XALAPA, VER. - La familia Yunes, encabezada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se consolidó durante la última década como los principales opositores del partido Morena y de los grupos políticos más importantes en el estado de Veracruz confrontando en los medios y criticando con calificativos a representantes del partido en el gobierno como Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.
La ahora gobernadora electa Rocío Nahle no fue la excepción, pues a ella la acusaron de corrupción y denunciaron una presunta red de empresarios beneficiarios de diversas obras de la Refinería de Dos Bocas.
El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez dio su voto a favor de la reforma al Poder Judicial, aliándose de facto con Morena, por lo que el comité nacional del PAN inició el proceso de expulsión del también exalcalde de Boca del Río y su padre el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quienes se promovían como la “oposición” más férrea contra el partido en el poder en Veracruz.
Te podría interesar
Y aunque amagaron con impugnar la expulsión, algunas voces al interior del PAN les han pedido coherencia, incluso, recomendaron a Fernando Yunes Márquez renunciar a su militancia del albiazul, para no rendir protesta en el Congreso de Veracruz como diputado local plurinominal.
Con la salida de los Yunes del PAN, la desaparición del PRD, las disputas por dirigir al PRI y la ausencia de figura de Movimiento Ciudadano (MC), se reduce la lista de militantes de la oposición de voces críticas al gobierno del estado y de la República.
Te podría interesar
La Silla Rota Veracruz presenta los nombres de nueve hombres y mujeres que podrían mantenerse como portavoces de las exigencias ciudadanas:
1.- Julen Rementería del Puerto
El panista logró entrar como diputado federal plurinominal en la posición uno de la lista del PAN en la tercera circunscripción, a la que pertenece Veracruz. Antes, hasta el 28 de agosto se desempeñó por seis años como senador de la República y en los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció la compra de longaniza, con un costo de 16 mil pesos el kilo.
En su momento el “LonganizaGate” valió que el presidente López Obrador hiciera referencia en una mañanera que no comía ni longaniza, ni moronga azul, en referencia al partido Acción Nacional.
"Creo que es un alimento muy bueno, extraordinario, pero soy más de la butifarra de allá de Jalpa (Tabasco) y tampoco me gusta la moronga azul, no soy de la moronga azul, no nos confundan", agregó su conferencia mañanera.
Julen Rementería fue de las voces más críticas, tras la incorporación de los Yunes al PAN, si bien formó parte de su gobierno de dos años, rompieron su “pacto de civilidad” en 2021, cuando se impuso a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del PAN a la alcaldía del Puerto de Veracruz, dejando de lado a su hijo el tres veces diputado local Bingen Rementería del Puerto. Tras la impugnación de las candidaturas se nominó a la actual alcaldesa Patricia Lobeira.
2.- Sergio Gil Rullán
El también militante de Movimiento Ciudadano (MC), logró al igual que Julen Rementería, entrar en la posición número uno de la lista plurinominal del partido que fundó y encabeza Dante Delgado Rannauro.
El político de MC comparó al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez con Javier Duarte de Ochoa, el último priista que gobernó Veracruz (2010-2016) y que actualmente está en el Reclusorio Norte, sentenciado por delitos de corrupción.
Gil Rullán mostró, con datos de informes trimestrales, la manera en que el gobierno había incrementado la deuda pública del Estado. En una conferencia, García Jiménez acusó que el líder de MC en Veracruz defendía a unos presuntos extorsionadores de Misantla.
“Los reto (a debatir). El dirigente estatal está defendiendo a unos presuntos responsables de secuestros, homicidios y extorsiones ahí en Misantla”, dijo García Jiménez en conferencia de prensa en julio del 2023.
En respuesta, Gil Rullán aceptó el reto a través de sus redes sociales para debatir con García Jiménez, pero el encuentro jamás se concretó. En el momento de la polémica se manejaba al emecista como una de las cartas fuertes para ser candidato a la gubernatura de Veracruz.
