ESPECIALES LSR

El decreto de Rocío Nahle que busca reducir burocracia en Veracruz… con depuración incluida en secretarías

En busca de reducir la burocracia en el estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle emitió un decreto que incluirá la depuración de personal en diversas secretarías

El decreto de Rocío Nahle que busca reducir burocracia en Veracruz… con depuración incluida en secretarías.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Como parte de la reorganización administrativa, la gobernadora Rocío Nahle García ha emitido varios decretos gubernamentales que buscan hacer más eficiente el trabajo en las diferentes dependencias de su gobierno. La idea, ha dicho la mandataria, es que se pueda mejorar los procesos administrativos y reducir los trámites no sólo para quienes reciben un bien o servicio del Estado, sino para los propios trabajadores del gobierno de Veracruz.
 
En su toma de protesta, el 1 de diciembre del 2024, Rocío Nahle planteó como su eje 10, de 80 puntos, la simplificación de la administración pública, al reducir la tramitología y simplificar los trámites y los recursos en la estructura de gobierno.

“Los trámites burocráticos o administrativos deben simplificarse por lo que utilizaremos la tecnología, para que cualquier solicitud realizada sea más rápida, directa y accesible, por medio de la digitalización”, plantea en sus ejes de gobierno.

A cinco meses de que inició su gobierno se ha avanzado en la optimización y reestructuración de algunas dependencias, por ejemplo, concentró el presupuesto y la obligación de realizar obra pública en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Actualizó las áreas operativas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde, además, planteó la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera e Investigación de Delitos Fiscales.


 
Y el pasado miércoles 23 de abril publicó un nuevo decreto que modifica el programa de Consolidación de los Servicios Personales de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz que creó Javier Duarte de Ochoa el 13 de enero del 2014.
 
El programa de Consolidación de Servicios Personales tiene como principal objetivo ser un mecanismo integral de simplificación administrativa para facilitar la programación, presupuestación, registro y evaluación de los recursos humanos, así como del pago de las nóminas.
 
La actualización del programa gubernamental, que se emitió en el decreto número extraordinario 162, con fecha 13 de abril, llevará a la reducción o depuración de personal en algunas dependencias del Estado, entre ellas la Secretaría de Educación de Veracruz, que tiene una planilla de 70 mil 102 trabajadores, lo que representa el 73 por ciento, de las 94 mil 758 plazas de la estructura de gobierno.

¿Cómo surge el Programa de Consolidación de los Servicios Personales del gobierno de Veracruz?

En 2012 entró en vigor la Ley de Contabilidad Gubernamental que establece criterios generales de contabilidad gubernamental y la obligación a los gobiernos de generar información financiera que permita comparar y analizar bajo criterios comunes el manejo de los recursos públicos, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.
 
En esa ocasión se pidió a los gobiernos estatales, como el de Veracruz, presentar de manera trimestral información relativa al pago de nóminas, control y movimientos de personal y demás remuneraciones por concepto de servicios personales de la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, pues gran parte de la nómina se paga con recursos federales.
Se pidió generar una plataforma tecnológica de información para optimizar los procesos de pago de nómina en las Dependencias y Entidades, que estaban desarticulados y que eran de difícil escrutinio. 
 
Según el decreto número extraordinario 9 del 7 de enero del 2013, el programa de Consolidación de los Servicios Personales buscaba establecer un sistema único de administración de personal con políticas y criterios uniformes en materia de recursos humanos en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo.
 
El programa integraría las nóminas de base, contrato, de gratificación extraordinaria, lista de raya, remuneración por servicios especiales, proyectos productivos de inversión, beca trabajo, honorarios y cualquier otro tipo de pago relacionado con servicios personales, independientemente de la fuente de financiamiento.
 
El programa se debía aplicar en la Secretaría de Gobierno; de Seguridad Pública; de Finanzas y Planeación; de Educación; de Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Desarrollo Económico y Portuario; de Comunicaciones (hoy SIOP); de Desarrollo Social; de Medio Ambiente.
 
Así como en la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; de Salud; de Turismo, Cultura y Cinematografía; de Protección Civil; Contraloría General; Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía del Estado; la Coordinación General de Comunicación Social: la oficina del Programa de Gobierno, la representación del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal y la Oficina del Gobernador.
 
Para el 18 de octubre del 2016, seis días después de que pidió licencia al cargo -12 de octubre- se publicó en la gaceta oficial del Estado el decreto número extraordinario 416, por el que se establecía que, por la magnitud de la nómina del sector educativo, era necesaria un área especializada y dedicada exclusivamente a la realización de los movimientos trámites y el cumplimiento de los compromisos correspondientes a dicho sector, descentralizando el pago de la Sefiplan a la SEV.
 
A pesar de que el gobierno del estado creó el programa de Consolidación de los Servicios Personales, que buscaba tener el control de la nómina estatal, el  gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue observado por la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de  76 mil 603 millones 400 mil pesos, de ese total, 19 mil 728 millones de pesos fueron de su último año de administración. Los montos más altos correspondían a recursos de salud y educación.

