VERACRUZ, VER.- El gobierno del estado de Veracruz que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la Fuerza Civil, corporación policiaca adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), será extinta luego del desalojo con el uso de la fuerza que se realizó el 20 de junio en la localidad de Totalco, del municipio de Perote, en el que fueron asesinados presuntamente por elementos de esta agrupación dos campesinos que participaban en las manifestaciones, en las que acusaban por daños ambientales a Granjas Carroll.
Al filo de la media noche del domingo 23 de junio, la Secretaría de Gobierno difundió un comunicado en el que informó que la Fuerza Civil será desaparecida como dirección operativa. La dependencia estatal a cargo del secretario Carlos Juárez Gil detalló que se instruyó iniciar con la extinción e integración de un mando único operativo en una sola Dirección, que estará a cargo de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP.
"Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán", dice a la letra el comunicado de la Segob.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
La Fueza Civil fue creada en septiembre del 2014 por el entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zúrita, durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una sentencia por lavado de dinero y asociación delictuosa en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La creación de esta corporación fue anunciada en su momento con la integración de 2,000 mil elementos, que integrarían al fuerza de élite dentro de la SSP y trabajaría en operaciones estatales de manera paralela a la entonces Gendarmería Nacional que creó el expresidente Enrique Peña Nieto, según información que daba a medios de comunicación Alberto Silva Ramos, en ese momento vocero de Javier Duarte.
Con el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linarez (2017-2018), la Fuerza Civil mantuvo su rol dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo mismo que durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, que a unos meses de concluir su gestión anunció la desaparición de esta corporación, luego de que elementos fueron señalados de disolver una manifestación en la localidad de Totalco, con el uso de la fuerza excesiva y resultando asesinados dos campesinos que participaban en la protesta.
Habrá investigación sobre Granjas Carroll
La Secretaría de Gobierno también informó que se dará seguimiento a una resolución admnistrativa que ya se había iniciado el 1 de marzo del 2023 por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) sobre Granjas Carroll, por incumplimiento en materia ambiental y que había derivado en una sanción y dictaminación de medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua.
"Por lo que el ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma para que no sigan dañando el medio ambiente, todo esto dentro del ámbito de competencia Estatal".
Del mismo modo, la dependencia estatal se comprometió a intervenir ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para verificar el cumplimiento de las leyes ambientales por parte de la empresa Granjas Carroll en el Valle de Perote.
vtr