VERACRUZ, VER.- Fernando Luis Remes Garza acumula en cuatro años como alcalde de Poza Rica al menos 15 polémicas y un presunto daño patrimonial de 25 millones de pesos en la cuenta pública de 2024, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
“El mejor alcalde de Poza Rica” —considerado así por su hijo, del mismo nombre, que fue aspirante para sucederlo en la alcaldía como abanderado de Morena— fue recientemente recibido en Poza Rica con abucheos y bolas de lodo por su ausencia durante las inundaciones que dejaron decenas de desaparecidos y muertos.
El recibimiento se debe a su afirmación: “A parte de la inundación seguimos tirando la basura indebidamente. Un dicho en un pueblo que conozco de Veracruz dice que aquí nadie recoge la basura porque nadie la tira”. Es decir, para el alcalde, la culpa de que el río Cazones haya crecido hasta 8 metros y cubriera hasta dos pisos de algunas viviendas, es de los pobladores por tirar basura y llenar las alcantarillas.
Te podría interesar
Este martes 14 de octubre, por otro lado, se filtró un vídeo de una sesión de cabildo del alcalde ocurrida en 2023. En esta, "El Pulpo" Remes reconoce que el muro de contención para el río Cazones nunca terminó su construcción.
Según documentos de obra pública del ayuntamiento de Poza Rica, se pagaron 14 millones 136 mil 519 pesos con 14 centavos para la construcción de ciclovía, módulos de esparcimiento, andador peatonal y módulos sanitarios en el muro de contención de río Cazones del KM 0+000 al KM 1-600, entre puente Cazones I y puente Cazones II, hombro derecho.
La obra sólo avanzó al 10 por ciento. Sobre esto, dijo Fernando Luis Remes el 6 diciembre de 2023:
"Voy a hablar con Conagua, ya tiene instrucciones para ver cómo continuamos con ese muro de contención (...) Eso júralo que lo tienen parado, y ha de haber habido presupuesto para ello y se lo fregaron, ni modo, están grabando, que me metan a la cárcel".
La construcción de este muro de contención en el hombro derecho del río Cazones pudo haber hecho diferencia durante la madrugada del viernes 10 de octubre.
Sin embargo, esto sólo se suma a sus otras polémicas. En diciembre, lo relacionaron como el presunto dueño del rancho La Muralla, ubicado en Poza Rica, cuando fue cateado por las autoridades.
Él mismo se encargó de desmentirlo. En una carta, refirió: “Al respecto hago público que el contenido de la nota es totalmente falso y no tiene sustento en hecho reales, buscando generar desinformación entre la ciudadanía, ya que el lugar que se menciona y donde supuestamente ocurrió una acción judicial NO ES DE MI PROPIEDAD, situación que se puede verificar en las instituciones públicas con competencia en esos temas”.
Presunto daño patrimonial a Poza Rica en 2024
Los informes de la fiscalización superior de la cuenta pública 2024 apuntan que en Poza Rica hubo un presunto daño patrimonial de 25 millones 687 mil 608 pesos con 20 centavos en dos conceptos distintos.
El primero corresponde al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago Número 78627 de la obligación derivada de la Asociación Público Privada. De acuerdo con el Orfis, el documento fuente no entregado fue el Estado Bancario de la cuenta 011031005134 de BANCA AFIRME SA, FID 78627.
El documento fuente “saldo al 31 de diciembre de 2024, No. De Cuenta Contable 1.2.1.3.09 Otros Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos”, que es parte de este primer concepto, representa 21 millones 579 mil 670 pesos.
También lee: Diana Jael, estudiante que murió ahogada en Poza Rica, por estar encerrada bajo llave
Del segundo concepto, identificado como Fondo de Reserva del Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago Número 78627 de la obligación derivada de la Asociación Público Privada, tampoco se entregó el documento fuente “Estado Bancario de la Cuenta 011031005126 de BANCA AFIRME SA, FID 78627”.
De acuerdo con el Orfis, el saldo al 31 de diciembre por este concepto asciende a los 4 millones 107 mil 938 pesos con 20 centavos, lo que, en junto, suman los más de 25 millones de pesos que representan el presunto daño patrimonial al municipio de Poza Rica.
Sin embargo, los entes fiscalizables tienen un periodo de 15 días hábiles una vez notificados con el pliego de observaciones para solventarlas, por lo que los sujetos observados pueden integrar la evidencia faltante.
