XALAPA, VER.- Este jueves 23 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el segundo de tres informes de la revisión a la cuenta pública del año 2024. En el reporte se observa que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, así como algunos municipios, incurrieron en un presunto daño patrimonial, que en conjunto asciende a los mil 185 millones 584 mil 500 pesos.
De ese monto de observaciones, mil 78 millones corresponden al manejo del presupuesto de la Secretaría de Salud de Veracruz, por la contratación de servicios para la red hospitalaria en el estado, lo mismo que por el pago de nómina.
Según el reporte de Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud, el dinero que manejó Eduardo Sisniega, director administrativo que se mantuvo los seis años del gobierno de Cuitláhuac García (2018-2024) —a pesar del cambio de tres secretarios— coloca a la SSA como la que debe justificar el gasto de 90 de cada 100 pesos observados.
Te podría interesar
Los pliegos de observaciones incluyen al menos siete contratos que se entregaron a las empresas Biodist, S.A. de C.V., que recibió 478 millones de pesos por dotar de insumos a la dependencia estatal, y Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), que obtuvo tres contratos por 476 millones para limpiar instalaciones hospitalarias, clínicas y jurisdicciones sanitarias.
Ambas empresas fueron observadas por el manejo financiero del año 2023, pues en esa ocasión también fueron contratadas por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
También se observó el pago de nómina y la retención de impuestos y pagos de seguridad social que no fueron transferidos al SAT o a instituciones como el ISSSTE, así como la creación de 160 cuentas bancarias a las que se enviaron recursos de varios fondos, lo que se conoce como la licuadora.
¿Qué contratos observó la ASF?
Según la observación 2024-A-30000-19-2006-06-009, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 730 millones 64 mil 152.21 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
El hallazgo se deriva de la revisión de ocho contratos financiados con recursos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
En la lista aparecen:
Contrato SESVER/DA/C-081/2024. La empresa Biodist, S.A. de C.V. recibió este contrato por un monto de 284 millones de pesos para el suministro de pruebas de laboratorio clínico para unidades médicas y hospitales. La vigencia era de julio a diciembre.
Contrato SESVER/DA/C-094/2024. Se entregó a la empresa Biodist, S.A. de C.V., por 99 millones, con el fin de garantizar el suministro de material de osteosíntesis y endoprótesis para unidades hospitalarias de julio a diciembre de 2024.
Contrato SESVER/DA/C-012/2024. Se otorgó a la empresa Biodist, S.A. de C.V. por el servicio de suministro de material de osteosíntesis y endoprótesis para las unidades hospitalarias de enero a abril. El monto asignado fue de 62 millones de pesos. Los socios son Fernando Ignacio Reyes Cano y Miguel Ángel Briones Hernández, y en 2023 el contrato que se dio a la empresa también fue observado por la ASF.
Contrato SESVER/DA/C-068/2024. También asignado a Biodist, S.A. de C.V., se pagaron 33 millones de pesos para la contratación abierta del suministro de material de osteosíntesis y endoprótesis de mayo a junio. La empresa tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México.
ASF observó a empresa que Nahle pidió vetar
Contrato SESVER/DA/C-092/2024. Corresponde al servicio subrogado de limpieza en oficinas centrales, jurisdicciones sanitarias, hospitales, laboratorio estatal de salud pública, centro estatal de transfusión sanguínea, asilos, hogar del niño, CAPASITS y centros de salud. Se entregó a Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), S.A. de C.V., por 239 millones 406 mil pesos. El contrato establecía que el servicio aplicaría de julio a diciembre de 2024.
Contrato SESVER/DA/C-034/2024. Corresponde a la contratación de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), S.A. de C.V., por la que se pagaron 158 millones de pesos para garantizar el aseo en los hospitales del estado de enero a abril. Los socios son Sergio Eduardo Llanera Mancisidor y Angélica Núñez Santiago.
Contrato SESVER/DA/C-070/2024. También asignado a Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), S.A. de C.V., fue por 79 millones de pesos para la limpieza de hospitales de mayo a junio.