3.- Américo Zúñiga Martínez
El priista, exalcalde de Xalapa, compitió por una diputación federal en las pasadas elecciones donde perdió por una diferencia de poco más de 800 votos contra la candidata y ahora diputada federal, la morenista Ana Miriam Ferraez. El también exlegislador local acusó -durante campaña- que el gobierno federal usaba los programas sociales para condicionar el voto de los electores.
Además, afirmó que los malos gobiernos de Morena provocaron escasez de medicinas, agua, energía; y provocaron abundancia en robos, feminicidios, extorsiones, violencia y corrupción.
También reprochó que los que iban a combatir la corrupción, ahora son millonarios, con casas y departamentos en varios municipios, dueños de empresas fantasma y contratos millonarios.
4.- Héctor Yunes Landa
El priista logró ser incluido en la lista plurinominal del Revolucionario Institucional (PRI) que va a lograr tres espacios en el próximo Congreso de Veracruz y se perfila como el potencial coordinador de la mini fracción.
El virtual legislador es primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares y tío del senador Miguel Angel Yunes Márquez; desde que se dio la votación de la reforma al Poder Judicial se ha deslindado de la decisión de sus “parientes”. Ya en 2016 habían tenido diferencias cuando ambos compitieron por la gubernatura de Veracruz.
El priista usa sus redes sociales para comunicarse y para criticar tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y recientemente para deslindarse de su familia.
“No se confundan. Los intrigantes de la familia Yunes, como la de los López, los García y los Noroña, como lo ha dicho en múltiples ocasiones el mitómano compulsivo de las mañaneras, no somos iguales”, publicó el pasado 16 de septiembre.
5.- ¿Fernando Yunes Márquez?
El todavía militante de Acción Nacional se perfila como diputado local plurinominal; como su tío Héctor Yunes, fue inscrito en la posición uno del listado que se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
El exalcalde de Veracruz tiene abierta una carpeta de investigación, se le investiga por “obligar” a un extrabajador del Ayuntamiento porteño a acudir a un mitin político. Aunque la denuncia se presentó en 2021, la carpeta 638/2024 se inició este año. Además, podría ser señalado por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2021.
Es el único de los Yunes al que no se le inició un proceso de expulsión de parte de la dirigencia nacional de PAN y no existe impedimento legal para que pueda rendir protesta como diputado local plurinominal.
En enero de 2024, Fernando Yunes aseguró que estaba acostumbrado a que lo persiguieran y no tenía miedo, “Desde siempre Duarte me mandó a detener. El día de la elección del 2016 envió gente de El Salvador, de Honduras y no me rajé en aquella ocasión, y en esta menos”, dijo en entrevista en la sede del PAN.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
6.- Lorena Piñón
La priista repite en la diputación federal como resultado de los votos que obtuvo el PRI en las urnas -por la vía plurinominal-. Ha destacado en las sesiones del Congreso federal al ser la voz que sube a tribuna a fijar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, primero, por la reforma al Poder Judicial, y esta misma semana por el dictamen que permitirá que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La también exaspirante a la dirigencia nacional del PRI ha sido crítica, incluso, a las cúpulas de poder que se mantienen al interior del tricolor y que no dejan que caras nuevas o jóvenes tomen las riendas del partido.
Ha declarado que el PRI no es oposición para Morena, pues las personas que se formaron en las filas del tricolor lo hicieron desde el poder, lo que provoca que no se les vea como un grupo que confronta las políticas públicas de quien gobierna.
7.- María Josefina Gamboa
La panista fue la única candidata a una diputación federal que ganó en las urnas por el distrito electoral de Veracruz. Se formó en la cercanía con la familia Yunes Linares, siempre se promocionó como yunista.
La también exdiputada local apoyó en la presentación de amparos para obligar al gobierno federal, en la pasada Cámara, a regresar el programa de Estancias Infantiles y de Escuelas de Tiempo Completo, que permitía a mujeres dejar a sus hijos en espacios seguros para trabajar.
