ESPECIALES LSR

"Nos sentimos en un horno", así sufren apagones familias en Veracruz

En medio de calores de más de 40 grados, varias colonias de Veracruz sufren por la falta de luz. Las noches se vuelven un infierno dentro de sus casas, sin un ventilador para refrescarse del bochorno

Retuvieron a trabajadores de CFE para que solucionaran su problema en medio de la ola de calor
Martina y sus vecinos sufren de calor por falta de luz.Retuvieron a trabajadores de CFE para que solucionaran su problema en medio de la ola de calorCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Las noches para Maricela se convirtieron en un infierno por los constantes apagones de energía que sufren en la colonia Miguel Hidalgo de la ciudad de Veracruz. Desde hace tres semanas su situación empeoró debido a las altas temperaturas que alcanzaron hasta los 40 grados en la zona conurbada, lo que hace imposible que logre conciliar el sueño.

Los vecinos de la Colonia Miguel Hidalgo padecen los apagones debido a que el transformador que está en su cuadra no cuenta con la capacidad para suministrar la demanda de electricidad de las familias, por lo que en las noches se quedan sin este servicio.

“Tenemos más de tres semanas sin luz en las noches, hay apagones en el día a toda hora. Lo que queremos es nomas una solución a nuestra calle. Se puede usted imaginar, no hay luz, no hay ventilación en las casas, con este calor que estamos a todo lo que da, aquí en Veracruz”, agrega Maricela.

Maricela necesita luz para refrigerar su medicamento

Maricela Cisneros Martínez, de 64 años de edad, fue una de las personas que salió a manifestarse esta mañana del 7 de junio en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en el Infonavit Buenavista. 

Hartos de reportar las fallas a la empresa y de ver que no eran tomados en cuenta, los habitantes protestaron afuera del lugar y cerraron las puertas para impedir que los trabajadores salieran o entraran y así ejercer presión para que acudieran a resolver su problema. 

Fue de esta manera que los habitantes consiguieron que una cuadrilla de empleados de CFE acudiera hasta a la calle Solidaridad, donde ocurren los apagones, para cambiar el transformador de luz.

Antes de que los vecinos se manifestaran, pasaron tres semanas con apagones, en los que se echaron a perder alimentos e incluso medicamentos, asegura Maricela, quien padece diabetes y necesita refrigeración para conservar sus medicamentos.

“Mi insulina es lo principal, los alimentos que se están echando a perder. Ahorita me la compra el ayuntamiento, pero si no sería un gasto tremendo para mí con las jeringas. Se me ha descompuesto (la insulina) en la noche se va (la luz) y solo queda el frío del refrigerador, pero no se abastece con la ola de calor que estamos viviendo”, aclara.

Maricela es una de las habitantes más longevas de la colonia Hidalgo, reconoce que las líneas eléctricas y los transformadores cuentan con varios años de antigüedad, por lo que se vuelven insuficientes para abastecer las necesidades de la población.

En el 2023 también padecieron el mismo problema, por lo que CFE llegó a la zona para cambiarles el transformador, pero no por uno nuevo sino por uno de uso, aseveran los habitantes. 

Por las noches es cuando más sufren de la falta de este servicio, para mitigar el calor deben de abrir las ventanas, incluso algunas personas prefieren dormir en sus balcones o en los patios de sus casas y aguantar a los moscos y estar al pendiente de la inseguridad de la zona.

“Tenemos que abrir ventanas, puertas, pero con la inseguridad no se puede estar. Ya llevamos tres semanas de estar así sin luz en las noches y apagones en el día. Ahorita he estado durmiendo de tres a 4 horas, nada más”, comenta la adulta mayor.

“En las noches se siente horrible, como si nos ahogáramos”

Martina Ortiz es otra de las adultas mayores que salieron a manifestarse. Ella tiene su vivienda a un lado del poste donde se ubica el transformador. Su casa es de lámina, con un árbol que cubre gran parte del patio y que la ayuda a mitigar un poco el bochorno que se siente en el día, pero por las noches las condiciones son muy diferentes, ya que la sensación de humedad y la falta de energía eléctrica hace que su casa se convierta en “un horno”, asegura.

Es horrible, se ahoga uno, nos desesperamos. Yo siento que me muero, porque haga de cuenta que estamos dentro de la galletera, el horno de la galletera, donde no hay aire. El transformador no nos abastece y más en la noche que todo mundo llega de trabajar y ocupa ventilación”, agrega.

Martina confiesa que salió a manifestarse porque su familia requiere del servicio, pero no solo porque sea incómodo dormir por las noches sin aire acondicionado o, en su caso, sin un ventilador, sino porque su sobrina y cuñado requieren de la energía eléctrica, porque se encuentran enfermos.

Su sobrina padece cáncer y está en constante tratamiento, para mantener sus cuidados necesita estar en cama, requiere de un ventilador para refrescar el cuarto donde pasa la mayoría del tiempo. Pero sin luz, el lugar donde está se vuelve imposible de habitar.

“Ahorita mi cuñado está enfermo, mi sobrina está enferma, mi hermana tiene que estar batallando para lo de la luz, para poderles ayudar con el calor. Yo no he podido salir por lo mismo, a veces siento que me falta el aire, me ahogó, no puedo respirar”, explica.

Apagones en colonias de Veracruz, el mal constante en olas de calor

Las intensas temperaturas que se registraron en el estado de Veracruz en las últimas semanas, donde algunos municipios estuvieron por arriba de los 40 grados y una sensación térmica de hasta 50 grados, causó que los habitantes incrementaran su consumo de energía para aires acondicionados y ventiladores, lo que provocó que el servicio colapsara en algunas colonias o fraccionamientos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pero estas fallas no solo se registraron en Veracruz, sino en distintas ciudades de México, el 7 de mayo varias entidades del país padecieron esto. Ese día en el estado se reportaron apagones en Puente Nacional, a una hora del puerto de Veracruz, así como en municipios del sur de la entidad como: Sayula de Alemán, Catemaco, Chinameca, Oteapan, Jáltipan, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Moloacán. En la región norte fue en Poza Rica, Papantla y Tuxpan, con cortes del servicio por minutos.

Al siguiente día, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el presidente Andrés Manuel López Obrador explicaron que se debió al aumento de consumo de energía en las zonas. Para el 24 de mayo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también registraron la falla del servicio en diversas colonias.

Cada temporada de calor los jarochos sufren por la falla del servicio, que daña electrodomésticos y causa pérdidas económicas. Muchos de los manifestantes se quejan de que las instalaciones eléctricas que abastecen a las colonas son obsoletas y que por el crecimiento de la población deben cambiarse. 

Aparte de la colonia Hidalgo, otras zonas donde los habitantes se manifestaron recientemente fue en Medellín de Bravo, en el Fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, durante la noche del 6 de junio cerraron calles y retuvieron dos unidades de CFE para exigir que resolvieran su problema.

Hicieron lo mismo en el fraccionamiento Geo Los Pinos 2 de la zona norte de la ciudad de Veracruz el pasado 27 de mayo, los afectados compraron bolsas de hielo para evitar que el transformador se sobrecalentara y así tener luz un par de horas. También pedían un cambió de equipo que les abasteciera el consumo de energía.

MB