Contrato SESVER/DA/C-037/2024. Se otorgó para procesar pruebas de tamiz neonatal, por lo que se pagó 9 millones 89 mil pesos. La firma tiene domicilio fiscal en Villahermosa y está representada por los hermanos Felipe Ángel y Mario Arturo Maldonado Solís, así como por Luis Gustavo Juárez Pérez.
También lee: Los 18 cuitlahuistas que encontraron cabida en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum
La ASF determinó que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) no presentaron evidencia documental que acreditara que los bienes y servicios contratados cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas, ni que fueron entregados o prestados en los lugares y fechas establecidas en los contratos.
La observación 2024-A-30000-19-2006-06-008 reporta un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 99 millones 484 mil 83.39 pesos.
El hallazgo se originó porque los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) realizaron pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA 2024) en siete contratos, pero no entregaron las actas que comprueben que se recibieron los servicios pagados.
Algunos contratos son:
Contrato SESVER/DA/C-158/2024. Para la adquisición de material de curación para las unidades de primero y segundo nivel, se entregó a la empresa n Marketing, S.A. de C.V., por un millón y medio. La firma, creada en 2020 en Boca del Río, es representada por Luis Alberto Hernández Espinoza.
Contrato SESVER/DA/C-014/2024. Se asignó a Porfirio Aspiazu Fabián por el servicio de fletes y transporte de enero a abril, por lo que se le pagaron 12 millones y medio de pesos. También fue observado.
Contrato SESVER/DA/C-024/2024. Se otorgó al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) para el servicio subrogado de vigilancia a hospitales, jurisdicciones sanitarias, centros de salud, almacenes y oficinas centrales, por 262 millones 596 mil pesos.
Contrato SESVER/DA/C-047/2024. Se firmó con Grupo Ferche, S.A. de C.V., por el servicio subrogado de combustible a través de monederos electrónicos, y se observó el manejo de 21 millones 496 mil pesos.
De acuerdo con la ASF, los SESVER no presentaron informes, actas de entrega-recepción ni documentación técnica que demostrara que los productos y servicios contratados se entregaron en los lugares, fechas y condiciones especificadas en los contratos y anexos técnicos.
Esta omisión impidió comprobar que los recursos del FASSA se aplicaron de manera eficiente, transparente y conforme a la normativa aplicable.
También se detectaron incumplimientos en las cláusulas contractuales específicas de cada contrato —relacionadas con las obligaciones de entrega, supervisión y calidad de los servicios—, lo que motivó a la ASF a emitir un Pliego de Observaciones, ordenando que los SESVER aclaren o reintegren los recursos observados y se proceda, en su caso, al financiamiento de responsabilidades administrativas o resarcitorias contra los funcionarios involucrados.
ASF pide sanciones a exfuncionarios por irregularidades administrativas
La ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria dirigida al Órgano Interno de Control del Gobierno del Estado de Veracruz, para que realice las investigaciones e inicie los procedimientos correspondientes por irregularidades detectadas en dos contratos celebrados por los Servicios de Salud de Veracruz durante el ejercicio fiscal 2024.
Contrato SESVER/DA/C-076/2024. En este caso, los funcionarios responsables no presentaron la carta de exclusividad que acreditara que la empresa adjudicada era el distribuidor exclusivo en México.
También lee: Brenda Cerón Chagoya: cuitlahuista que debió coordinar atención de emergencia por inundaciones en Veracruz
El acuerdo se entregó a la empresa Dequivamed, con domicilio fiscal en la Ciudad de México, representada por Emilio Escalante, quien fue señalado por Mexicanos Contra la Corrupción por acaparar el mercado. En 2024, la SSA le pagó 33 millones de pesos.
Contrato SESVER/DA/C-098/2024. En este caso, la ASF observó que el dictamen de procedencia no estaba debidamente motivado y que el acta constitutiva del proveedor adjudicado no incluía dentro de su objeto social la actividad para la cual fue contratado.
La SSA pagó 24 millones de pesos a la empresa Grupo Argiar, S. de R.L. de C.V., con domicilio fiscal en Mérida, representada por Fernando Erosa Barahona, por la compra de insecticidas contra vectores (dengue, chikungunya y zika).
SSA encendió la licuadora, abre 160 cuentas bancarias
La ASF verificó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) abrió las cuatro cuentas específicas para administrar los recursos del gasto federalizado (FASSA, U013, E001 y E001 Infraestructura).
