VERACRUZ, VER. - Una lona con cuadros blancos y negros se extiende sobre el piso de la Plaza del Migrante, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, ahí tres jóvenes balancean su cuerpo al ritmo de la música y al estilo del break dance, una disciplina que busca su lugar en la ciudad de Veracruz.
Uno de esos tres jóvenes se tira al suelo y con sus manos sostiene todo el peso de su cuerpo, por unos segundos se queda en esa posición como si el tiempo se congelara, para después girar sobre su cabeza y dejarle el escenario a su compañero que ya alista el siguiente movimiento.
La gente que pasea por el bulevar se detiene a verlos, les toman fotos y uno que otro se acerca a preguntarles lo que hacen. Al lado de esos jóvenes se encuentra Gabriel Canseco, uno de los integrantes con más años en este movimiento que es conformado por diferentes agrupaciones que cada domingo se reúnen en la Plaza del Migrante para practicar sus pasos.
Te podría interesar
“Antes bailaban en el malecón y llegué ahí, pero ellos me iban explicando más cosas, yo todavía no sabía nada de todo este movimiento. Yo no tenía muchos pasos”, cuenta.
El hombre de 34 años de edad narra que su historia en el break dance comenzó a los 17, pero el primer contacto que tuvo con el baile fue en Coatzacoalcos, donde nació, ahí junto con sus amigos se reunían para ver videos en formato VHS, pues aún no contaban con internet.
“En Coatzacoalcos llegué a entrenarlo, pero no sabía como estaba el rollo, nada más me paraba de manos e intentaba un paso, pero nada más era entre mis amigos, no sabíamos bien las bases de los pasos, por así decirlo, nada más nos aventábamos así”, explica.
El break dance es una danza que forma parte de la cultura del hip hop, junto con el grafiti, rap y djing. Este elemento nace en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn, en Estados Unidos, en la década de 1970.
Este baile llegó a México en la década de los 80, pero fue hasta 1990 que en el país se popularizaron los vídeos donde mostraban los pasos, de acuerdo con el reportaje Dance, dance, dance: Breakdance en México, del portal, Sin Embargo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Una disciplina que sobrevive en Veracruz
Aunque no se tiene registro del año en el que esta danza llegó al estado, Gabriel recuerda que en el 2008 se mudó a la ciudad de Veracruz, donde conoció a más chicos que se reunían en la explanada del Malecón para practicar el break dance.
“Cuando me acerqué al Malecón, porque antes practicaban ahí, llegué ahí y me fueron explicando más cosas. Me enseñaron más pasos, yo en sí no tenía muchos pasos y me ayudaban para que se me facilitaran”.
Unos años después el grupo de jóvenes que se reunía para practicar fueron corridos por autoridades municipales, por lo que cada quien tenía que buscar un lugar para entrenar, ya sea en su casa o en algún otro espacio público.
Gracias al auge de las redes sociales comenzaron a reunirse de nuevo en espacios públicos para entrenar. En el 2022, Gabriel hizo un llamado a sus amigos y compañeros para que se reunieran todos los domingos en la Plaza del Migrante y desde entonces llegan niños y adolescentes a este punto para aprender.
Por medio del ayuntamiento de Veracruz organizan reuniones en la Plaza de la República para que más niños y niñas aprendan esta danza que se convirtió en un deporte. Al lugar acuden niños desde los 9 años que les interesa el baile, ahí les enseñan a calentar y movimientos básicos del break dance.
En su página de Facebook, Ladrones del Ritmo, comparte videos de las clases que imparten en la Macroplaza o la Plaza de la República, donde acuden niños y niñas. También de los torneos que se realizan en las colonias de la periferia y del centro de la ciudad.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063632790742&locale=es_LA
Un baile que se convirtió en deporte y busca destacar en Veracruz
En diciembre del 2020 el Comité Olímpico reconoció al break dance como un deporte olímpico, con la finalidad de atraer a un público más joven y urbano, por lo que las batallas de break serán un evento de medallas durante los Juegos París 2024 que se llevarán a cabo el 26 de julio.
En el estado de Veracruz jóvenes también buscan obtener un espacio en los torneos nacionales que se realizan, como Carlos Manuel Aguilar Moreno, mejor conocido como Bboy Piña, de 21 años. Él fue uno los 9 atletas que representó a Veracruz en los Juegos Conade 2024 que se celebraron en mayo, en Campeche.
El torneo para elegir a los atletas que representarían al estado se realizó el 22 de marzo por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), ahí compitieron 16 jóvenes; diez en la rama femenil y seis en la rama varonil, de entre los 12 y 23 años de edad. Los 9 finalistas provenían de los municipios de Nogales, Acayucan, Veracruz y Boca del Río, en las categorías 12-15 años, 16-23 y por la categoría mixta 16-23 años.
En los juegos Conade, Carlos obtuvo el séptimo lugar, aunque el joven no ganó, asegura que fue un gran avance, ya que en el 2023 también compitió y quedó en la posición 32.
“Estuvo bien, (hay) mucho esfuerzo, mucha disciplina y mentalidad por el objetivo. Para el próximo año hay que escalar más, si Dios quiere traer una medalla”, dice.
Carlos comenzó en este deporte luego de ver a su papá practicarlo, desde los 4 años se involucró, pero fue a los 8 que entrenó de manera constante. A pesar de que este baile ya es considerado un deporte, el joven asegura que, como en toda disciplina, hay poco apoyo para los atletas que quieren competir a nivel nacional, por lo que si se quiere acudir a algún torneo se debe tener los recursos para pagar los boletos y hospedaje.
“Se necesita más que nada recursos, como no hay mucho apoyo, pues tú pagas tus viajes. Igual en los eventos si ganas hay dinero de por medio o a veces hasta viajes que te pagan a otro lado o fuera del país, es como una oportunidad más”, concluye.
MB