XALAPA, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) pedir a empresas a las que su administración les asignó obra pública, acelerar sus trabajos especialmente en infraestructura carretera. De igual forma dijo que se ha “cuidado” que sean preferentemente veracruzanas, y que no se trate de firmas de reciente creación.
“Yo he cuidado que no sean empresas de reciente creación; todas tienen 10, 15 o 20 años ya formadas (…) y todas estas constructoras, a las que se les está dando obra para caminos o para lo que estamos haciendo, son empresas que están en la Cámara de la Construcción y que tienen años formadas, ningunas de nueva creación”, dijo en conferencia de prensa, el pasado lunes 25 de agosto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
Antes de eso, la gobernadora Rocío Nahle García modificó la legislación local para que la Secretaría de Infraestructura concentrara la ejecución de toda la obra pública en la entidad y simplificó los procesos de designación de los contratos, de acuerdo con el decreto 234 publicado en la Gaceta Oficial el 4 de febrero de 2025.
Apenas el 14 de agosto de 2025, se realizó una nueva modificación a la ley de obra pública que dio al titular de la SIOP, Leonardo Cornejo Serrano, la facultad de interpretar, para efectos administrativos, la normatividad que regula la ejecución de la obra pública en el estado.
Antes, también se modificó la ley para facultar al titular del Poder Ejecutivo —es decir, la gobernadora Rocío Nahle—, o al titular de la SIOP determinar la oportunidad o instruir de manera inmediata la ejecución de obras públicas, servicios relacionados o proyectos estratégicos, en función de su impacto, relevancia, trascendencia, atención a grupos vulnerables o desarrollo de la entidad. Se creó la figura de “orden ejecutiva” para asignar directamente los contratos de obra.
Con base en esa reglamentación, los días 17 y 21 de julio de 2025 se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado 16 órdenes ejecutivas que autorizan a 13 empresas —algunas de Veracruz, otras de Tamaulipas, Hidalgo y la Ciudad de México— la posibilidad de ejecutar obra pública en 16 tramos carreteros.
También lee: Los requisitos para comprar la nueva casa Infonavit de 600 mil pesos en Veracruz
A finales de julio de este año y en lo que va de agosto se emitieron 10 órdenes ejecutivas para desarrollar 14 proyectos, que incluyen la remodelación de cuatro bienes inmuebles, entre ellos el Aquarium de Veracruz, “reinaugurado” por el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, el 17 de noviembre de 2024, 13 días antes de concluir su administración.
Las empresas beneficiadas con la invitación oficial, por nuevas órdenes ejecutivas, son siete firmas de Hidalgo, Ciudad de México y Tamaulipas, así como cuatro locales. En el paquete de 30 obras que asignó la SIOP.
La Silla Rota presenta la lista de las empresas favoritas de la actual administración estatal:
1.- Inmobiliaria y Constructora Almebo S.A. de C.V.
La empresa ya había sido beneficiada en el primer paquete de órdenes ejecutivas emitidas en julio, al encargarse de estudios y proyectos de ingeniería relacionados con el puente Boca del Río, una de las obras incluidas en los 80 compromisos de la gobernadora.
El domicilio fiscal de Inmobiliaria y Constructora Almebo se ubica en el puerto de Veracruz. Sus socios son Juan Bosco Pérez Acasuso, exdirector de Turismo del Ayuntamiento de Veracruz, y Alberto Pérez Acasuso, también representante de la firma Desarrolladora Edoverbo SAPI de C.V.
El miércoles 20 de agosto se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado cuatro órdenes ejecutivas para remodelar bienes inmuebles del gobierno:
- Remodelación y rehabilitación integral del World Trade Center (WTC) en Boca del Río, que ya había sido intervenido en 2022 por la administración de Cuitláhuac García. En diciembre de ese año se asignó un contrato a Inasa Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V., por 47 millones 957 mil pesos. Según las órdenes ejecutivas se hará una nueva inversión.
- Remodelación y rehabilitación del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos. La obra fue anunciada en abril, luego de que el recinto regresara al municipio tras vencer la concesión de 15 años otorgada a un particular. Ahora invertirán recursos públicos para mejorar su imagen.
- Proyecto de rehabilitación del C5 en Coatzacoalcos.
- Propuesta de ingeniería para la rehabilitación del Aquarium de Veracruz. El inmueble había sido rehabilitado en la administración de García Jiménez. El 17 de noviembre de 2024 el gobierno estatal difundió un boletín donde confirmó una inversión de 487 millones 232 mil 889 pesos para su modernización, tras recuperar el control del espacio.
2.- Grupo Constructor Arqmod S.A. de C.V.
El 30 de junio de 2025 recibió la asignación de la reconstrucción del camino La Víbora–La Tuna (del km 0+000 al 6+700) en Tlalixcoyan. Su domicilio fiscal se ubica en Xalapa.
