XALAPA, VER.- Las inundaciones registradas el pasado 10 de octubre en el norte del estado de Veracruz, que afectaron a 40 municipios, provocaron un debate público, en redes sociales y en el ámbito político sobre el nulo o deficiente alertamiento a la población, especialmente en Poza Rica y Álamo, donde el agua cubrió zonas completas y dejó severas afectaciones.
Lo ocurrido ese viernes ha sido comparado con las inundaciones de 1999, cuando el desfogue de presas en el estado de Puebla provocó el desbordamiento de ríos y graves daños en varios municipios del país.
Aunque desde el gobierno estatal y federal se ha insistido en que, tras la emergencia que dejó 34 personas muertas y al menos 14 desaparecidas, lo importante es apoyar en las labores de limpieza y remediación de daños, diputados locales y actores políticos de oposición han exigido que se explique quién fue omiso en su responsabilidad de alertar y proteger a la población.
Te podría interesar
La principal queja de habitantes de Poza Rica es que no fueron alertados en tiempo y forma, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió desde días antes que se registrarían lluvias intensas. No obstante, desde la presidencia se afirmó que sí se dio un alerta -ante la apertura de compuertas de presas- y que también se alertó a los pobladores.
En redes sociales se viralizó un video de Jesús Escamilla, conocido como don Chuy, trabajador de Pemex, quien al percatarse del desbordamiento del río Cazones activó manualmente la alarma de emergencia del complejo petrolero. Su acción permitió que cientos de familias evacuaran a tiempo, evitando una tragedia mayor.
El jueves 16 de octubre, la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García afirmó que sí se activaron alertas la madrugada del 10 de octubre en Poza Rica y que las autoridades actuaron en tiempo y forma.
También lee: El Higo, Veracruz se inundó por abrir compuertas de presa: Claudia Sheinbaum
"Aquí en Poza Rica, a las tres de la mañana sonó la sirena de Pemex. Sonó la sirena y Protección Civil salió con megáfono a anunciar a la gente. De esa manera se pudo evacuar a mucha gente. Hubo quienes no quisieron dejar sus viviendas o no pudieron, no sabemos, y lamentablemente algunas fallecieron. Entonces aquí en Poza Rica se avisó", declaró en entrevista radiofónica.
El 13 de octubre, Laura Vázquez, titular del Consejo Nacional de Protección Civil, afirmó que sí se había advertido a los gobiernos de Veracruz y Puebla sobre los riesgos desde el 6 de octubre.
"Advertimos desde el 6 de octubre que venían fuertes lluvias a Veracruz y Puebla", señaló. Sin embargo, dijo desconocer por qué gobernadores y alcaldes no actuaron de forma preventiva para alertar a la población.
Conagua alertó sobre crecidas de ríos en Veracruz
El Gobierno de México, a través de Conagua y Protección Civil, emitió el 9 de octubre una alerta por lluvias intensas debido a la tormenta tropical Raymond y otros sistemas meteorológicos que afectarían a Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Oaxaca y Baja California Sur.
En el caso de Veracruz, el comunicado informó que se reforzó la vigilancia de presas y ríos, particularmente de Paso de Piedras, El Moralillo y Canseco, así como de la cuenca del río Cazones, donde ya se habían registrado desbordamientos previos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil también indicó que emitió siete alertas preventivas y que se había desplegado una Misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO) en Veracruz, Chiapas y Oaxaca para apoyar a autoridades estatales y municipales.
Entre las recomendaciones a la población se pidió no cruzar ríos ni zonas inundadas, evitar transitar por zonas de deslave, mantenerse alejados de laderas inestables, no conducir en zonas de riesgo y mantener vigilancia permanente ante cambios en los niveles de agua.
Protección Civil ordenó suspender clases parcialmente
Ante la alerta de Conagua, el 8 de octubre, la Secretaría de Protección Civil del Estado determinó suspender clases en los 212 municipios de Veracruz debido al pronóstico de lluvias. Sin embargo, un día después, el 9 de octubre, la medida se redujo a 58 municipios, principalmente en la región norte.
También lee: Gobierno abandonó a maestras y caminaron 3 horas para salir de Tlachichilco, Veracruz, incomunicado por lluvia
Para el 10 de octubre, día de las inundaciones, Protección Civil emitió inicialmente la suspensión para 38 municipios; Poza Rica no estaba incluido. Luego de críticas públicas, la dependencia corrigió y añadió Poza Rica, elevando la cifra a 39 municipios.
