal de Los Michis, es la nueva imagen de lo que por 13 años fue la papelería MegaCopy, que con la pandemia debió mudarse al garaje de la vivienda de Elvia Isabel Reyes, propietaria del negocio, que, además del cambio de domicilio, renovó su imagen.
Los Michis, también funciona como albergue para mascotas abandonadas. Durante la pandemia se disparó el número de animalitos que fueron expulsados de sus hogares, incluso, algunas familias llevaban a las mascotas en bolsa que dejaban en las puertas de local.
Te podría interesar
La también cirujana dentista, Elvia Isabel, cuenta que por años ha cuidado de los gatos, en algún momento llegó a tener cuyos, ahora hay un conejo, que fue abandonado en una tienda para mascotas después de vivir en una casa, y tres perros, que han llegado a su domicilio.
Te podría interesar
La microempresaria explica que desde hace 13 años decidió iniciar un negocio, por lo que instaló una papelería en la avenida Pípila, a unas cuadras de su casa.
Sin embargo, la pandemia y el confinamiento por el virus SARS CoV-2 la obligó a mudarse del local al garaje de su vivienda, que lograron a condicionar para la venta de productos de papelería.
“Ya tenemos 13 años (…) a raíz de la pandemia nos venimos a mi domicilio que está ubicado en Antonio Nava, número 1. Fue entonces que cambiamos el concepto; nosotros empezamos con un refugio temporal, hace ocho o nueve años”.
Los animales vivían en el patio de la casa, donde hoy está la papelería, y eran esterilizados y los daban en adopción, para irse a una casa con mayor posibilidad de cuidado y alimentación.
“Alcanzamos a dar 80 animales en adopción, gatos, perros, cuyos y conejos. A raíz de la pandemia esto se volvió caótico, porque todo mundo dejaba animales abandonados, nos vinieron a dejar 5 gatos, tres bebés y un macho adulto que lo dejaron en la calle y una bebé que la aventaron dentro de la reja”.
Eso provocó que la población aumentara, por lo que además de vender productos de papelería piden cooperación para la compra de su alimento, que genera gastos de hasta mil 500 pesos mensuales.
“La gente quiere gatos bonitos y sanos, si un animalito tiene una fractura, problemas digestivos, cola corta, o están tuertos, no los quieren. Entonces nos hemos ido quedando con ellos y ahorita son 13 gatos, un conejo y tres perros”.
La cirujana comenta que además de copias, libretas, cartulinas, folders, papel bond, un plus para los compradores son stickers diseñados por su hija, quien también pinta libretas de animales y autos, lo que les genera ingresos importantes.
“Hay personas a las que no les gustan los gatos y ni entran, porque dicen que les tiene miedo o les da pánico. Pero hay gente, que entra y hasta fotos le toma”.
La empresaria reconoce que Xalapa es una ciudad que sostiene su economía con base en los estudiantes, por lo que con el regreso a clase presencial aumentaron sus ventas, sumado a que cerca de la tienda hay varias escuelas que le ha permitido mantener operando la papelería y el albergue.
am