ESPECIALES LSR

Elección de alcaldes y jueces en Veracruz: pros y contras de las elecciones de 2025

Para el 01 de junio de 2025, Veracruz tendrá elecciones, en donde se renovarán 212 alcaldías; al mismo tiempo, se deberá realizar la elección de jueces, magistrado y ministros del Poder Judicial, esto de acuerdo con la reciente reforma a la Constitución

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER .- El 1 de junio del 2025 habrá elecciones en Veracruz, donde el Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizará la renovación de las 212 alcaldías. A la par, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, según la más reciente reforma a la Constitución, que cobró vigencia el pasado 15 de septiembre.

La poca claridad en el proceso de elección por el voto popular de jueces, magistrados y ministros -que se realizará por primera vez en México- ha generado confusión entre funcionarios del propio INE. La organización de la jornada, los mecanismos para la impresión de la papelería, el cómputo de los funcionarios que recibirán la votación y el número de los funcionarios que serán electos, se está planeando sobre la marcha. 

La jornada federal -para elegir a los integrantes del Poder Judicial- se organizará de manera paralela con la elección local a cargo del OPLE, incluso la Junta Local del INE tendrá que “apoyar” en la planeación de la renovación de las alcaldías. El consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Reyes Viveros, alertó que organizar a las elecciones de alcaldes de Veracruz y Durango, donde también habrá elección local, con la de jueces podría ser un riesgo.

Ambos estados, opinó, serán “laboratorios electorales”, lo que podría alterar las elecciones municipales en la entidad, al ser las votaciones más participativas y en ocasiones convulsionadas en Veracruz. El consejero de la Junta Local del INE, Josué Cervantes, el politólogo, Carlos Ronzón Verónica, y el dirigente del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina, coincidieron que la poca claridad sobre la organización de la elección de integrantes del Poder Judicial podría tener un impacto en la selección de alcaldes, síndicos y regidores en Veracruz, pues lo que pase en la entidad -al igual que Durango-, va a permitir generar escenarios y posibles soluciones ante la nueva elección federal. Este medio buscó a los dirigentes de Morena, MC y PT para conocer la postura sobre el tema, pero no se logró obtener una respuesta. 

¿Qué dice la reforma al Poder Judicial?

Lo aprobado por el Senado el 11 de septiembre, con el voto del veracruzano Miguel Angel Yunes Márquez, detalla que ahora serán electos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía: las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; las Magistraturas vacantes y las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la totalidad de las Magistradas y Magistrados de las Salas Regionales; los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.


 
En este momento está corriendo el plazo de 30 días naturales, posteriores a la entrada en vigor que estableció el Senado, para que puedan emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación y la reglamentación complementaria.

Será el mismo Senado de la República el que publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los treinta días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones. El documento contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables y los cargos a elegir.
  
El séptimo distrito judicial de Veracruz incluye 20 juzgados de distrito en Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba; siete tribunales laborales; el Centro de Justicia Penal Federal; y 11 Tribunales Colegiados en materia penal, administrativo, civil, trabajo y de apelación; en total son 63 jueces y 63 magistrados los que integran el PJF en la entidad. Los veracruzanos también podrán elegir a los nueve ministros de la Suprema Corte y los tres magistrados de la Sala Regional, y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

INE sigue a la espera de que se cumplan los plazos legales

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que el órgano electoral está a la espera de que se cumplan los plazos legales para la expedición de los reglamentos y conocer el número de puestos que habrán de renovarse.

“El Consejo General del INE ya se instaló, hace unos días, sesionó sin partidos políticos. De ahí en adelante estamos a la espera de que el legislativo, dentro del periodo para ello, pueda emitir la ley reglamentaria, y de no ser así, el INE adecuará sus reglamentos o emitirá los acuerdos necesarios para lo que se tiene que llevar a cabo, para la operación.

“El número de cargos que se va a elegir y dónde, eso lo tiene que determinar el Senado de la República, sino mal recuerdo tiene 30 días, para revisar cuáles cargos se van a elegir y determinar el número de ellos, para lanzar la convocatoria e inscribir a los aspirantes y que los comités, ejecutivo, legislativo y judicial, pueda definir qué aspirantes sean susceptibles de ser candidatos”.

En base a todos esos datos, dijo, el INE podrá definir la logística electoral, incluso, podrá llevar acciones conjuntas con el OPLE y apoyar en la organización de las elecciones de alcaldes. A partir de ese momento, se definirá si se instalará una casilla única para la elección federal y estatal, o si cada elección tendrá su propia mesa directiva de casilla y urnas para emitir la votación, una casilla espejo, además, tendrán claridad en el número de ciudadanos que serán electos para integrar las mesas de votación.

“Es mucho más lo que está pendiente, de lo que está definido” dijo el funcionario en entrevista con La Silla Rota Veracruz. Planteó que lo único que se tiene claro es que el 1 de noviembre se instalarán los consejeros para la elección de trabajadores del Poder Judicial Federal en Veracruz, y ese mismo día iniciarían, con partidos políticos, la organización de la elección para la renovación de las alcaldías.

El INE, explicó, apoyará al OPLE para la organización de las elecciones locales de Ayuntamiento al actualizar el padrón de listado nominal, su impresión, ubicar las casillas, insaculan a los funcionarios que deben integrar las mesas directivas de casilla, apoyarán en la preparación de la documentación electoral -actas y boletas- y aprobarán los mecanismos de recolección de la votación, entre otras actividades.

