GALARDONADOS

Conoce a Mariana, primera veracruzana en ganar premio Pakal de Oro

La primera veracruzana en ganar el Pakal de Oro, Mariana Ávila, tiene siete libros, uno de ellos son "Mujer de Arena y Sal"

Tiene siete libros, uno de ellos son 'Mujer de Arena y Sal'.
Mariana, primera veracruzana en ganar premio Pakal de Oro.Tiene siete libros, uno de ellos son "Mujer de Arena y Sal".Créditos: Inés Tabal G.
Escrito en VERACRUZ el

Mariana Ávila recuerda que antes de entrar a la primaria ya formulaba poemas y cuentos mentalmente, la escritora veracruzana que creció rodeada de libros y que un día soñó con mostrar al mundo sus poemas, esta tarde del 17 de noviembre fue galardonada  con el premio Pakal de Oro

Este reconocimiento es entregado cada año a organismos gubernamentales, ciudadanos y personas de la sociedad civil que destaquen como generadores de acciones que fortalezcan el bienestar social y humano por medio de acciones encaminadas a la cohesión social. Este es el caso de Mariana, quien lleva casi toda su vida dedicada a la literatura y a encaminar a nuevos escritores y a  jóvenes en el mundo de la poesía, cabe recalcar que esta es la primera que se entrega este galardón a una persona nacida en Veracruz

"Para mí, este premio representa consolidar muchos años de trabajo, porque escribo desde que era niña. Este año presenté mi libro en París, Francia, en el Instituto de México, allá con sede en París, me convertí en la primera poeta, filosofa, veracruzana y mexicana en presentar mi trabajo en el Día Internacional de la Poesía", comentó. 

Recuerda que los primeros pasos en la escritura fue de la mano de sus abuelos, quienes la guiaron por el camino de la poesía, después, a los 10 años se inscribió a cursos de filosofía y literatura, donde ella era la única menor de edad que asistía, pues la mayoría de los inscritos eran personas de 50 o 60 años. 

Desde ese entonces comenzó con su incursión profesional en la poesía, su talento la llevó a visitar diversos países de Europa como París y España, en este último  la incluyeron en la Fonoteca Nacional como poeta destacada mexicana contemporánea.

Tiene siete libros, uno de ellos son "Mujer de Arena y Sal", "El sonido del agua", "Sangre soy", "Poquito porque es bendito" y "El color del amor", por mencionar algunas, con estos libros, Mariana motiva e invita a los jóvenes a leer poesía y a rescatar el romanticismo. 

"Ahorita estoy iniciando un círculo de club de lectura que va a ser a nivel estatal, voy a iniciarlo antes de que culmine el año en las principales ciudades del estado, ya se han sumado Veracruz, Boca del Río, Perote, Xalapa y Coatepec, esperemos que se sumen otras cinco ciudades importantes", añadió. 

Con estos clubs de lectura pretende acercar a las personas de todas las edades a la literatura. Además de estas acciones, cada año realiza el evento Veracruz Ciudad de Poetas, donde da difusión a poetas de todo el mundo.

am