Al revisar los movimientos operativos, la ASF detectó que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), quienes ejercen los recursos, abrieron 160 cuentas bancarias adicionales, donde mezclaron fondos provenientes de distintos programas federales y estatales.
Estas cuentas —seis centralizadas en oficinas de los SESVER y 154 en jurisdicciones sanitarias, hospitales, centros especializados y casas hogar— se usaron para el pago de servicios personales y gastos de operación, lo cual contraviene diversas disposiciones legales.
Por estas irregularidades, la ASF no reportó un monto específico de daño patrimonial, pero sí emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del Gobierno de Veracruz investigue y, en su caso, sancione a los servidores públicos responsables de permitir el uso de múltiples cuentas y la mezcla de fondos.
Pagó nómina con recursos del gasto federalizado, lo que es irregular
La ASF observó que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) pagaron nómina con recursos del gasto federalizado (principalmente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud – FASSA) sin contar con la documentación comprobatoria completa que acreditara la relación laboral de diversos trabajadores.
Se detectaron pagos indebidos a personal sin adscripción formal, así como diferencias entre la plantilla autorizada y la realmente cubierta.
También lee: Las empresas y “empresarios” consentidos con obras en Espacios Educativos de Cuitláhuac García
Además, la entidad no acreditó el pago de impuestos y retenciones asociadas a algunos conceptos de sueldos y compensaciones. Estas irregularidades derivaron en un presunto daño patrimonial por 64 millones 549 mil pesos del ISR y del Sistema de Ahorro para el Retiro, según la observación 2024-A-30000-19-2006-06-001.
También se detectó que la ASF comprobó que los SESVER retuvieron impuestos y cuotas de seguridad social (ISR, ISSSTE y FOVISSSTE) a su personal, pero no las enteraron de manera oportuna a las instituciones correspondientes.
El monto de recursos observados ascendió a 17 millones 102 mil pesos, clasificados como presunto daño patrimonial, debido a que no se acreditó que los fondos hubieran sido transferidos efectivamente a las dependencias federales destinatarias, según el Pliego de Observaciones 2024-A-30000-19-2006-06-002.
Pagan a “profesionista” sin título, observa la ASF
La Auditoría La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 54 mil 576.99 pesos.
El señalamiento deriva de la revisión de pagos efectuados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA 2024) a dos trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), cuyos expedientes carecían del comprobante de estudios que acreditara el nivel académico requerido para ocupar el puesto bajo el cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2024. Tampoco se encontró su registro en la página oficial del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La ASF detectó el pago de 11 millones 793 mil 444.85 pesos, con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA 2024) para cubrir percepciones correspondientes a ejercicios anteriores, específicamente de los años 2022 y 2023.
La observación 2024-A-30000-19-2006-06-005 presume un probable daño por un monto de 29 millones 211 mil 723.67 pesos, porque los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) realizaron pagos con recursos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (U013 2024) en partidas de gasto no autorizadas para cubrirse con fondos de dicho programa.
Los recursos etiquetados para medicamentos, atención médica y servicios gratuitos a personas sin seguridad social se usaron para cubrir conceptos distintos a los previstos, lo que representa una desviación del destino original del gasto federalizado. Se pidió aclarar el manejo de los recursos o reintegrarlos.
También se detectó —según la observación 2024-A-30000-19-2006-06-006— un probable daño patrimonial por 20 millones 347 mil 732.45 pesos, luego de que se detectaron múltiples irregularidades en la contratación y comprobación del personal.
Entre las inconsistencias destacan contratos no firmados por el Director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, que representan 11.66 millones de pesos, y pagos superiores a lo estipulado en un contrato individual por 17 mil 166.83 pesos.
Asimismo, se identificaron contratos no presentados correspondientes a dos personas con percepciones por 245 mil 211.84 pesos y pagos a vacunadores por 8.42 millones de pesos, sin que se mostraran los contratos respectivos.
En todos los casos se pidió aclarar o reintegrar los recursos observados e iniciar las acciones administrativas y resarcitorias correspondientes contra los servidores públicos responsables.
lm
