ESPECIALES LSR

Cuitláhuac García bajo la lupa: debe aclarar 2 mil millones de pesos del presupuesto 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó al exgobernador Cuitláhuac García tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis, que suman más de 2 mil millones de pesos por aclarar del ejercicio 2024, principalmente en programas alimentarios y del sector salud

Cuitláhuac García bajo la lupa: debe aclarar uso de 2 mil millones de pesos del presupuesto 2024
Cuitláhuac García bajo la lupa: debe aclarar uso de 2 mil millones de pesos del presupuesto 2024Créditos: Facebook: Cuitláhuac García
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa del gobierno de Cuitláhuac García tras las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). A pesar del respaldo presidencial, el primer gobernador de Morena en Veracruz deberá justificar el uso de más de 2 mil millones de pesos ejercidos durante 2024.

Hasta ahora, la ASF y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) han emitido observaciones por un total de 2 mil 15 millones de pesos, derivadas de las dos primeras entregas de informes de fiscalización. Los plazos para justificar esos recursos ya corren, y de no hacerlo, los montos podrían considerarse daño patrimonial.

Loading…

De ese total, mil 185 millones corresponden a recursos federales observados por la ASF, mientras que el Orfis detectó irregularidades por 830 millones 868 mil pesos. Aún falta la tercera entrega de informes, por lo que el monto podría aumentar.

Sheinbaum defiende a Cuitláhuac

En conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum aseguró que los reportes de la ASF no responsabilizan directamente al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez del manejo financiero, y que todavía existe margen para atender las observaciones.

“Que nosotros sepamos, no hay responsabilidad de Cuitláhuac, ni siquiera lo plantea la Auditoría. Las observaciones todavía están para poder responder”, afirmó el 30 de octubre.

También leeLos 5 municipios de Veracruz con más observaciones por presunto daño patrimonial en 2024

Sin embargo, los informes oficiales señalan que los funcionarios bajo su administración están obligados a aclarar el manejo de los recursos o reintegrar los fondos federales, de lo contrario podrían enfrentar denuncias.

A nivel federal, el diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, llamó a la ASF a agilizar los procesos de fiscalización y presentar denuncias cuando existan elementos suficientes para recuperar los recursos públicos.

En el Congreso local, legisladores de Morena han advertido que no habrá “solapamiento” para ningún exfuncionario, aun cuando milite en su partido.

Lo que dice la ley

El artículo 79 de la Constitución mexicana establece que la ASF es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales.

Por su parte, la Constitución del Estado de Veracruz determina que la revisión de las Cuentas Públicas corresponde al Congreso local, con el apoyo del Orfis, que debe realizarla en un plazo máximo de un año, bajo los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

El Congreso del Estado es el responsable de aprobar o rechazar las Cuentas Públicas, con base en el análisis del Informe del Resultado que entrega el Orfis.

DIF entregó apoyos a personas fallecidas

En junio y octubre, la ASF entregó los informes sobre el uso de los recursos públicos de 2024.

En la primera entrega, del 7 de junio de 2025, detectó irregularidades por más de 70.3 millones de pesos, correspondientes al último año de la gestión de Cuitláhuac García.

Los recursos observados estaban destinados principalmente a programas educativos y alimentarios, como Atención a Población en Condiciones de Emergencia, Alimentación Escolar Fría, Alimentación Escolar Caliente y Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días.

El DIF Estatal no acreditó la identidad de beneficiarios por 16 millones 842 mil 733 pesos.

Además, se halló que mil 496 personas beneficiadas estaban reportadas como fallecidas, 275 estaban fuera del rango de edad, y 3 mil 10 no aparecían en el registro escolar.

También se detectaron errores en la captura de datos de 3 mil 456 beneficiarios y otras 2 mil 542 inconsistencias en los programas alimentarios.

Sesver debe aclarar mil millones de pesos

En la segunda entrega, del 23 de octubre, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en observaciones, con mil 115 millones de pesos pendientes de aclarar.

El monto más alto corresponde a mil 78 millones de pesos del sector salud, donde se identificó un mal manejo de cuentas bancarias, deficiencias en el control interno y pagos no comprobados.

La ASF también encontró transferencias a 160 cuentas adicionales, donde se mezclaron fondos de distintas fuentes.

Otras observaciones incluyen 20 millones 60 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 3 millones 811 mil pesos del Fondo para Entidades Productoras de Hidrocarburos, por obras no ejecutadas.

En el Instituto Veracruzano de la Vivienda, se reportaron irregularidades por 1.6 millones de pesos, mientras que en el Cecytev se detectaron pagos en exceso a 12 empleados con cuatro plazas.

El auditor superior, David Rogelio Colmenares Páramo, informó que el 30% de los más de 4 mil 600 millones observados en todo el país corresponden al gasto en salud de las entidades federativas.

Orfis detecta fallas en obras emblemáticas

El Orfis observó el manejo de 2 mil 372 millones 867 mil pesos, de los cuales mil 500 millones corresponden a municipios. En dependencias estatales se presume daño patrimonial por 830 millones 868 mil pesos.

Entre las obras más observadas destacan:

  • Remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, con inversión de mil 694 millones, de los cuales 160 millones están bajo revisión.
  • Aquarium de Veracruz, con inversión de 512 millones 307 mil pesos y observaciones por 81 millones 381 mil pesos.
  • Nido del Halcón, cuya entrega venció el 1 de octubre; el seguimiento continuará el próximo año.

También se reportaron presuntos daños patrimoniales en la SEV (10.7 millones), SIOP (27.7 millones), Sedesol (4.2 millones), Sedema (4.7 millones) y Sedarpa (15.1 millones).

El Orfis registró además 63 mil pesos de presunto daño en el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

También leeLas empresas y “empresarios” consentidos con obras en Espacios Educativos de Cuitláhuac García

La Cuenta Pública 2024 se aprobó con lo justo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, confirmó que la Cuenta Pública 2024 se aprobó bajo reserva, con 34 votos a favor de los 50 diputados

.

Esteban Bautista

“No vamos a ser cómplices de nadie. Esta Cuenta Pública pasará bajo reserva; quien tenga que responder, tendrá que hacerlo”, advirtió el legislador morenista.

También leeLEIH: empresa veracruzana que Cuitláhuac consintió con millones y Rocío Nahle pidió vetar

Durante la sesión, el diputado Felipe Pineda Barradas reiteró que Morena no encubrirá a ningún funcionario.

“Que se escuche claro: el grupo legislativo de Morena no va a ser cómplice de nadie que infrinja la ley”, expresó desde la tribuna.

Inicia la segunda fase de fiscalización

El 1 de noviembre entró en vigor el decreto de aprobación de la Cuenta Pública 2024. Con ello, el Orfis comenzará a notificar a los titulares de los Órganos Internos de Control las observaciones y recomendaciones correspondientes.

El ente fiscalizador deberá entregar al Congreso, durante los primeros cinco días de marzo y septiembre, los Informes de Seguimiento que detallen el estado de las observaciones, los montos resarcidos y las denuncias penales o administrativas presentadas.

lm