ESPECIALES LSR

Derrame de hidrocarburo en Minatitlán provoca malestar y desesperación sin respuesta de Pemex

Un derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos afecta a decenas de familias en Capoacán, Minatitlán y habitantes reportan malestares

Derrame de hidrocarburo en Minatitlán provoca malestar y desesperación sin respuesta de Pemex
Derrame de hidrocarburo en Minatitlán provoca malestar y desesperación sin respuesta de PemexCréditos: Especial LSR Veracruz
Por
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.- Decenas de habitantes de Capoacán, municipio de Minatitlán, sufren los efectos de un derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, ocurrido el pasado domingo 11 de mayo del 2025, sin que hasta el momento ninguna autoridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) o ambiental haya acudido a atenderlos.

Dolor de cabeza, tos, náuseas e irritación en la garganta son algunos de los malestares reportados por los pobladores que viven a orillas del río en esta localidad del sur de Veracruz. El olor a hidrocarburo es tan intenso que algunas personas han decidido abandonar sus hogares para resguardarse con familiares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Traigo la garganta irritada y me duele la cabeza. Tengo que usar esta toalla para mitigar el olor, pero aun así es muy fuerte. No es una tos que ya tuviéramos, es por la contaminación. En mi familia, casi todos estamos afectados, somos como diez”, señaló una de las vecinas impactadas.

Otra familia relató que tuvo que evacuar su vivienda durante la madrugada al percibir el fuerte olor. “No aguantábamos, el olor nos despertó y tuvimos que salirnos. Es como vivir en una bomba de tiempo, cualquier chispa podría ser peligrosa”, expresó un afectado.

Algunas familias han enviado a los menores a lugares más seguros. “A mi nieta de 11 meses la mandé con su otra abuela porque el olor es insoportable”, comentó una residente.

Los pobladores exigen la intervención inmediata de las autoridades de salud para recibir atención médica urgente. “Que pongan atención, que manden brigadas a revisarnos, porque no solo los pescadores estamos afectados, sino toda la población en general”, demandaron.

Pescadores y habitantes de Capoacán esperan una respuesta de Pemex, pero hasta ahora no ha habido comunicación con los directivos de la empresa. Según los afectados, en 2025 se han registrado entre siete y ocho derrames en la zona.

“Son de siete a ocho derrames de Pemex y no se sabe nada. Ya no hacen caso a los oficios que presentamos, por eso la gente está lista para manifestarse en cualquier momento”, afirmó Antonina Alfonso, presidenta de la Sociedad Cooperativa Ribeña de Capoacán.

El sector pesquero enfrenta graves pérdidas, ya que los pescadores no pueden realizar sus actividades ni comercializar sus productos. Decenas de ellos permanecen a la espera de que las autoridades atiendan sus demandas.

LM