ESPECIALES LSR

El Perrito Garnachero: antojitos con causa que apoyan a lomitos rescatados en Xalapa

Un negocio local ubicado en el bulevar Xalapa-Banderilla destina sus ingresos a mantener el albergue Orejitas Peludas Somos su Voz donde se rescatan rehabilitan y buscan hogar a casi 50 perros en situación de calle en Xalapa

El Perrito Garnachero: antojitos con causa que apoyan a lomitos rescatados en Xalapa
El Perrito Garnachero: antojitos con causa que apoyan a lomitos rescatados en XalapaCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una tortilla de maíz de 50 centímetros de largo, preparada con queso Oaxaca, barbacoa, champiñones, chicharrón prensado, chuleta, bistec encebollado o borona de chicharrón, conocida como machete, es la especialidad de la antojería El Perrito Garnachero, un negocio local que destina sus ingresos a una buena causa.

El negocio El Perrito Garnachero, ubicado sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, unos metros adelante del cuartel de la Guardia Nacional, destina sus ventas a la operación del albergue Orejitas Peludas Somos su Voz, que rescata, rehabilita y busca un hogar para perros en la capital del estado.

El albergue, iniciado por Alison y Richard, trabaja con un grupo de voluntarios y en coordinación con la asociación Conectando con el Corazón, que además de cuidar a los animales, realiza pláticas en centros escolares para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y los derechos de los animales, que desde el año pasado en Veracruz son considerados seres sintientes.

Machete, especialidad de la antojería El Perrito Garnachero

El grupo de xalapeños, que se unió por una causa común —el rescate de peludos—, inició un nuevo proyecto a principios de enero que permite la venta de comida, gelatinas y postres, como roles de canela, con el único fin de obtener financiamiento para el albergue, el cual inició operaciones en 2019.

El trabajo que realizan con los animales no solo les garantiza un hogar seguro en el albergue ubicado en la zona conocida como La Tranca, en la comunidad de El Castillo, sino que también organizan actividades recreativas y convivios que en ocasiones permiten que los perros encuentren un hogar definitivo.

En entrevista con La Silla Rota, Naxhieli Sánchez Mendoza, representante de la asociación Conectando con el Corazón, explicó que participa en el proyecto de El Perrito Garnachero y apoya en colectas, pláticas y ventas con causa para la operación del albergue, que alberga casi medio centenar de perros.

También lee: Maltrato animal: rescatan a Warrior, perro que tenían en azotea de Coatepec

“Se tiene perritos longevos, hay uno que se llama el abuelito Gayardo, tiene 17 años, y es testimonio del cuidado a los animales. A él ya lo daban por muerto, le habían echado cal, y es un perrito que en el albergue ha mejorado su calidad de vida”.

La entrevistada mencionó que la estancia de los animales implica contacto con personas y voluntarios que participan en picnics, viajes a la playa y celebraciones como la rosca de Reyes y el Día de la Candelaria. Los convivios se realizan con la idea de que, al conocer a los peludos, se fomente su adopción y la tenencia responsable.

“Se les da un hogar temporal, con actividades, para que ellos tengan mejor calidad de vida. A través de la figura del voluntariado, nosotros invitamos a las personas a que vayan al albergue y ahí tengan actividades con ellos los fines de semana”.

En el albergue hay 48 perros de todas las edades y tamaños; además, alrededor del espacio se construyeron casas donde viven perros ferales, a los que también se les vacuna y esteriliza. Son al menos 25 peludos que crecieron en la zona cercana al albergue.

La representante de Conectando con el Corazón explicó que cuentan con campañas en coordinación con la Dirección de Salud Animal del Ayuntamiento, que los apoya con medicamentos, mientras que el albergue contrata al veterinario que realiza las jornadas de vacunación y esterilización.

El albergue, detalló, surgió hace seis años cuando la constante localización de perros en situación de calle los llevó a buscar un espacio para garantizar un hogar temporal a los animalitos.

También leePreocupa a vecinos de Los Lagos posible bar en zona del mercado El Dique en Xalapa

“Se empezó a caer en una realidad que no se podía evadir, eso nos llevó a tomar acciones para mejorar las condiciones de vida de los animalitos en situación de calle. Esto surge como un proyecto del matrimonio de Alison y Richard, que en colaboración con la fundación Conectando con el Corazón vamos en comunidad haciendo campañas de esterilización, capacitación y talleres en escuelas, desde kínder hasta la universidad”.

