ESPECIALES LSR

Bicimensajeros jarochos forman cooperativas y ganan terreno a Uber y Didi

En Veracruz, jóvenes que forman parte de una cooperativa de bicimensajeros buscan posicionarse en el servicio de mensajería y entrega a domicilio, por lo que compiten con las grandes aplicaciones

Con aplicación móvil buscan mejorar condiciones de trabajo y pagos
Bicirepartidores se abren paso en Veracruz.Con aplicación móvil buscan mejorar condiciones de trabajo y pagosCréditos: Libelubike
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Hace 6 años Carmen Vázquez Romero creó “Libelubike” la primera empresa de bicimensajería en el estado de Veracruz, un pequeño negocio de entrega a domicilio que buscaba competir con los grandes servicios de mensajerías. Actualmente, ella y otros 4 compañeros conformaron una cooperativa con la que mejoran su servicio, sus condiciones laborales y atraen más clientes.

Por medio de Coop Cycle, la federación de cooperativas de bicimensajerías internacionales, buscan mejorar sus servicios a través de una aplicación de código abierto que les permite tener más clientes y ser más eficientes en sus entregas, así como tener mejores condiciones laborales, ya que todas las ganancias son para los mismos trabajadores, asegura.

“La aplicación se adecua a las necesidades del cliente, despachos jurídicos, un restaurante; tenemos clientes que nos piden transportar piezas de celulares o computadores. Nuestros servicios se adecuan a las necesidades de nuestros clientes, mediante la plataforma nos automatiza el proceso y somos más eficientes”, explica Carmen. 

Su historia

De profesión bióloga, cuenta que comenzó a trabajar en la bicimensajería hace 12 años en la Ciudad de México para obtener un ingreso extra y pagar sus estudios, 5 años después regresó al estado y en el 2017 fundó en Xalapa “Libelubike”. 

“En Xalapa estuvimos 5 años, estuvimos en pandemia. Se empezó a ver la visibilidad y la funcionalidad de nuestro oficio y fue que comenzó nuestra vinculación con la federación internacional. A lo largo de estos años me he dado cuenta de que se puede vivir de eso, pero aquí en Veracruz apenas estamos abriendo camino”, agrega Carmen.

Tras 5 años de estar en Xalapa, “Libelubike” cerró sus puertas a pesar de tener clientes que confiaban en sus servicios. Según relata Carmen, el cierre se debió a que en la ciudad comenzaron obras de remodelación de calles y vialidades, lo que les generó complicaciones para que los mensajeros se desplazaran y se volvió riesgoso.

A inicios del 2022, uno de sus compañeros retomó el proyecto, pero en esta ocasión fue en la ciudad de Veracruz, donde comenzaron a trabajar con pequeños comercios locales como restaurantes, tiendas, papelerías, entre otros.

En enero de este año comenzaron a trabajar con la aplicación Coopcycle, antes se promocionaban por medio de las redes sociales como Facebook, WhatsApp y por recomendación de amigos y familiares, pero ahora cuenta con una nueva herramienta que ellos pueden modificar y gestionar, donde sus clientes especifican el tipo de paquete que será entregado, si es pago en efectivo o con tarjeta y si requieren factura.

Coopcycle es una plataforma que nace de una federación de cooperativas de bicimensajería en Europa, nace en el 2017 en Francia, porque empezaba a haber problemas con las grandes aplicaciones de que no eran claras con los costos, entonces se decide implementar y crear un nuevo software que realmente sea funcional y que los bicimensajeros tengan el control de su servidor, es algo que diferencia las aplicaciones que se conocen hoy en día”, explica Carmen. 

La aplicación se encuentra presente en más de 60 ciudades de todo el mundo y en México se implementó en Ciudad de México, Puebla y Veracruz, donde buscan ganar más terreno.

Carmen enfatiza que lo que se quiere resaltar es que el modelo cooperativista de este software no se basa en vender su licencia si no que viene acompañado de un soporte organizacional y técnico que les permita mejorar sus procesos, ser más eficientes y que se verá reflejado en la calidad de vida de las y los bicimensajeros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Actualmente la aplicación no les cobra ninguna tarifa por su uso, ya que se encuentra en proceso de mejorías, pero cuando quede todo listo acordarán un costo general por el uso de la plataforma y será acorde al ingreso anual, mucho más bajo que las otras aplicaciones. Mientras tanto, la cooperativa se queda con 30 por ciento de cada servicio de mensajería para usarlo en gastos operativos que se requieran. 

Cooperativa de bicimensajería busca que los repartidores obtengan más beneficios

El auge del trabajo de repartidor a domicilio por medio de aplicaciones en México comenzó durante la pandemia por Covid-19, donde personas se quedaron sin empleo y que vieron en estas aplicaciones una nueva forma de ganar dinero. 

El estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana” indica que, a partir de la llegada de la primera plataforma de reparto en 2012, se generó un crecimiento de 150 por ciento en la ocupación de repartidor; 60 por ciento puede ser atribuido a las plataformas. 

Así como hubo una alta demanda de ocupación en este sector, también comenzaron a visibilizarse desventajas, como las altas comisiones que cobran las aplicaciones por usarlas y la precarización para los repartidores.

Por esa razón muchas personas buscaron crear sus propias empresas de entregas a domicilio que fueran ecológicas y formaron cooperativas de bicimensajería, que son pequeños negocios conformados por personas que realizan repartos a domicilio de productos, comida y paquetes, las cuales no dependen de las aplicaciones ya conocidas como Uber o DiDi, aunque algunos de los miembros también pueden trabajar en ellas, cuenta Carmen.

“Nosotros somos locales, somos veracruzanos que desde nuestra área de emprendedores estamos tratando de dar una solución medioambiental, estamos en el proceso de incidencias de políticas públicas para el mejoramiento de infraestructura vial, creo que la diferencia desde ahí empieza de nosotros conocer nuestra ciudad y saber cuáles son nuestras necesidades, apoyar a que mejore la infraestructura”, comenta.

En estas cooperativas de bicimensajeros no hay intermediarios, son los repartidores quienes negocian con los clientes y llegan a un acuerdo que beneficia a ambas partes, cada uno con sus propias necesidades.

Hasta el momento son 5 personas que participan en la cooperativa, pero se espera que se unan más para realizar este nuevo modelo de trabajo, así como empezar con nuevos servicios como el de mudanza, por lo que se encuentran en capacitación con más integrantes de cooperativas en Ciudad de México, quienes están más avanzados en el proceso.

mb