MINATITLÁN, VER.- En las instalaciones del Centro de Atención Múltiple y Educación Especial (CAM) 7, en el municipio de Minatitlán, Veracruz, nació un proyecto de negocio que ha atraído la atención de la población. Se trata de la primera cafetería atendida por personas con discapacidad.
“Café Cósmico”, es el nombre de esta iniciativa donde laboran cinco jóvenes de entre 20 y 35 años, todos con una discapacidad, que se han convertido en un ejemplo para muchos. LA SILLA ROTA tuvo la oportunidad de conversar con las y los trabajadores. La maestra Flor María Martínez Nepomuceno, encargada del lugar, mostró cómo se organizan todos los días; además cuenta cómo nació este desayunador.
“Fue iniciativa de ellos, se hizo la evaluación y se acreditaron las habilidades para la creación de la cafetería como parte de la materia Incorporación laboral, que yo imparto. Los chicos buscaron el nombre de la cafetería, se hicieron tres nombres primero y de ahí cada chico votó y escogieron el de Café Cósmico. Les gusto tanto la idea de trabajar, de sentirse capaces y no dudaron en pedir que el proyecto no se quedara solo en el aula, sino que se hiciera un modelo de negocio”, señala Flor.
Te podría interesar
Todos traen uniforme de la institución: mandil, cubrebocas y guantes. Ninguno cuenta con “sombra”, (madre o familiar que los dirige), solo con las indicaciones de la maestra Flor, a quien respetan y atienden sus indicaciones.
Iker con Asperger y Hugo con ceguera, los más alegres de la cafetería
El CAM se ubica sobre la Cruzada de la Educación número 2, en la colonia de Los maestros en Minatitlán. La cafetería está a solo diez metros de la entrada principal. Al llegar, observas las mesas acomodadas y adornadas; el primero en recibirte es Iker, un joven de 22 años con Asperger, que saluda con una sonrisa. Él toma los pedidos y después corre a la cocina a prepararlo, porque es el encargado de hacer los platillos.
La condición de Íker no lo ha limitado su sueño: cocinar y atender una cafetería. “Me gusta mucho cocinar, hacer mucha comida, hacer lo que la maestra me diga. En mi casa yo sé hacer todo tipo de comidas y lo que les va a gustar son las pizzas de horno y todo eso”, dice efusivo.
También lee: ”No es justo que el mundo no se adapte a los discapacitados”: Mari, veracruzana con parálisis cerebral
Con una sonrisa, Iker siempre trata de ayudar a Hugo, su compañero de trabajo, y quien tiene discapacidad visual desde que tenía dos años. Hugo es el ayudante de cocina, pero le gusta más lavar trastes y llevar los pedidos a otros compañeros de la institución. Se sabe el camino de memoria, pero se apoya con su bastón para moverse de un lado a otro.
“Me ha tocado deshebrar queso, entregar los pedidos que hacen; la verdad es una buena experiencia que estoy teniendo y superando muchas cosas que tenía que superar al estar aquí”, dice Hugo, quien también sueña con ser locutor de radio.
Aída, madre de Hugo, reconoce que desde que su hijo se integró a la cafetería su vida ha cambiado y se ha vuelto más independiente.
“Mi hijo y yo estamos muy felices, él necesita estar con más personas, socializar; ahora gana su propio dinero y sobre todo está relacionándose con los mismos compañeros. Es una bonita experiencia, todos ellos son muy inteligentes”, dice Aída.
Un menú muy espacial
Al estar en contacto con la cocina y las áreas, notas que no hay diferencia con otras cafeterías de la ciudad: por un lado, está la barra, por otro la estufa, y el lavabo más a la esquina. Todos los trabajadores saben dónde se guarda cada equipo, herramienta o los insumos de cocina, y deben tener en orden para una mejor atención a sus clientes.
“Lo más importante es que ellos están siendo responsables de todo, nosotros somos sus guías, pero ellos aprenden que, si van a cobrar un salario, tienen que hacer bien su trabajo y con cuidado, porque de esta manera se incorporan a la sociedad y creo que lo estamos logrando a pocas semanas de abrir café cósmico”, dice la maestra Flor María.
Visitar Café Cósmico y conocer a sus trabajadores es una gran experiencia, y el menú es la cereza en el pastel. Son diferentes platillos y sus nombres fueron cambiados con zonas o lugares de la galaxia o el espacio exterior. Aquí te decimos algunos ejemplos:
- Café de Luna
- Café vía láctea
- Tarta de meteorito
- Agua de Marte
- Lluvia de estrellas
- Roca Espacial
- Ensalada Marciana
Han tenido buena aceptación
El proyecto ha sido bien aceptado por los habitantes de Minatitlán, quienes reconocen el esfuerzo y buen trato de cada uno, por lo que, en los últimos días, atienden a personas ajenas al CAM.
“He visto que ellos con discapacidad, tienen más ánimos de echarle ganas y más que nada haciendo un poco de lo que saben y muestran sus talentos, es algo que debemos reconocer, porque muchas veces, nosotros que no tenemos discapacidades, no somos capaces de eso”, dice Bertha, una joven cliente de Café Cósmico.
Todos los trabajadores como Iker y Hugo reciben un pago por su jornada laboral, y aunque ahora es poco, esperan que mejore con la llegada de más clientes a este lugar. “La verdad estamos muy felices de trabajar y hacer amigos”, dicen Iker y Hugo, al cobrar la cuenta y despedirse.
lm
