XALAPA, VER.- Un grupo de maestras que trabaja en Tlachichilco, en la región Huasteca de Veracruz, grabó un video el domingo 12 de octubre para pedir apoyo aéreo, luego de que el municipio norteño quedó incomunicado desde el miércoles 8 de octubre por deslaves provocados por las intensas lluvias.
A diferencia de municipios como Poza Rica, Álamo o Tuxpan, que sufrieron inundaciones a partir del viernes 10 de octubre, en Tlachichilco las precipitaciones comenzaron dos días antes y colapsaron los accesos principales: el que comunica con Llano de Enmedio, en Ixhuatlán de Madero, y el que conecta con Tulancingo, Hidalgo. Los derrumbes bloquearon caminos de terracería y aislaron a la población.
Karen, una de las maestras de preescolar, relató que caminaron más de tres horas entre lodo y zonas deslizadas para encontrar un transporte colectivo que las trasladara a Álamo y, de ahí, transbordar a Papantla, su municipio de origen. Pero el apoyo gubernamental que solicitaron en redes sociales nunca llegó.
Te podría interesar
Aunque Tlachichilco aparece en la lista de los 40 municipios con daños por las lluvias, difundida por el Consejo Nacional de Protección Civil en la conferencia matutina del lunes 13 de octubre, no ha sido considerado prioritario. La población enfrenta desabasto de alimentos y agua, y el suministro de energía eléctrica podría restablecerse en al menos 20 días.
El lunes 13 de octubre, la alcaldesa Nancy Rueda Hernández salió del municipio para solicitar directamente la intervención del Gobierno del Estado, pues después de cinco días de afectaciones no habían recibido ayuda oficial.
Tlachichilco, con una población de 10 mil 900 habitantes según el Censo del INEGI 2020, es uno de los municipios con muy alta marginación en Veracruz.
Maestros piden ser rescatados de municipios incomunicados por lluvias
Desde la tarde del sábado 11 de octubre, maestros de Ilamatlán comenzaron a subir videos a redes sociales para pedir ayuda. Las lluvias los sorprendieron en las comunidades donde dan clases y los obligaron a abandonarlas con lo poco que podían cargar, intentando regresar a sus municipios de origen.
En Tlachichilco, la situación no era distinta. Siete maestras grabaron un video la noche del domingo: “Somos un grupo de maestras foráneas que trabajamos en Tlachichilco, Veracruz. El municipio no cuenta con luz desde el miércoles en la noche. Hoy nos estamos quedando sin agua, sin alimento y sin gasolina para las plantas de luz. No hay manera de salir o entrar, por eso solicitamos apoyo aéreo”, pidieron en el mensaje.
Las profesoras son originarias de Álamo, Papantla y Xalapa. Enseñan en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato en la cabecera municipal. Ninguna imaginó que su regreso a casa se convertiría en una travesía de riesgo.
Karen Domínguez Hernández, maestra de tercero de kínder, explicó que para salir del municipio no les quedó otra opción más que caminar. Junto con sus compañeras —Adriana Butrón, Luz María Durán Romero, Flor Alicia Juárez, Aimeé Cortez Díaz, Adriana Baizabal Rivera y Maricruz Villagrán García— emprendió el viaje a pie. Avanzaron durante tres horas por caminos cubiertos de lodo.
También lee: Sin Nahle, presidenta Claudia Sheinbaum visita El Higo, Veracruz, incomunicado por lluvias
Las lluvias aíslan al municipio desde el miércoles
Karen no pensó que para reunirse con su familia tendría que caminar entre cerros derrumbados y lodo. Tlachichilco, en la Sierra Huasteca veracruzana, lleva días incomunicado por los deslaves que cerraron los dos accesos principales hacia Ixhuatlán de Madero e Hidalgo.
La lluvia —relata— comenzó el martes en la zona, pero fue el miércoles cuando las precipitaciones se intensificaron. La tormenta provocó fallas en la red eléctrica y desde entonces se quedaron sin luz.
“El jueves ya no tuvimos comunicación con la familia. Allá algunas casas tienen plantas de luz y tiene que recargarlas con gasolina, pero ya no hay combustible para operarlas”, explicó.
Para facilitar la estancia de maestros, médicos y personal del IMSS-Bienestar que apoyan en la comunidad, el Ayuntamiento les permitía cargar teléfonos, pilas y lámparas en la presidencia municipal, mientras aún funcionaba la planta de luz. Pero el servicio colapsó por falta de combustible.
