ESPECIALES LSR

SIOP y Elio Hernández, político incondicional de Cuitláhuac García, también fue observado por la ASF en 2023

Al igual que otros funcionarios que formaron parte del gabinete del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, el extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández, fue observado por la Auditoría Superior de la Federación

SIOP y Elio Hernández, político incondicional de Cuitláhuac García, también fue observado por la ASF en 2023.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  En el ejercicio fiscal del 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un paquete de observaciones al manejo del presupuesto otorgado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de participaciones federales. La ASF observó la contratación de servicios y el pago de nómina en dependencias como la Secretaría de Salud, de Seguridad Pública y Educación, sin embargo, también pidió al Estado regresar o acreditar el gasto de poco más de 20 millones de pesos que se destinaron a obra pública en 2023.
 
Entre las observaciones que se remitieron al Estado, está la asignación de recursos de cuatro contratos de obras que realizó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la que se invirtieron poco más de 131 millones de pesos, entre ellos la remodelación de las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que inició desde el año 2021.

La SIOP fue administrada durante todo el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez por Elio Hernández Gutiérrez, responsable de realizar mil 71 obras en el sexenio. El ex funcionario estuvo casado con la magistrada Ailett García Cayetano, quien a su vez es hermana de la diputada local, Dorheny Garcia Cayetano; ambas políticas han sido señaladas de tener un parentesco político con el exgobernador y hoy director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).


 
El 7 de mayo la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que la Contraloría General del Estado había presentado una denuncia penal por el mal manejo de poco más de 200 millones de pesos en la Secretaría de Salud de Veracruz. Aclaró que el proceso legal obligaría a Jorge Sisniega, exdirector Administrativo de Sesver en el periodo de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) a aclarar el manejo financiero de los recursos federales que recibió el Estado -a través de participaciones federales-.

¿Qué observó la ASF en materia de obra pública?

Con la revisión de la Cuenta Pública del 2023 se analizaron 11 expedientes técnicos unitarios de obra pública seleccionados como muestra de auditoría por un monto de 99 millones 983 mil pesos, pagados con recursos de PFEF 2023. El dinero se invirtió de la siguiente manera: 37 millones ejecutados por la SIOP – través de cuatro obras- y 7 contratos a cargo de los ejecutores por 62 millones de pesos, de los cuales 4 fueron ejecutados por el Instituto de Espacios Educativos (IEEV), 2 por el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y uno por el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVI).
 
Se constató que, del paquete de 11 obras, tres contratos fueron adjudicados bajo la modalidad de licitación pública nacional, cinco mediante invitación restringida y tres por adjudicación directa. En la mayoría de los casos se observó que SIOP no presentó o incumplió con el Programa Anual de Obras Públicas; no contaron con la documentación que acredite la propiedad ni con la convocatoria, invitación o solicitud de cotizaciones de las obras.


 
Además, no presentaron la documentación de los montos máximos y mínimos ni el presupuesto base para las construcciones; no presentaron las bases de licitación u oficios de invitación; no contaron con el acta de presentación de proposiciones, con la propuesta técnica, ni con la propuesta económica del contratista ganador de las obras.
 
Tampoco presentó el acta de presentación de proposiciones; no contaron con el dictamen técnico y económico; no entregaron el acta constitutiva de empresas concursantes; no contaron con la constancia de situación fiscal y opinión de cumplimiento; y no presentaron la garantía de cumplimiento ni la garantía de vicios ocultos.

SIOP gasta 118 millones en remodelar las instalaciones de la CAEV

En el paquete de observaciones, la Auditoría observó dos contratos el SIOP-OP-PE-111/2021-DGCOP, al que le dio seguimiento pues el dinero gastado correspondía al ejercicio fiscal 2021, y el SIOP-OP-PE-056/2023-DGCOP ambos corresponden a la remodelación que se hizo a las oficinas de la Comisión de Agua Potable del Estado de Veracruz (CAEV).
 
La ficha técnica de la obra detalla que se invirtieron 118 millones de pesos en la construcción de las oficinas centrales y obras complementarias. En el ejercicio fiscal del 2023 se había pagado un total de 103 millones de pesos; para el 2024, se libraron 10 millones 848 mil pesos y estaba pendiente de pago 4 millones 220 mil pesos.


 
La obra que se ha pagado en tres ejercicios fiscales fue asignada a la Consultoría Rote S.A. de C.V., representada por José Francisco Robles Tejeda. Se había programado que en la primera etapa las acciones eran por 270 días, del 27 de diciembre del 2021 a septiembre del 2022. Ese primer contrato SIOP-OP-PE-111/2021-DGCOP era por 92 millones 527 mil pesos.
 
Datos del portal de Transparencia refieren que el contrato SIOP-OP-PE-056/2023-DGCOP, se asignó directamente a Jorge Arturo Montano García por un monto de 37 millones de pesos, pero no se detallan los trabajos que se debían realizar.


También observan la remodelación del auditorio Benito Juárez en Veracruz

En 2023, el estado invirtió en la remodelación del Auditorio Benito Juárez, por lo que se firmó el contrato SIOP-OP-PE-062/2023- DGCOP, con Guillermo Osorio García, representante de Grupo Gama de Veracruz, para “mejorar” el inmueble. En julio del 2023, el Congreso de Veracruz aprobó entregar en comodato el auditorio a  la empresa Baloncesto, Campamentos y Actividades Deportivas, A.C., dueña del equipo de baloncesto Halcones Rojos, por un periodo de seis años.


 
En la remodelación se invirtieron 10 millones 429 mil pesos y se asignó por licitación pública estatal. La obra era por un lapso de 120 días, por lo que se tenía que concluir en el mes de marzo del 2024. 

Observan obra de Xalapa que colapsó

Otro de los contratos que fue observado fue el SIOP-OP-PE-064/2023-DGCCYCE, que se entregó a Rawen Ingeniería SA de CV que representa Fermín Méndez Ruiz. La SIOP invitó a tres empresas en el proceso de asignación de la obra. El monto de inversión fue de 4 millones 900 mil pesos para la construcción de taludes en el colector división del norte, tercera etapa, ubicado en la calle Salazar en la colonia Revolución de Xalapa. Los trabajos se debían realizar del 24  de noviembre al 11 de febrero del 2024.


 
Previo a la contratación de la obra, el 27 de octubre, los trabajos de excavación para la construcción del Colector Pluvial, junto con las lluvias, provocaron el derrumbe de banquetas en la calle Carlos Salazar de la colonia Revolución. Los vecinos comentaron que la obra estaba a cargo de la empresa Inasa Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V. desde marzo de 2021. Para la colocación de los taludes se contrató a otra firma.

ys