Fue encarcelada en 2014 por homicidio culposo, tras atropellar a un joven. El proceso se dio durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que la joven fue arropada por “Los Yunes”.
En más de una ocasión, desde la máxima tribuna, diputadas de Morena intentaron intimidarla con el proceso judicial que se le siguió por homicidio culposo. Fuentes al interior del PAN confirman que la legisladora sigue siendo militante del instituto político.
8.- Indira Rosales San Román
La exsenadora se formó en el grupo de los Yunes. Exfuncionaria municipal, exsecretaria de Desarrollo Social en el bienio Yunista, y Secretaria General del PAN, fue la única panista que ganó una curul local con el voto de los ciudadanos. Rendirá protesta el próximo 4 de noviembre.
Al igual que su compañera Gamboa Torales, fue la única que ganó en un distrito considerado “bastión” del PAN. Junto a Tito Delfín Cano compitió por la dirigencia del PAN, contra Jesús Guzmán Avilés, compadre del exgobernador Miguel Ángel Yunes y quien rompió con la familia tras quererse reelegir por la dirigencia de Acción Nacional.
En mayo del 2023, la panista presentó tres denuncias penales contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que acudió con un ataúd, con la imagen de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, esto en el zócalo capitalino.
La panista denuncia a García Jiménez, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violencia en razón de género, amenazas; ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el uso de recursos públicos; y ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por promoción a favor de su partido Morena.
9.- Monserrat Ortega
La panista logrará la inclusión en el Congreso Local, al ser registrada en la lista plurinominal, al igual que Fernando Yunes. Repetirá en la curul, fue diputada en el periodo 2018-2021, y en su momento criticó la violencia feminicida y la desaparición de mujeres.
Responsable de la cartera de mujeres en el PAN, ha denunciado la falta de inversión de recursos públicos para implementar acciones a favor de las mujeres, y todo quedó en planeación.
“El problema de las dos primeras alertas de género, sobre todo con la alerta feminicida, es que no se aumentó el presupuesto de ninguna manera, y sin dinero no hay avances, porque todas las acciones encaminadas, que pueden ser afirmativas, no se pueden atender, es por eso que no han tenido un beneficio”.
También criticó al gobierno, pues durante los 6 años de la actual administración, la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) fungió como encargada de despacho, pues nunca se hizo el procedimiento para ratificar a María del Rocío Villafuerte como titular. Desde el PAN se valoró que negar el nombramiento significaba el desinterés en implementar políticas públicas a favor de las mujeres.
10.- Pepe Yunes
El político priista participó como candidato a gobernador en la elección del 2 de junio, quedó en segundo lugar. Su equipo jurídico mantiene recursos de apelación a las impugnaciones que formularon con el argumento que se perdió un millón de boletas sobrantes en el traslado de los paquetes a los consejos distritales.
El oriundo de Perote denunció durante la campaña el uso electorero de los programas sociales, incluso, cuestionó la complicidad o complacencia del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se informó el número de propiedades de la hoy gobernadora electa Rocío Nahle García.
Presentó denuncias penales por enriquecimiento inexplicable de Nahle García, quien en una entrevista a nivel nacional reconoció gran parte de las propiedades que se le atribuyen en Veracruz, Tabasco, y Nuevo León.
El viernes 13 de septiembre anunció que recurrirá a la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer irregularidades que, desde su punto de vista, obligarían a anular el resultado de la elección de gobernador.
11.- Rogelio Franco
El político del extinto PRD enfrenta un proceso judicial, luego de qe la Fiscalía General del Estado le inició al menos 9 carpetas de investigación por diferentes delitos, uno de los pocos que siguen en proceso de litigio es sustracción de menores.
