VERACRUZ, VER. - La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, conformada por los partidos Morena, PT, Verde y Fuerza por México, tendrá un segundo periodo al frente de la gubernatura del estado, además conservará mayoría de representantes en el Senado, en las Cámaras alta y en el Congreso local.
Con el virtual triunfo de la candidata Rocío Nahle García, Morena se mantiene como la primera fuerza política en el estado de Veracruz, relegando al segundo, tercero y hasta sexto lugar al PAN-PRI-PRD, respectivamente.
La primera vez que el partido guinda ganó la gubernatura del estado fue en el 2018, con Cuitláhuac García Jiménez, quien se encuentra a pocos días de dejar el cargo. Desde entonces los partidos políticos de oposición tuvieron alternancias en las preferencias de los votantes y otros desaparecieron al no alcanzar los votos suficientes para sus registros.
Te podría interesar
En el proceso electoral de hace 6 años la participación de los ciudadanos fue del 64 por ciento. Mientras que en estas elecciones del 2024 y, hasta el último corte del 3 de junio del Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2024, la participación era del 59 por ciento.
La Silla Rota te dice cómo evolucionaron los partidos políticos desde las elecciones del 2018 a los recientes comicios del 2 de junio del 2024 en Veracruz.
Te podría interesar
Nuevas coaliciones y partidos que desaparecieron
El proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 1 de julio del 2018, donde se eligió la presidencia de la República, gubernatura, diputados federales y locales, fue el primero donde Morena logró arrasar en las urnas electorales.
En Veracruz los partidos compitieron en alianzas. Las coaliciones que se formaron fueron: “Juntos Haremos Historia”, de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social. Este último obtuvo su registro a nivel nacional en el 2014 y lo perdió en el 2018, al no alcanzar el 3 por ciento de los votos.
“Por Veracruz al Frente” fue otra de las coaliciones que se formó con los partidos PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC). En esos comicios por segunda vez en la historia de Veracruz el PAN y PRD hicieron alianza, su candidato a la gubernatura era Miguel Ángel Yunes Márquez. Para las elecciones de 2024 en Veracruz, el partido Movimiento Ciudadano decidió ir solo a pesar de que en más de una ocasión los líderes del PAN-PRI-PRD propusieron ir en alianza.
En el 2018, el PRI fue junto con el PVEM con la alianza “Por un Veracruz Mejor”, su candidato fue José Francisco Yunes Zorrilla; no obstante, después de 12 años de ir en coalición, en septiembre del 2018 la dirigencia nacional anunció que sería un partido independiente. Para las elecciones del 2021 en Veracruz, el Verde se unió a Morena y en estos comicios repitieron la fórmula.
En tanto el PRI, desde los comicios del 2021, donde se eligieron a alcaldes en Veracruz, se adhirió al PAN y PRD para conformar la segunda fuerza política, pues el nivel de aceptación del tricolor bajó más de la mitad de lo que logró en las elecciones del 2010, la última que ganó.
En el 2018 también participó el partido Nueva Alianza que decidió ir solo y su candidata fue Miriam Judith González Sheridan, ella obtuvo apenas 1 por ciento de las votaciones en Veracruz, al no tener la votación mínima requerida desapareció.
Morena sube en popularidad y PAN-PRI-PRD pierden
El domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia en México y Veracruz. De acuerdo con el PREP, la candidata ganadora fue Rocío Nahle que, hasta el último corte, obtuvo 1 millón 999 mil 420 votos, lo que representa 58 por ciento del total de personas que salieron a votar, por lo que dejó a su contrincante más cercano, Pepe Yunes, por abajo del 26 por ciento de las preferencias del electorado.
En el 2018, el actual gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, obtuvo 1 millón 465 mil 007 votos, es decir, en estos comicios electorales del 2024 votaron 15 por ciento más de personas por Morena-PT-PVEM que hace seis años.