También lee: Nahle confirma que su gobierno no renovó el seguro contra desastres en Veracruz
Les informaron que restablecer la energía eléctrica podría tardar al menos 20 días, debido a la caída de cuatro postes. No es la primera vez que ocurre la falta de luz, el año pasado se quedaron sin energía por varios días, “se quemó la red eléctrica por las altas temperaturas”.
A la falta de luz se sumó el desabasto de agua. Con los deslaves del miércoles, las tuberías que abastecen a la cabecera municipal se rompieron y comenzaron a tener fugas.
“Las familias se quedaron sin agua en sus casas y están yendo a lavar a los pozos. Nosotras fuimos a lavar la ropa, pero el domingo nos avisaron que se van a suspender clases toda la semana”, dijo.
Después de pedir ayuda vía redes sociales, y no tener indicios de que las iban a sacar vía aérea, la mañana del lunes 13 acudieron a la presidencia municipal para solicitar apoyo y que personal del Ayuntamiento con la idea de que las acompañara a caminar hasta Llano de Enmedio.
“Nos llevaron hasta la caseta y de ahí caminamos hora y media más. Entre paradas hicimos como tres horas. Salimos a las ocho de la mañana”, cuenta la maestra que menciona que la compañía se dio para evitar asaltos o algún incidente en las zonas donde había derrumbes.
Ya en Ixhuatlán de Madero, confirma, tomaron transporte colectivo hacia Álamo y luego a Papantla. Las maestras que viajan a Xalapa esperaron otro autobús.
También lee: Estas son las 46 comunidades de Veracruz que permanecen incomunicadas por inundaciones
La maestra comenta que es habitual que en época de lluvias se registren derrumbes, el Ayuntamiento cuenta con maquinaria para habilitar el camino que comunica a Ixhuatlán de Madero, sin embargo, los deslaves rebasaron a la autoridad municipal y la falta de combustible también impacto
“No teníamos la garantía de que nos iban a ayudar, así que mejor salimos caminando. Están pronosticadas más lluvias, y dijimos: si no salimos este lunes, nos vamos a quedar varadas. Con la lluvia empiezan los deslaves y no habrá acceso”.
Se acabó la comida en Tlachichilco
La maestra relató que en las tiendas ya no hay productos básicos: huevo, leche, agua, maíz ni maseca, “Como no hay luz, tampoco hay tortillas ni molienda de maíz. La gente empezó a comprar por mayoreo. Todo subió 200 por ciento y ya no hay alimentos”.
Ante la emergencia, Karen y sus compañeras impulsan una colecta para enviar víveres a la cabecera municipal y a las comunidades. “Allá están olvidados”, lamentó.
Una maestra que viaja tres horas para llegar a su escuelita
Karen tiene 24 años. Desde hace dos años trabaja en un preescolar multigrado en la cabecera de Tlachichilco, donde atiende a 47 niños en dos turnos. Solo son dos maestras en la escuela.
Para llegar a su centro escolar debe transbordar de Papantla a Poza Rica, luego a Álamo y después a Llano de Enmedio, para finalmente subir a Tlachichilco en transporte rural. “El viaje semanal cuesta 600 pesos; 300 de ida y 300 de vuelta, son cuatro horas y media de viaje”, cuenta.
El kínder solo cuenta con dos salones, donde atiende a los niños de primero y segundo, y el de tercer grado, además de una bodega para el material didáctico. Este año, con recurso de la escuela es nuestra van a realizar trabajos de reparación en el plantel educativo y para dar clases, tendrán que ir al salón de la iglesia.
“Vamos a techar, hay una parte que se está descascarando. La obra iba a iniciar este lunes 13 de octubre, pero como no hay acceso ni por Hidalgo, ni por Llano de Enmedio, todo está parado porque no hay manera de que se suba el material y como han estado las lluvias muy fuertes no se puede iniciar la obra”.
Tlachichilco, lugar 14 entre los más pobres de Veracruz
Según el Cuadernillo Municipal del CEIEG 2024: en Tlachichilco el 47 % de la población habla lengua indígena; hay 476 alumnos en preescolar, 1,188 en primaria, 540 en secundaria y 297 en bachillerato.
27 de cada 100 habitantes viven en pobreza extrema; es el municipio número 14 más pobre de Veracruz y de 3,036 viviendas, solo 2,194 tienen energía eléctrica y 2,126 agua entubada y apenas 1,124 hogares cuentan con telefonía celular.
lm