El primer año de gobierno: 3 polémicas
Las polémicas de Fernando Luis Remes iniciaron desde que se hizo precandidato por Morena en 2021. Según presumió entonces, su interés por liderar el municipio petrolero radicaba en su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México.
“El Pulpo”, orgulloso, se decía amigo del presidente y del entonces dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Incluso rechazó ser candidato por Morena a la diputación por el Distrito 5 debido a sus aspiraciones políticas.
Se convirtió en el presidente municipal de Poza Rica con 37 mil 478 votos —equivalentes a casi la mitad de los emitidos— con la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por su partido, por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo, apenas ocupó su puesto, el presidente municipal fue centro de críticas por el salario de 155 mil pesos mensuales que lo convertía en el alcalde mejor pagado del estado, y al que se negaba a renunciar.
Meses después, en agosto de 2022, el recién entrado en el cargo se viralizó en redes sociales tras responderle a una compañera de militancia “¿Dónde quieres que me forme? No estés chingando”, cuando ella lo confrontó por no hacer fila para las votaciones en el Distrito 5 de Poza Rica.
“Oiga, presidente, oiga, ¿y por qué usted no hace fila? No hicieron fila. Ponga el ejemplo. Que se forme, que se forme”, le gritaron.
Promesas de campaña incumplidas
Durante campaña, Fernando Luis Remes prometió cuatro obras a Poza Rica: el parque acuático, que serviría para repuntar el turismo y las inversiones; la construcción de un estadio de gran capacidad, la construcción del teleférico, y la construcción de maquiladoras.
Sin embargo, ninguna de estas se hizo realidad durante su gobierno que concluye el próximo 31 de diciembre. La idea del estadio “digno” para albergar eventos deportivos importantes le valió el apoyo de deportistas, ya que él mismo fue jugador profesional de béisbol.
Segundo año de gobierno: polémicas y acoso sexual
El segundo año de "El Pulpo" inició con una polémica y una sentencia por violencia política de género por tocarle la pierna derecha, en marzo de 2023, a María Fernanda Pérez Salas, regidora segunda.
La primera polémica trató sobre que, durante su visita a la primaria María Enriqueta el 2 de marzo, el presidente municipal pidió que pusieran la canción de BZRP Sessions #53 de Shakira y Bzrap —que la colombiana dedicó a su exesposo— para que los niños la cantaran.
Es más, rodeado de funcionarios locales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo: "Si la piden otra vez, que la pongan”.
Al día siguiente, el viernes 3, Fernando Luis Remes ofreció una disculpa pública a la regidora segunda, María Fernanda Pérez Salas, por violencia política en razón de género. Según la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, del expediente TEV/PES/28/2022, las magistradas locales le pidieron disculparse por incurrir en acciones valoradas como acoso y violencia política el 31 de mayo de 2022, cuando le tocó la pierna a la regidora.
También lee: Poza Rica a su suerte: sin apoyo, damnificados rescatan a los suyos entre lodo y penumbra
"Por decisión judicial ofrezco una disculpa pública a la ciudadana María Fernanda por mi conducta cometida durante el evento con fecha del 31 de mayo, donde invadí indebidamente su esfera personal al tocar de manera indebida e indeseada su pierna derecha como un medio para saludarla o atraer su atención”.
“Actuación que tiene por efecto la normalización de una conducta que reproduce un estereotipo y rol de género que está basado en la desigualdad y supremacía de los hombres respecto a las mujeres", dijo públicamente el presidente municipal.
En los últimos meses del año, en noviembre, su hijo Roger Remes Rosado se viralizó en redes sociales tras publicar dos vídeos haciendo arrancones y maniobras peligrosas sobre la carretera Poza Rica – Tihuatlán en su Ford Mustang Coupe.
En diciembre, Fernando Luis Remes expresó molesto “puta madre” contra sus asistentes durante su segundo informe de gobierno, por no haberle acercado su informe impreso.
El presidente municipal estaba al lado del entonces diputado Juan Javier Gómez Casarín, quien inmediatamente bajó el micrófono y, con una sonrisa en el rostro, le dio unas palmadas en la espalda a Remes para calmar la situación.
Entonces, medios regionales aseguraron que el alcalde siguió ofendiendo a sus asistentes hasta que le llevaron su informe de gobierno.
Nepotismo y honor a sí mismo
Diana Remes Oropeza, directora del DIF Municipal de Poza Rica e hija del alcalde Fernando Luis Remes Garza, quiso ser candidata a la diputación local, sin embargo, fue repudiada por la base de Morena.