¿Qué dice la ley sobre las responsabilidades de funcionarios de SPC?
Las críticas públicas se han centrado en la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, quien fue ratificada en el cargo por la gobernadora Rocío Nahle García al inicio de su administración. A Osorno se le reprocha no haber ordenado alertas tempranas ni evacuaciones preventivas en los municipios que resultaron afectados por las inundaciones.
El malestar en redes sociales aumentó luego de que circularan imágenes en las que la funcionaria aparece supervisando zonas inundadas con tenis blancos impecables, lo que fue interpretado como falta de empatía ante la tragedia de miles de familias.
Guadalupe Osorno Maldonado es antropóloga y cuenta con una maestría en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV). Según su perfil profesional, ha cursado diplomados en Sistema de Comando de Incidentes por la Universidad Naval de la Secretaría de Marina Armada de México; cuenta con certificación en el Estándar de Competencia ECO907 en elaboración del Plan de Continuidad de Operaciones, así como en ECO908 para elaboración de Programas Especiales de Protección Civil, además de cursos como Conociendo el Sistema Nacional de Protección Civil en México y Gestión Integral del Riesgo de Desastres, impartidos por el CENAPRED. Sin embargo, su formación es principalmente administrativa y teórica, y no técnica en materia de gestión de fenómenos hidrometeorológicos.
Además de la titular de la SPC, otra funcionaria con responsabilidad directa en el manejo de emergencias es Brenda Cerón Chagoya, actual directora general de Atención y Administración de Emergencias de la dependencia estatal.
Cerón es cercana a Osorno Maldonado y fue incorporada a ese cargo en enero de 2025, a pesar de haber recibido previamente una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por su desempeño como encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, donde fue señalada por omisiones en la búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con el reglamento interior de la Secretaría de Protección Civil, entre las atribuciones de Brenda Cerón se encuentran: Coordinar, previo acuerdo con la titular de la SPC, las acciones para identificar y atender emergencias.
Alertar al Sistema Estatal de Protección Civil ante la presencia de agentes perturbadores que puedan afectar municipios del estado y prever y responder ante emergencias que superen la capacidad de respuesta de los ayuntamientos.
Así como organizar y supervisar la atención de servicios estratégicos afectados por desastres naturales y emitir medidas preventivas y orientar a autoridades locales sobre protocolos de seguridad.
El reglamento establece que cualquier funcionario que incumpla con las funciones para las que fue contratado incurre en omisión de un deber legal. El artículo 319 del Código Penal de Veracruz prevé sanciones de uno a ocho años de prisión y multas de hasta 200 días de salario para servidores públicos que dejen de cumplir con sus obligaciones cuando ello afecte los derechos de terceros.
Cerón Chagoya aparece en el Registro Nacional de Profesionistas como licenciada en Administración por la Universidad Veracruzana. Aunque no se muestra la fecha de titulación, el documento refiere que su título fue expedido el 9 de diciembre de 2024.
Antes de ser comisionada de Búsqueda se desempeñaba como organizadora de eventos, fue secretaria Técnica del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz y responsable del grupo de asesores de la Junta de Coordinación Política; además, Morena la registró como diputada local suplente de Xalapa II.
En teoría, Cerón Chagoya cursó la licenciatura en la UV al mismo tiempo que se desempeñaba como funcionaria pública en la Comisión Estatal de Búsqueda durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Inundaciones en El Higo fueron ocasionadas por la apertura de compuertas de presas: Sheinbaum
Este lunes, 20 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que sí se realizó el desfogue de presas, lo que impactó a algunos municipios, entre ellos El Higo, al norte de Veracruz.
En la conferencia de prensa matutina fue cuestionada sobre la apertura de compuertas de presas y confirmó el hecho: “En unos lugares, así fue, y se alertó con suficiente tiempo. Por ejemplo, en El Higo, una parte de la inundación tuvo que ver con desfogues de las presas. Se alertó, se avisó, si no hubiera sido mucho peor. Pero en la gran mayoría de los lugares fue el lodo, el barro, el suelo, la tierra que fue arrastrada por las lluvias”.
LM