OPLE será responsable de renovación de jueces y magistrados del PJEV

Josué Cervantes, explicó que el Congreso de Veracruz tiene un plazo de 180 días, a partir del 15 de septiembre, para adecuar las leyes locales que regularían la renovación de los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV). En ese sentido, explicó correspondería al OPLE el organizar la elección para la renovación de jueces locales, y magistrados del PJEV. No obstante, aclaró que, de no realizar las adecuaciones legales, será hasta el 2027 cuando se podrá realizar la jornada local, que implica la renovación de la mitad de los jueces y magistrados locales.

A nivel local hay 30 magistrados,189 jueces municipales, y 142 jueces civiles, penales, especializados en materia familiar, mixtos, en línea, en materia oral mercantil, laborales, y del Sistema Acusatorio Adversarial, datos que son públicos en la página del PJEV. Cervantes Martínez aclaró que el caso de la elección federal y estatal de jueces y magistrados se tendrá que dotar de presupuesto adicional al INE como al OPLE para su organización. Este viernes 27 de septiembre, el OPLE aprobó su proyecto de presupuesto para el 2025, que incluye el gasto de mil 500 millones para la renovación de las alcaldías, gasto operativo y prerrogativas para partidos políticos.

¿Veracruz será laboratorio electoral para la elección federal?

El vocal de la Junta Local del INE, Josué Cervantes reconoció que el organizar las elecciones de locales y del poder judicial es un gran reto operativo para el INE, al acompañar a los consejeros del OPLE para elegir alcaldes, síndicos, y regidores, asi como planear la renovación de jueces, magistrados y ministros.

“Es un gran reto, efectivamente le va a permitir al INE ensayar algunos escenarios para que, a partir de ellos, se tomen determinaciones que podrían servir para todo el país, en las elecciones concurrentes.

“No sé sí la expresión correcta es tomarlo como un laboratorio, tal vez sea una forma de llamarlo, lo que sí sé es que se podrán explorarse algunas alternativas operativas con Veracruz y Durango, que también renovarán Ayuntamientos, y a partir de ellas tomar experiencia y poderla trasladar en 2027 a todo el país”.

Elección de trabajadores del PJF retrasará al menos 1 año la impartición de justicia

Carlos Ronzón Verónica, politólogo, destacó que a casi 15 días de que entró en vigor el decreto que obliga al INE a organizar una elección para seleccionar, a través del voto, a funcionarios judiciales no se sabe cuáles serán las reglas en la organización de la jornada electoral extraordinaria. Sumado a que el proceso de votación y designación de juzgadores retrasará al menos un año la impartición de justicia en el país.

“Es un capricho presidencial. El mismo decreto de aprobación trae contradicciones, esta obligando la paridad de género, pero no es una obligación ciudadana elegir a cinco hombres o cinco mujeres, cincuenta, cincuenta, como dice el acuerdo”.

Por experiencia, dice Ronzón Verónica, las personas votan por las siglas partidistas, no por las personas, porque será sumamente difícil que cada elector investigue la trayectoria de los candidatos, incluso, se corre el riesgo que solo unos cuantos -como ocurrió con las consultas populares- decidan, por la mayoría, la designación de “jueces, magistrados y ministros a modo”.

“Van a salir los nombres que ellos quieran, y de esos nos van a obligar a elegir, eso no es democrático”, planteó al exponer que será el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial los que van a proponer a los candidatos que serán al menos 10 ciudadanos por cada cago o puesto a elegir.

El politólogo comentó que “mezclar” la jornada federal, con las elecciones municipales podría ser un riesgo, “las elecciones de alcaldes son las más competidas, porque al menos en 200 municipios son los que le dan trabajo a la mayoría de la población, ahí está la única fuente de empleo.

“Entonces, la gente está pendiente de la elección municipal que va a ser muy complicada y difícil ante la polarización y las peleas de las tribus de Morena. ¿A qué le apuestan en el fondo?, a que la gente vote muy poco, se entrena a 50 o 100 personas, que voten como tú quieres o el narco, y con eso garantizar a jueces, magistrados y ministros a modo”.

Lo deseable, dijo, es que se puedan instalar dos casillas, una para la jornada federal y otra para la local, y así permitir a la ciudadanía pueda ejercer su derecho de seleccionar a su alcalde, sin retrasos ni interferencia, pues de lo contrario podría convulsionar la votación.

PRI y PAN rechazan empalmar las elecciones

Ramón Alberto Reyes Viveros, consejero nacional del PRI, afirmó que sería un gran riesgo que se llegaran a ejecutar a la par las elecciones municipales en Veracruz, con las elecciones de jueces, magistrados y ministros derivadas de la reforma al Poder Judicial. 

“Si quienes dirigen los esfuerzos de los partidos políticos en Veracruz, al pueblo organizado, a los colegios y las barras de abogados, a los medios de comunicación y a los que ejercen su voto en cualquiera de los municipios jarochos, aún no han visibilizado el gran riesgo que esto conlleva”, advirtió.

Ramón Alberto Reyes Viveros afirmó que, los 212 municipios de Veracruz merecen tener elecciones ejemplares y sin más intromisiones de las que ya de por sí el oficialismo, desde el gobierno, realiza. El dirigente del PAN, Federico Salomón Molina también rechazó la intención de empatar las dos elecciones, pues será muy compleja la organización y la capacitación de los potenciales funcionarios de casilla

Incluso, al presentar una boleta con 30 o 40 nombres, para elegir a unos cuantos, se va a generar mucha confusión en los electores al momento de tomar la decisión. El otro riesgo es la participación de la delincuencia organizada “presionando” la selección de jueces, magistrados y ministros.

“Yo creo que es muy peligroso. Hay el temor de que el gobierno federal, estatal y municipal movilice a través de programas sociales, a través de la coacción y presión, para que haya cargada a favor de un candidato a magistrado o juez en especial y que eso pueda interferir en la elección de alcaldes”.

ys