El 7 de enero de 2024, el hijo del alcalde, con el que comparte nombre, se inscribió para la encuesta interna de Morena para replicar y mejorar el trabajo de su padre en el municipio, según dijo, ya que lo considera el mejor alcalde de Poza Rica en los últimos 40 años.
Sin embargo, finalmente, quien representó a Morena en las urnas y ganó la alcaldía por Morena fue Adanely Rodríguez, a quien la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que revocó el triunfo de Movimiento Ciudadano (MC) en Poza Rica.
Luego de estas aspiraciones, en octubre, Jesús Monter Rodríguez, titular de la Dirección de Deporte Municipal del ayuntamiento de Poza Rica, anunció que se construiría una estatua de “El Pulpo” para rendirle honor como deportista.
Esta estatua formaría parte del “Paseo de la Fama del Deporte”, en el parque Benito Juárez, en la que estaría junto a otras de cinco atletas de alto rendimiento originarios de la ciudad que han destacado a nivel internacional.
Sin embargo, dos días después del anuncio y de las críticas ocasionadas, el presidente municipal rectificó la versión que dio el funcionario de su gobierno.
“Agradezco la intención de pensar en incluirme, sin embargo, no se alinea con los ideales que busco impulsar. Estoy convencido de que hay que reconocer a quienes han preservado el legado de Poza Rica”, dijo en sus redes sociales.
“Todo el mundo duerme tranquilo en Poza Rica”
El 13 de septiembre de 2023, 15 cuerpos fueron hallados en hieleras en dos casas de seguridad de Poza Rica. Sin embargo, en febrero de 2024 declaró que “no tenemos ningún problema, todo mundo duerme tranquilo en Poza Rica” ya que, aseguró, ninguna de las víctimas era originaria del municipio.
Meses después, cinco funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica fueron privados de su libertad. Algunos fueron retenidos por horas y después liberados sanos y salvo, sin embargo, otros fueron por días.
El primer plagiado fue Ajab Yair León Salas, director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo. Al funcionario lo privaron de la libertad cuando se encontraba en su vivienda, en el municipio de Tihuatlán, durante su cumpleaños. Horas después se confirmó que fue liberado sano y salvo.
José Manuel Lugo Dauzón, asesor de Remes Garza, fue el segundo privado de la libertad, el 7 de junio a plena luz del día cuando manejaba su camioneta. Horas después se confirmó que fue liberado y, posteriormente, fue separado de su cargo.
El tercer plagiado fue Julio Ignacio Vega Domínguez, delegado de Tránsito de Veracruz en Poza Rica. El hecho ocurrió el 5 de septiembre, en las inmediaciones de la Dirección General de Tránsito de Poza Rica, a una semana de haber asumido el cargo. Cuatro horas después fue localizado con vida mediante un operativo de seguridad.
Rodrigo Caballero Montero, jefe de Inspectores de Comercio, fue privado de la libertad el 9 de octubre por personas armadas en la colonia Antonio M. Quirasco del municipio de Coatzintla, cerca del tanque de agua. Cinco días después, Rodrigo fue liberado sano y salvo.
Recicladora polémica
Fernando Luis Remes fue señalado y acusado en septiembre por supuestamente estar interesado en construir una recicladora en la región y de afectar la economía de chatarreros en la ciudad.
El 12 de septiembre del 2024, el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), Francisco Uriostegui Pineda, publicó un video en el que acusaba al alcalde de presuntamente mandar a golpear y clausurar algunas chatarreras del municipio para poder construir su propia recicladora.
Cinco días después, Francisco Uriostegui Pineda, aseguró que ya se hicieron denuncias formales contra Remes Garza para que se le investigue si es que está involucrado en actividades ilícitas.
El 19 de septiembre, Luis Remes emitió un comunicado en el que desmentía las declaraciones sobre la presunta creación de una recicladora en la zona. También, aclaró que no tiene ningún interés de participar en este giro de negocios.
"Respecto a la información emitida en algunas redes sociales sobre la creación de una recicladora que afectaría los legítimos intereses de empresarios y trabajadores que participan en esa actividad económica, quiero precisar que no tengo ningún interés en mi calidad de Presidente Municipal, ni personal y mucho menos familiar, de participar de forma alguna en ese giro de negocios”.
Además, dijo entonces que analizaba la posibilidad de emprender acciones legales en contra de los autores “de esa mal intencionada y falsa información”.
lm
