COATZACOALCOS, VER. - Jorge Hernández Pablo desapareció el 15 de noviembre del 2015 en el sur de Veracruz, cuando tenía 19 años. El joven salió de su hogar en la ciudad de Coatzacoalcos a visitar unos amigos, pero ya no regresó a casa.
Jorge era trabajador transitorio de Petróleos Mexicanos (PEMEX), laboraba en el complejo Pajaritos, y a su corta edad disfrutaba de estar en familia o convivir con amigos.
“El día que desapareció, me dice ahorita vengo jefa, me dijo que se iba con su primo, porque tenía eso de decirle primos a sus amigos con los que se crió de chiquitos, y me dijo que iba con una tía, que es una comadre; le dije no tardes mucho y me dijo que no, el chiste que salió y nunca regresó”, relata Micaela Pablo, madre de Jorge.
Te podría interesar
En su hogar, Micaela narra que al caer la media noche y ver que su hijo no regresaba, comenzaron a buscarlo, pero los amigos con los que presuntamente se reuniría no dijeron nada de Jorge.
Te podría interesar
“Desde hace nueve años vivo en angustia y desesperación, no se qué pasó con él (Jorge), pero no pierdo la esperanza de encontrarlo."
Se unieron a un colectivo para seguir buscándolo; la Fiscalía no presenta avances
La madre de Jorge asegura que no sabe si lo secuestraron o cómo desapareció, por ello, además de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), comenzó a buscarlo junto a su esposo y se unieron al colectivo de búsqueda “Unidos Por Amor A Ti”, de Coatzacoalcos, que hoy en día busca a más de 40 personas.
“Aquí a nosotros nos ha tocado excavar, machetear, levantar monte, tener cuidado con las culebras; portamos notas, palas y machetes, y la playera con el emblema de nuestro hijo, no nos detenemos y más cuando hemos sido testigos de padres que encuentran cuerpos de sus hijos, eso nos motiva a seguir buscando, nosotros quisiéramos encontrarlo con vida, pero pude que ya no”, exclama Jorge Hernández, padre del desaparecido.
A casi nueve años de su desaparición no hay una sola pista de Jorge, ni de quienes se lo llevaron, y sus amigos nunca dijeron nada. Las autoridades le dicen que no hay avances en las investigaciones.
“En la Fiscalía no nos dicen nada, ellos están bien en sus sillones, porque no les duele, no son sus hijos, por eso mejor los buscamos nosotros”, señala Micaela.
Un enorme mural espera a Jorge junto a sus pertenencias
En su hogar ubicado en la colonia Primero de Mayo, los padres de Jorge decidieron elaborar un enorme mural en la entrada, con fotografías y pertenencias de su hijo, que hoy tendría 28 años.
Se trata de decenas de fotografías de Jorge donde se muestra a un joven alegre y con muchos sueños; “Hasta encontrarte”, es el nombre del mural que luce en una de las paredes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Desde que se desapareció, aquí en el mural, le celebramos, aunque él no está físicamente, le celebramos su cumpleaños y día del niño, porque era nuestro niño, y siempre estará presente en nuestras vidas."
Micaela asegura que seguirá buscando a su hijo, y espera encontrarlo vivo o muerto, pero verlo de nuevo.
Su colección de carritos, dulces y gorras, también esperan el regreso de Jorge en su recamara que sigue tendida como cuando se fue.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los padres de Jorge no pierden la fe y expresan que lo seguirán buscando hasta encontrarlo.
“Ahorita ya no busco culpable, busco a mi hijo, como sea”, finaliza.
mb