ESPECIALES LSR

Plaza Mocambo, de la sensación por ser la primera plaza a locales vacíos

Plaza Mocambo fue el primer centro comercial que abrió en la zona conurbada y que impulsó el comercio en Boca del Río. A 44 años de su apertura, el lugar tiene varios locales en renta y áreas enteras vacías

Cada vez cierran más negocios
Cada vez cierran más negocios Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Urbano Santiago alquiló hace 7 años un pequeño espacio dentro de Plaza Mocambo, uno de los primeros centros comerciales fundados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde colocó su negocio de reparación de relojes, pero ahora ve con tristeza que este lugar se encuentre con espacios vacíos, donde cuelgan letreros que dicen “Se Renta”.

El negocio de Urbano se encuentra al fondo de la plaza, rodeado de locales vacíos y donde son pocas las personas que transitan, un panorama completamente diferente a lo que era años atrás, pues asegura que 90 por ciento de los espacios estaban ocupados, incluso había un cine.

Plaza Mocambo está en la avenida Juan Pablo II del municipio de Boca del Río, cuenta con una buena ubicación, ya que se encuentra rodeada del campus más importante de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz, así como en una zona con un buen tránsito vehicular; no obstante, desde hace 5 años quedó semivacío, una de las temporadas donde cerraron más negocios fue durante 2020, por la pandemia de covid-19, aseguran locatarios.

A cuatro años de ese golpe económico y a pesar de que hubo una remodelación en sus instalaciones, este espacio sigue sin reponerse y los pocos locatarios que rentan se aferran para no cerrar sus negocios.

Mientras podamos subsistir la plaza va a existir: Urbano

Urbano indica que el cierre de negocios en el centro comercial se recrudeció a mediados del 2020, muchos locatarios no lograron mantener sus empresas por la baja actividad económica que causó la pandemia

De acuerdo con datos del Estudio sobre Demografía de Negocios 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante ese año cerraron 54 mil 557 negocios en el estado.

“La plaza también tiene sus años, la gente busca algo más relevante. Fue la primera plaza que hubo en Veracruz, pero ya ves que nada dura para siempre, ahora sí ya está viejita, no puede competir con Plaza Américas, Plaza Sol, pero se mantiene, creo que eso es lo importante”, agrega Urbano.

Otro de los factores que Urbano señala como la causa de la poca rentabilidad del lugar, es el crecimiento de la población y la creación de nuevos sitios de esparcimiento, lo que hace que el inmueble no pueda competir con las otras opciones. Ante esto muchos empresarios eligen las nuevas plazas e invierten su dinero en ellas.

Urbano, mecánico de relojes

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para incentivar las visitas a este lugar, los comerciantes han realizado eventos de entretenimiento como pequeños recitales de música, exposiciones de emprendedores, que son pequeños puestos ambulantes que están cada fin de semana; además, se actualizaron las políticas del lugar y se convirtió en la primera plaza "pet friendly".

Los negocios que persisten son los más antiguos, como las joyerías, las tiendas y alguna que otra juguetería, todos ellos conservan sus clientes que a pesar de los años los eligen, este es el caso de Urbano, quien repara relojes y aunque menciona que no tiene una vida de “rico”, logra mantener su local y a su familia con lo que gana de las personas que acuden a este sitio a reparar sus artículos.

“Dentro de todo, esta plaza tiene su nivel de gente que viene para acá, que no se compara con las otras, pero mientras podamos subsistir la plaza va a existir. Pero poco a poco se va a ir poblando otra vez, yo espero que sí”. 

Locales en renta, caso raro que no se debe a crisis económica: Coparmex

Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comenta que el caso de Plaza Mocambo es único y que no se ha visto en algunos otros centros comerciales de la zona, por lo que no se debe a una crisis económica en la entidad.

“Tal vez haya que preguntarnos cuál es la naturaleza jurídica de la plaza, si es un régimen de condominios, si son propietarios, cómo se toman las decisiones. Es un elemento a considerar”, declaró.

El empresario indica que, al contrario de lo que sucede en este centro comercial, en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río sí hay registro de comercios que abrieron, como cadenas de restaurantes, por lo que la falta de ocupación en el sitio se debe a otros factores.

Liaño Carrera explica que uno de los factores que habría ocasionado el cierre de locales y que no se registre una recuperación en el centro comercial, es que muchos negocios después de la pandemia de covid, decidieron ya no alquilarlo y migraron a plataformas digitales, donde ofertan sus productos.

“Hay aspectos como el uso de la tecnología que se tuvo que acelerar y que provocó que muchos negocios se adaptaran. Por ejemplo, hay muchos comercios que las ventas antes de la pandemia ocurrían el 100 por ciento en los locales, hoy hay establecimientos, negocios, donde venden un alto porcentaje en servicios a domicilio, incluso, hay negocios que no tienen local físico. Hay un reto y un cambio de condiciones en el mercado”, agrega el empresario.

Una plaza con 44 años de antigüedad

Plaza Mocambo abrió sus puertas en 1980, en esa época el lugar fue un impulso para el comercio local y una novedad entre los jarochos y boqueños, quienes podían comprar en un mismo lugar diversos artículos, con comodidad y seguridad, según el informe "Historia del comercio y su impacto en el desarrollo económico de la ciudad de Veracruz". 

El estudio señala que la inauguración de esta plaza originó que el comercio empezara a salirse del Centro Histórico y buscó la zona conurbada de Boca del Río para establecerse, por lo que fue el primer centro comercial del estado y del sureste de México.

Siete años después y a raíz de la inauguración, otros centros comerciales se establecieron en Boca del Río, lo que le dio la imagen moderna y de desarrollo a nivel nacional e internacional, además propició el crecimiento económico.

Ahora, Plaza Mocambo se encuentra en el olvido y se mantiene a flote por algunos locatarios que por su antigüedad continúan atrayendo clientes a sus locales y que esperan que pronto el lugar recupere su auge.

mb