Explicó que activistas y animalistas, así como representantes de la Fiscalía, del Poder Judicial y del municipio, participan en foros en los que se explica a los estudiantes la responsabilidad de tener una mascota y las sanciones a quienes los maltratan, luego de que se les reconoce como seres, “antes se les consideraba cosas”.

“Eso nos ha llevado a que la ciudad tenga más conciencia. Se creó la figura del voluntariado, porque la gente convive con los animales; asamos elotes, hacemos carne asada, comida especial para ellos, y esa armonía hace que las personas que acuden al albergue los paseen, jueguen con ellos y aporten alimentos. La gente siente que pertenece al espacio”.

Los fundadores Alison y Richard compraron el terreno donde se ubica el albergue y, además de aportar parte de su salario, realizan ventas de calendarios, rifas y comida, lo que permitió habilitar el espacio para las mascotas.

“Ahorita en diciembre se hizo una Perriposada, se invitó a la sociedad a participar en una cena con causa. La ganancia fue de 20 mil pesos que se usarán para habilitar un tercer piso en el albergue, donde estarán los perros más viejitos, el área de lavado y la cocina”, contó.

Cómo surge El Perrito Garnachero

La entrevistada relató que constantemente son invitados a la Noche de las Estrellas, un evento que se realiza en el Museo Interactivo de Xalapa relacionado con la ciencia y la tecnología, donde venden antojitos para financiar la operación del albergue.

Fue ahí donde la gente comenzó a probar los machetes, así como empanadas, tacos y garnachas que prepara Alison. El sabor de la comida llevó a amigos y conocidos a solicitar la venta de comida a domicilio.

Ante ello, plantearon la posibilidad de abrir un local comercial donde se prepara la comida y se ofrece servicio a domicilio. Además de los antojitos, venden gelatinas con forma de perro y roles de canela.

“El local se inauguró a principios de enero, ha tenido muy buena respuesta, el primer día fue un éxito total. Hay días de más ventas, otros no, y aquí pueden disfrutar de comida rica para una buena causa”.

El horario de atención, dijo, es jueves, viernes y sábado de seis y media de la tarde hasta las 12 de la noche.

En la página Orejitas Peludas Somos su Voz se encuentran los números de cuenta para realizar donaciones. Asimismo, mencionó que en CarWash 89, ubicado en Maestros Veracruzanos, y en El Ropero, en Clavijero, se reciben alimentos, cobijas, ropa y medicamentos para los animales, ya que algunos sufren de ataques.

Datos estadísticos de abandono animal

Asociaciones de analistas en bienestar animal y colectivos especializados alertaron sobre una crisis sostenida de abandono y maltrato de perros y gatos en Veracruz, fenómeno que se ha intensificado desde la pandemia.

De acuerdo con estimaciones de estos grupos, el abandono de animales de compañía creció más del 100 por ciento en ciudades como Xalapa tras la pandemia de COVID-19. En la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, activistas y asociaciones reportan incrementos de entre el 70 y 80 por ciento, lo que ha saturado refugios y desbordado la capacidad de atención de rescatistas independientes.

Los analistas señalaron que en Xalapa se registran más de 20 casos diarios de abandono, lo que convierte al fenómeno en un problema estructural de salud pública, bienestar animal y convivencia urbana.

Las asociaciones advierten que alrededor del 70 por ciento de los animales de compañía en el estado sufren alguna forma de maltrato o abandono en algún momento de su vida, ya sea por negligencia, violencia directa o abandono en la vía pública.

Denuncias sin castigo

En materia de justicia animal, los analistas expusieron que en los últimos cinco años se han presentado más de 2 mil 300 denuncias por maltrato animal en Veracruz; sin embargo, la respuesta institucional ha sido limitada.

En los primeros meses de 2025 se han documentado al menos mil casos de maltrato animal a nivel estatal, cifra que consideran alarmante y representativa de la falta de aplicación efectiva de la ley.

El abandono animal en Veracruz es considerado un delito de maltrato, sancionado con 6 meses a 2 años de prisión y multas de 50 a 100 días de salario mínimo, según el Código Penal del Estado. Si el abandono causa la muerte, las penas aumentan a 1-3 años de prisión.

lm