CHINAMECA, VER.- Los desechos se observan por todas partes, desde restos de animales de granja, hasta muebles que ya no sirven; es el basurero municipal de Chinameca, al sur del estado de Veracruz, que en los últimos meses se ha convertido en un foco de infección para los habitantes de las comunidades cercanas, quienes este martes 26 de agosto se manifestaron para exigir su cierre, argumentando que no cuenta con los permisos correspondientes.
El tiradero a cielo abierto, se ubica en un predio particular de 16 hectáreas, pero debido a su uso excesivo, los desechos han alcanzado la carretera principal que comunica a las localidades, asentadas en la zona rural. Son cerca de 300 familias afectadas en comunidades como La Palma y Agua Fría.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante ello, los pobladores decidieron bloquear dicho tramo carretero en ambos sentidos, como medida de presión ante las autoridades; instalaron bloques de basura en el entronque a la comunidad de Agua Fría.
“Queremos que nos hagan caso y manden la maquinaria para echar la basura hacia atrás, anteriormente eso es lo que hacían, pero ahorita se pidió apoyo al presidente Ramiro Alemán y lo que dijo es que no hay recursos ya para ninguna obra, entonces de aquí a que el salga, la basura la vamos a tener a mitad de la carretera”, expresó la señora Lucía.
Este tiradero ha operado desde hace diez años, pero los habitantes han denunciado que con la actual administración municipal del morenista Ramiro Alemán, muy pocas veces se ha cuidado y compactado los desechos en el lugar, como se había realizado en administraciones pasadas.
Señalan que diariamente acuden al menos cinco volteos a depositar los desechos de las comunidades y de algunas colonias de la cabecera municipal, lo que ha aumentado el tamaño de los montículos de basura.
Foco de infección que está afectando pozos artesianos y arroyos
El olor se puede percibir desde un costado de la carretera, por lo algunas personas que se acercan a lugar usan cubrebocas para aguantarlo. Por lo mismo el lugar está cubierto por zopilotes y otros animales carroñeros, ya que en el lugar también se pueden observar restos de animales domésticos y de granja.
Este basurero no está solo afectando a el aire, también los pobladores han señalado que está causando daños al manto acuífero por lo lixiviadas, lo ha llegado a filtrarse hasta sus pozos artesanales y arroyos cercanos, las cuales se han hecho más visibles durante esta temporada de lluvias.
“De Agua Fría acá está cerquita, el agua del pozo ya huele feo. El alcalde no dice nada y es lo que nos molesta, por eso nos manifestamos, queremos solución”, dijo doña Margarita, otra de las manifestantes.
Denuncian que no hay permisos ambientales
El propietario del terreno, Juan Manuel Castellanos, dijo que en administraciones pasadas se llegó a un acuerdo de que se prestaría el predio, siempre y cuando se realizarán los trámites ante las autoridades ambientales y las autoridades municipales, se hiciera cargo de un buen uso, lo que asegura, no han realizado.
“Vamos a cerrar el basurero, porque ellos no tienen ni un permiso de Semarnat, y de ninguna otra institución para ocupar este terreno para un basurero; pero que nos presentan algún papel si ellos tienen este terreno para un basurero, pero no tienen nada, solo votan y votan.”
Cierre vial por manifestación
Desde las 9:00 de la mañana, los pobladores se organizaron para cerrar la circulación en la carretera que conecta la comunidad de Agua Fría con otras localidades, tramo donde unidades cargadas de grava y gravilla operan por la zona.
Hasta el mediodía de este martes 26 de agosto, ninguna autoridades estatal o municipal, los había atendido, por lo que la manifestación continúa, afectando a decenas de conductores.
Ahora, no solo piden que la basura sea removida de la carretera, sino que el tiradero se cierre de forma definitiva.
“No nos vamos a quitar hasta que limpien aquí y nos digan que van a cerrar el basurero”, finalizaron.
lm
