VERACRUZ, VER. - “Si no lo busco yo, ¿Quién lo va a buscar?”, dice resignada Liliana Miranda, madre de Óscar Ramírez, uno de los 8 albañiles privados de la libertad en el municipio de Tres Valles el 26 de agosto de 2023. A un año de su desaparición, las familias continúan en espera de respuestas y pistas de su paradero por parte de Fiscalía General del Estado (FGE), pero afirman que no hay avances en la investigación.
Frente a la Fiscalía de Veracruz, exigen búsqueda de 7 albañiles desaparecidos en Tres Valles
Cristóbal Cintura Rufino de 30 años, Francisco Javier Tapia Hernández de 24, Cristian Iván Melchor Anell de 30, Óscar Ramírez Miranda de 18, Ever Yahir de los Santos Morales de 24, Cutberto Pérez Andrade de 26 años, José Manuel Martínez Tinoco de 20 y Felipe Cruz Montalvo de 56, son los nombres de los albañiles que trabajaban pavimentando guarniciones y banquetas para el ayuntamiento de Tres Valles, gobernado por la morenista, Zulema Aguilar García; cinco de ellos eran originarios del puerto de Veracruz, 2 de Lerdo de Tejada y uno de Tres Valles.
Te podría interesar
Empresa que los contrató no responde: familiares de los 7 albañiles desaparecidos en Tres Valles
Óscar Ramírez Miranda era el más joven de los trabajadores, al momento de su desaparición tenía 18 años y varios sueños por cumplir, uno era juntar dinero para pagar su preparatoria y seguir con sus estudios.
Te podría interesar
Para conseguir el dinero acudía a trabajar con sus amigos Cristóbal, Francisco, Cristian, Óscar y Ever, a ese municipio del sur; cada lunes salían en motocicleta de las colonias La Pochota y Albatros, recorrían 133 kilómetros hasta llegar a Tres Valles, ubicado en la cuenca del Papaloapan.
“Ha sido bastante difícil, largo, doloroso y lento, porque no vemos pronta respuesta como nosotros quisiéramos. Queremos que se realice una búsqueda, ya tenemos un año esperando a que se realice y pues no, es la hora que no se realiza nada”, dice Liliana mientras sostiene una foto de su hijo.
Un año sin avances y doloroso
Este 27 de agosto, las familias de los 5 albañiles de la ciudad de Veracruz se reunieron en una iglesia de la colonia La Pochota para realizar una misa y pedir para que pronto sean localizados, portaron lonas con las fichas de búsqueda y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) se agilicen las investigaciones.
Los familiares ya se resignaron a que en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no tendrán respuesta del paradero de sus hijos y esposos, pues el mandatario está a unos días de terminar su mandato, por lo que hacen un llamado a la gobernadora electa, Rocío Nahle García, para que escuche sus exigencias y se investigue el caso.
El 8 de septiembre de 2023, García Jiménez dijo en su conferencia de prensa que contaba con avances en la investigación y que la FGE daría los detalles en su momento; sin embargo, las familias reclamaron que no les dijeron nada.
El 14 de septiembre de ese año, la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, también habló sobre el caso y se limitó a decir que la investigación continuaba. Esto fue lo que dijo: “Estamos con todas las dependencias federales y estatales tratando de agilizar la búsqueda de estos jóvenes. Llevamos avances importantes que por secrecía no podemos decir, pero se está atendiendo y estamos en ese proceso”.
Lucía Cintura Rufino, esposa de Francisco y hermana de Cristóbal, asegura que el último contacto que tuvieron con personal de la FGE fue en abril y lo único que les comentaron es que hasta que tuvieran una pista o datos les hablarían.
“Solo nos dicen que siguen haciendo las investigaciones, pero no se ve algo que diga que sí están haciendo su trabajo, nosotros pediríamos a la nueva gobernadora (Rocío Nahle), porque el gobernador que está la verdad no nos apoyó, le pediría a la nueva gobernadora que nos apoye con las búsquedas, allá en Tres Valles o en los pueblos cercanos”, dice Lucia.
Su esposo Francisco dejó a una niña que está por cumplir 3 años y otro bebé de apenas 1; su primera hija es la que más padece la ausencia de su padre, asegura Lucía, quien admite que este último año ha sido difícil sostener a su familia, pero que con la ayuda de sus suegros salieron adelante.
Los familiares de cada uno de los trabajadores contaron que no solo se enfrentan a la poca información que las autoridades les dan sobre el caso, sino, además, a la ausencia de quienes son padres, hermanos, hijo y que eran, en algunos casos, el único sustento para sus familias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Ha sido muy triste, doloroso y desesperante, porque no sabemos nada. Estamos como al principio, como el primer día. Se ha ido a la fiscalía, a Tres Valles y a la fiscalía de Cosamaloapan, hasta a Xalapa, en Veracruz y nada. Nos dicen que están en proceso y ya hicieron un año”, agrega Nérida Morales Matías, madre de Ever Yair De Los Santos Morales.
Nérida expresa sentir impotencia por no poder salir a buscar a su hijo, ella padece ceguera y se le dificulta moverse, Ever era uno de sus hijos que la ayudaba económicamente con lo que ganaba en la albañilería.
“Salió a buscar el pan de cada día, los lunes se iban a Tres Valles, porque así trabajaban, agarraban obras, pero esta vez ya no regresaron. Quedaron de regresar un domingo, pero hasta la fecha de hoy no hay nada”, dice Nérida.
¿Cómo fueron privados de la libertad?
Al momento de su desaparición los albañiles llevaban 4 meses trabajando para una empresa que obtuvo un contrato municipal para pavimentar la calle Ricardo Flores Magón del municipio de Tres Valles.
Cada lunes salían de sus hogares y acudían al municipio para trabajar, se quedaban toda la semana y regresaban los sábados, pero aquel día los trabajadores les comentaron a sus familias que el encargado de esa obra les pidió quedarse hasta el sábado para concluir la pavimentación, por lo que regresarían el domingo 27.
El sábado 26 de agosto Francisco Tapia le comentó a su esposa que después de trabajar iban a tomar un descanso, acudirían a cenar a un lugar que estaba cerca de la cuartería que rentaban, ese fue el último mensaje que recibió Lucía.
Autoridades consultadas por La Silla Rota, indicaron que al menos cuatro de los albañiles estuvieron en un bar en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, ubicado a 200 metros de la cuartería de la avenida Cuauhtémoc, donde se quedaban. Allí se les vio bailar y convivir a Cristóbal Cintura Rufino, Francisco Javier Tapia Hernández, Ever Yahir De los Santos Morales y a otro de ellos.
Tras la desaparición testigos afirmaron que los albañiles pudieron haber tenido una discusión en el antro y después fueron perseguidos hasta la cuartería. Fue desde ese lugar que se llevaron a todos con violencia, dejando casquillos percutidos y manchas de sangre.
Al siguiente día las familias intentaron comunicarse con ellos sin resultados, tras las desapariciones emprendieron la búsqueda en redes sociales y con ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), también realizaron marchas y protestas para difundir sus casos, pero hasta la fecha siguen sin respuesta.
“No vamos a descansar hasta encontrarlos, porque ni me resigno ni nos resigamos a que ellos no estén, porque las personas no desaparecen nada más porque sí, alguien se las lleva. Él no desapareció, están en algún lugar y los vamos a encontrar”, concluye Liliana.
mb