La empresa fue constituida en 2006. Sus socios son Domingo Salazar Salas y Adalberto José Tapia Márquez. Salazar también representa a la firma Construcciones Olinqui S.A. de C.V., con sede en Xalapa.
3.- Rawen Ingeniería S.A. de C.V.
Se le asignó directamente la reconstrucción del camino Piedras Negras–La Candelaria (E.C. La Tinaja–Paso del Toro), del km 0+000 al km 20+000. La firma tiene domicilio fiscal en Xalapa.
Sus socios son los hermanos Emmanuel y Fermín Méndez León. La empresa se constituyó en 2014. En el pasado recibió la adjudicación de la Ciudad Judicial de Poza Rica, obra que finalmente fue cancelada.
En 2024, la SIOP le otorgó un contrato por 49 millones de pesos para la reconstrucción de la base hidráulica, carpeta asfáltica y señalamiento del tramo carretero Las Choapas–Nueva Esperanza, del km 30+000 al 39+000.
4.- Córdova Construcciones y Mantenimiento S.A. de C.V.
Con domicilio fiscal en Ciudad Madero, Tamaulipas, fue designada para la reconstrucción de siete puentes sobre el camino Ignacio de la Llave–Tlalixcoyan (del km 0+000 al 13+700).
La empresa cuenta con una filial en Xalapa. Sus socios son Julio César Contreras Hernández y Edith Hernández Córdova, esta última representante única de la firma.
5.- Fortaleza Industrial en Acero S.A.P.I. de C.V.
El 5 de agosto se le asignaron dos proyectos:
- Mantenimiento de la carretera E.C. (Huayacocotla–Zontecomatlán)–La Selva, del km 0+000 al 6+180, en Huayacocotla.
- Mantenimiento de la carretera Huayacocotla–Zontecomatlán de López y Fuentes, del km 3+120 al 35+600.
La empresa fue invitada también en el primer paquete de órdenes ejecutivas para intervenir el tramo Huayacocotla–Tulancingo, en el límite con Veracruz (Puerto Lobo).
Fortaleza Industrial en Acero se constituyó en mayo de 2024. Está vinculada a Procura y Proyectos Oil & Gas S.A. de C.V., relacionada a su vez con Manufactura Especial y Proyectos Industriales S.A.P.I. de C.V. (MEPI), que ejecuta otra obra en Tantoyuca.
También lee: ¿Irreversible extinción del glaciar del Pico de Orizaba? Esto dijo Sheinbaum
Su domicilio fiscal se ubica en la Ciudad de México. Sus socios son Janet Vázquez López y Jesús Eduardo Adame Sánchez.
6.- Grupo Empresarial del Istmo S.A. de C.V.
El 6 de agosto se publicó el decreto que autorizó a la empresa a realizar los estudios y proyectos de ingeniería para la reconstrucción del camino Piedras Negras–Mata Espino, del km 0+000 al 18+800.
El Grupo Empresarial del Istmo tiene domicilio fiscal en Xalapa. Sus socios son Laura Rodríguez Naranjo y Martín Vélez Maldonado y se constituyeron como firma local en 2022.
7.- Constructora y Edificadora Diza S.A. de C.V.
Recibió la asignación del mantenimiento de la carretera federal 130 (Pachuca–Tuxpan), en los tramos:
- Desviación a Zapotalillo–Tihuatlán (del km 211+370 al 215+780).
- Libramiento de Tihuatlán (del km 0+000 al 3+960).
- Carretera federal 127 (Tihuatlán–Potrero del Llano).
- Tramo Tihuatlán–Álamo (del km 0+000 al 28+150).
La constructora tiene domicilio fiscal en Hidalgo. Sus socias son Martha Patricia Vargas Cruz e Inocencia Alicia Zenteno Juárez y se creó en el año 2013.
El subejercicio de la SIOP y los otros contratos asignados
Hasta el mes de junio, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP) había gastado dos pesos de cada 10 asignados a obra pública en Veracruz del presupuesto 2025, según el Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El informe detalla que había contratado el 22 por ciento de los más de 6 mil millones de pesos asignados para este 2025 y recursos que quedaban pendientes de ejercer del ejercicio 2024, cerca de 2 mil millones de refrendo que había dejado el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez como pendientes de ejercer.
El reporte oficial detalla que, al 30 de junio, de los 4 mil 290 millones de pesos del recurso de este 2025, se habían gastado 341 millones 715 mil pesos y estaban pendientes de gastar 3 mil 948 millones de pesos.
La SIOP ha licitado, según datos que son públicos en su portal, 26 contratos que se pagarán con recursos federales, de esos 15 son a través de licitaciones públicas y 11 por invitación a cuando menos tres empresas.
Además, licitó 24 obras para pagar con recurso estatal, 5 por invitación a cuando menos tres personas y 2 por adjudicación directa. Además de las 30 obras por orden ejecutiva que se han entregado a diversas constructoras.
lm