Nahle busca centralizar el presupuesto de nómina que ejerce la SEV

En el mes de febrero la gobernadora Rocío Nahle García se pronunció a favor de que la Administración Pública cuente con una Nómina Única que permita tener mayor orden en el pago de los trabajadores, y a detectar posibles anomalías.
 
“Aquí encontré que la SEV tiene su nómina, Medio Ambiente la suya, o sea, las nóminas están separadas y reciben un salario por su servicio; de ahí la importancia de homologarlas”, planteó el 24 de febrero en entrevista en el marco del día de la Bandera.Previo a la declaración de la gobernadora se filtró a medios de comunicación nóminas de la SEV, evidenciando que maestros comisionados a sindicatos tenían más de una plaza y cobraban sueldo dentro de su organización gremial. 


 
Como parte de su propuesta para generar una nómina única, la gobernadora emitió un decreto por el que establece que, el Programa de Consolidación de los Servicios Personales integrará las nóminas de base, contrato, de gratificación extraordinaria, lista de raya, remuneración por servicios especiales, proyectos productivos de inversión, beca trabajo, honorarios y cualquier otro tipo de pago relacionado con servicios personales, independientemente de la fuente de financiamiento, incluso, fuente federal.
 
También plantea que el programa será obligatorio en las: Secretarías de Gobierno; de Seguridad Pública; de Finanzas y Planeación; incluye a la Secretaría de Educación; de Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Desarrollo Económico y Portuario; de Comunicaciones; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Secretaría de Salud. Así como de Turismo; de Cultura; de Protección Civil; Contraloría General; Coordinación General de Comunicación Social; Oficina de Programa de Gobierno; y Oficina de la Gobernadora.
 
La gobernadora establece que el programa se implementará desde la Sefiplan y cada dependencia tendrá que registrar y actualizar quincenalmente las plantillas de su personal y los importes de percepciones y deducciones en la plataforma tecnológica que se hospedará en el espacio utilizado y acondicionado para albergar todos los equipos de comunicación y servidores empleados en la red informática (SITE) de la Sefiplan.


 
El artículo transitorio del decreto define que: con la entrada en vigor del decreto, en caso de ser necesario, las Dependencias y Entidades llevarán a cabo ajustes en materia organizacional, en la estructura orgánica de sus áreas administrativas u órganos, reduciendo al mínimo indispensable su personal.
 
A raíz de que se hizo público en la gaceta oficial de Estado, en algunas dependencias como la Secretaría de Cultura se empezó a dar el despido de trabajadores para reducir la plantilla laboral y llegar al mínimo indispensable de personal.
 

¿Cuántos trabajadores y cuánto se gasta en la nómina en las dependencias del Estado?

De acuerdo al presupuesto de egresos del 2025, el gobierno del estado cuenta con 94 mil 758 trabajadores, de esos 85 mil 41 son de base, 2 mil 528 de contrato y 7 mil 189 son empleados temporales administrativos. El presupuesto etiquetado para este año para el pago de servicios personales es de 68 mil 2 millones 201 mil 198 pesos, de los 79 mil 886 millones asignados al Poder Ejecutivo.
 
Es la Secretaría de Educación de Veracruz la que concentra la mayor nómina al tener presupuestado 60 mil 911 millones de pesos en el pago de servicios personales quienes tienen asignadas las 70 mil 102 plazas laborales de la institución. La secretaría de Salud eroga 9 mil 956 millones en nómina y prestaciones. En el presupuesto se plantea que tiene 27 plazas, sin embargo, la gran mayoría de los empleados son federalizados.


 
En el listado del presupuesto a la SSP le etiquetaron 4 mil 369 millones para el pago de nómina, tiene un total de 14 mil 954 plazas laborales. Otra dependencia con el mayor número de trabajadores es Sefiplan con 2 mil 741 que ejercerá 856 millones para el pago de nómina.
 
Le sigue la Secretaría de Gobierno tiene mil 634 plazas y este 2025 gastará 448 millones en servicios personales que incluye la nómina y prestaciones sociales para los trabajadores. 
 
Con menores plazas están la Oficina del Programa de Gobierno con 83 plazas y un presupuesto de 28 millones de pesos; mientras que la Oficina de la Gobernadora tiene 424 plazas y gastará a lo largo del año poco más de 101 millones de pesos. En ese caso Nahle García anunció que se fusionarían para optimizar recursos.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) con 157 empleados y con un presupuesto para nómina de 60 millones de pesos; la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) con 190 plazas y 55 millones para gastos personales.
 
La coordinación de Comunicación Social tiene 192 plazas y un presupuesto de 55 millones de pesos; mientras que la secretaría de Turismo y Cultura tiene 194 plazas laborales, dicha dependencia se separó, pero en el presupuesto no se dividieron las plazas, sin embargo, el presupuesto sí. Turismo etiquetó 55 millones de pesos para gastos personales, mientras que cultura le asignaron 68 millones de pesos.

ys