En estas elecciones del 2024 los partidos PAN-PRI-PRD, que postularon a Yunes Zorrilla como su candidato, solo obtuvieron 1 millón 096 mil 318 votos, es decir, solo obtuvo la preferencia de 32 por ciento del total de las personas que salieron a votar este año.
En el 2018, el candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, obtuvo 1 millón 285 mil 380 votos y José Yunes, del PRI-PVEM, solo 476 mil 361, si se suma la cantidad de votos que obtuvieron ambos en esos comicios, da un total de 1 millón 761 mil 741 votos.
Sin embargo y a pesar de que en el 2024 sus partidos fueron en alianza, no lograron rebasar la cantidad de electores que hace 6 años obtuvieron, ni siquiera lograron superar la cantidad que Yunes Márquez logró obtener en el 2018, al bajar en conjunto 665 mil 423 votantes este año.
Otros partidos que tuvieron un aumento en votantes a comparación de las pasadas elecciones fueron PVEM y PT, los cuales en 2018 no llegaron a los 100 mil votos, pero en estas elecciones obtuvieron mayor preferencia del electorado a comparación de otros partidos de antaño como el PRD, pues obtuvo 82 mil 766 votos, de acuerdo con las estadísticas del PREP que aparecen en el apartado de “Votos por Partido Político y Candidatura Independiente” de los candidatos a la gubernatura.
Estas cifras podrías causar la desaparición del Sol Azteca al no reunir el 3 por ciento de las votaciones necesarias para continuar con su registro. En el caso del partido Movimiento Ciudadano (MC), en estas elecciones compitió solo, su candidato fue Hipólito Deschamps Espino Barros, votaron por él 234 mil 035 veracruzanos, pero también tuvo un aumento significativo a comparación del 2018, donde fue en alianza.
Morena arrasa con senadurías, diputaciones federales y locales
Este año, en Veracruz, también se renovaron 3 senadurías, 19 diputaciones federales y 30 locales. En el caso de las candidaturas al senado, en el 2018 la coalición de Morena-PT-Encuentro Social, obtuvo 48 por ciento de los votos de los veracruzanos, los titulares de la candidatura a la primera y segunda fórmula fueron Rocío Nahle y Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de Xalapa por Morena.
En ese año Julen Rementería del Puerto y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PAN-PRD-MC, obtuvieron solo 33 por ciento de la aprobación del electorado, por lo que fue el panista quien logró escalar al senado por el principio de primera minoría.
En este proceso electoral fueron Claudia Tello Espinosa y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quienes llevan 60 por ciento de los votos, mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRI-PRD, solo tiene 28 por ciento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otro de los cambios que hubo entre los partidos, fue la victoria en las diputaciones federales y locales. En el proceso electoral del 2018, Morena obtuvo 14 distritos federales por mayoría de votos; el PVEM, 4; PRI, 1 y PAN, 1.
En el 2021, también se realizó otro proceso electoral, esta vez se eligieron alcaldes de los 212 ayuntamientos, diputados federales y locales. En esta ocasión el carro completo se lo volvió a llevar Morena y aliados. La “Cuarta Transformación” obtuvo el triunfo en 17 de los 20 distritos federales que conforman la entidad veracruzana, mientras que los tres restantes fueron para la oposición.
Para el proceso del 2024 hubo una modificación distrital, por lo que en el estado se quitó un distrito y quedaron con 19, de estas zonas 17 las obtuvo la alianza Morena-PT-PVEM y una donde el partido guinda fue solo; la oposición obtuvo solo 1.
En el caso de las diputaciones locales, en el 2018 la coalición que más distritos ganó fue “Juntos Haremos Historia”, con 21 y “Por Veracruz al Frente” (PAN-PRD-MC), 9, dejando sin diputaciones por mayoría de votos al PRI y PVEM.
En el 2021, Morena y sus aliados aumentaron sus curules en el congreso, con 26 escaños de mayoría relativa, así como 4 para la coalición PAN-PRI-PRD. Actualmente, la 4T se llevó 29 de los 30 distritos y dejaron 1 a sus contrincantes.
mb