Ha enfrentado al sistema de justicia en Veracruz, ganando amparos contra la mayoría de las carpetas que le inició la FGE por delitos como ultrajes a la autoridad, violencia intrafamiliar, peculado y ejercicio de la función pública, jueces federales obligaron a cerrar los procesos en su contra, en el caso de sustracción de menores ganó un amparo y el juez local debía repetir la audiencia e la que se ordenó resguardo domiciliario, para ordenar su liberación.
Formado en la oposición fue líder del Sol Azteca y a diferencia de Miguel Ángel Yunes Márquez, la Fiscalia lo detuvo días antes de rendir protesta como diputado federal del PRD en la pasada Cámara, con lo que evitaron que obtuviera fuero y “frenar” las investigaciones en su contra.
Franco Castán se mantenía como líder de una tribu del Sol Azteca que en un inicio impulsó la nominación de Sergio Cadena Martínez, exdirigente, pero que tras su detención rompieron, y trató de impulsar a una de sus hijas como diputada local. Si bien logró su integración en la lista plurinominal, el PRD no tendrán ni una curul y Viviana Franco iba en la posición 6.
12.- Enrique Cambranis
Es el actual coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso de Veracruz, sumado a que va a repetir en la representación proporcional, luego de que lo inscribieron por tercera elección consecutiva en la lista de plurinominales. Entrarán en funciones el 4 de noviembre.
Cambranis impulsó al actual líder del PAN, Federico Salomón, que en la pasada Cámara era su suplente en la diputación local. A lo largo de los “cambios” en la dirigencia del comité estatal, el legislador se ha “adaptado” a los grupos, dejando de lado las alianzas con Julen Rementería, Pepe Mancha, Joaquín Guzmán Avilés, exdirigente, y en la pasada contienda, se sumó a los Yunes.
El jueves 12 de septiembre, el panista confirmó que se había iniciado el proceso de expulsión contra Miguel Angel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, y Miguel Angel Yunes Márquez, senador veracruzano, y planteó que en el caso de Fernando Yunes no habría impedimento para que rinda protesta el 4 de noviembre próximo.
El dirigente estatal ha planteado que el comité nacional deberá analizar a fondo la viabilidad de mantener una alianza con el PRI en la contienda del año próximo, cuando habrán de renovarse las 212 alcaldías.
13.- Joaquín Guzmán Avilés
Alejado de los reflectores y los medios de comunicación, Joaquín Guzmán Avilés reapareció en la campaña a la gubernatura, cuando anunció que su grupo político apoyaría la candidatura de Pepe Yunes.
El político que ha sido alcalde, diputado local, dirigente del PAN, y secretario en el bienio Yunista, logró incluir a su hermana María del Rosario Guzmán Avilés como diputada federal plurinominal.
El panista, que buscaba repetir en la dirigencia, suele usar sus redes sociales para hacer pública su opinión respecto de temas relevantes, incluso de autocritica para el PAN. Pidió que se revise el trabajo de la actual dirigencia,
“Este momento de crisis debe ser aprovechado para que el PAN cierre filas, para asegurar un futuro sólido en el partido es crucial una depuración interna, quienes no se comprometen deben apartarse”, publicó, luego de que pidió la salida de Fernando Yunes de las filas del comité estatal.
14.- Juan Manuel del Río Virgen
El emecista se mantienen como gente cercana al senador Ricardo Monreal de Morena, además, de ser amigo de Dante Delgado, líder moral del Movimiento Ciudadano, quien se quedó sin curul en el Senado.
El político fue encarcelado acusado de ser autor intelectual de una asesinato, y pese a pasar varios meses en la cárcel, puso en evidencia los vicios que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, y el Poder Judicial usaron para mantenerlo privado de su libertad por un delito que no cometió.
Del Río Virgen logró sumar el apoyo de políticos de todas las filiaciones partidistas, que se sumaron a la batalla legal para echar abajo las órdenes de aprehensión en su contra. Incluso, se planteó que podría ser el candidato al gobierno de Veracruz, abanderado por MC, sin embargo, el partido postuló a Polo Deschamps.
mb