VERACRUZ, VER. - Cecilia Saldaña guarda el boleto de autobús de la ruta Saeta-Tejería que su esposo traía en el bolsillo la mañana del pasado 17 junio, cuando la unidad en la que viajaba se accidentó sobre el bulevar Miguel Alemán en Boca del Río.
Ese boleto es la única esperanza que tiene para que la empresa responda por las heridas que su marido, Omar Valero del Valle, tiene por el accidente pues asegura que el dueño de la línea de autobuses no quiere hacerse responsable, mientras que el chofer se encuentra detenido por presuntamente conducir en estado de ebriedad.
“Queremos que la línea Saeta se haga responsable de los daños y secuelas que a mi esposo le puedan quedar, porque no sabemos si él va a poder caminar bien, si esta lesión es grave. No sabemos si va a poder trabajar o no”, agrega Cecilia.
Iba a su trabajo
El accidente donde Omar Valero casi pierde la vida ocurrió el pasado lunes 17 junio. Como todas las mañanas, el joven de 29 años de edad tomó el transporte público para dirigirse de su casa, en Paso del Toro, municipio de Medellín, a la colonia Las Amapolas, en Veracruz, donde se encuentra su empleo.
Esa mañana, Omar notó algo extraño con de la unidad a la que se subió; botellas de licor y cerveza estaban tiradas alrededor del chofer, mientras que el sujeto tenía una actitud extraña, pero no se imaginó que se encontraba en estado de ebriedad y abordó la unidad, cuenta su esposa.
“Nunca se imaginó que un chofer, de una unidad que lleva la responsabilidad de tantos pasajeros, iba a estar en estado de ebriedad. Yo estoy con él en el hospital y estamos esperando el diagnóstico del traumatólogo para ver qué secuelas va a tener, porque puede mover los brazos y las piernas, pero le duele mucho”, explica Cecilia.
De acuerdo con lo que Omar le relató a su esposa, el conductor iba a exceso de velocidad cuando bajaba sobre el bulevar Miguel Alemán; al toparse con unos polos de señalamiento que están en ese tramo, el chofer ya no pudo frenar, perdió el control y se impactó contra el muro de contención que divide ambos carriles, en el tramo que conduce de la zona de Mocambo a Veramar.
La unidad quedó atravesada en los dos carriles y dentro de ella viajaban tres personas, dos de ellos resultaron con heridas de gravedad; Omar y Henry de Jesús Polito Cobos, de 29 y 18 años, respectivamente.
Un futuro incierto para Omar
Omar tiene fracturas de vértebras; debido al impacto se le desprendió parte del cuero cabelludo, por lo que los doctores lo suturaron con 26 puntos en la cabeza y 12 en el pómulo, además de que perdió mucha sangre durante el tiempo en el que esperó la ambulancia. Un ciudadano que pasaba por el lugar entró a la unidad para ayudarlo y evitar que se desangrara, hasta que los servicios de emergencia llegaron.
Actualmente se encuentra internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona norte de la ciudad de Veracruz. Ahí lucha por recuperarse. Cecilia se encuentra en incertidumbre por las secuelas que pueda tener su esposo, así como lo que pasará con su familia, ya que él es el único sustento para su hijo de 3 años.
“Mi hijo de 3 años y yo dependemos de él, es el único ingreso que tenemos. Ahorita el niño necesita de pañales, leche, cubrir todos los gastos de mi niño y la empresa Saeta no se quiere hacer responsable. Mi suegro fue a interponer la demanda y le dijeron que la línea Saeta no se le puede demandar como tal, porque se deslinda de los problemas, que es directamente con el chofer que tiene que pagar”, lamenta Cecilia.
El padre de familia trabaja como custodio de camiones, gana 4 mil pesos a la quincena y con ese sueldo mantiene a su hijo y esposa. Ahora tiene que recuperarse, aunque eso podría dejarlo sin trabajar por lo menos 6 meses, según dice Cecilia.
La familia de Omar se trasladó de Paso del Toro hasta la ciudad de Veracruz para que lo atendieran pero eso implicó gastos en pasajes y en algunos insumos que requiere. Cecilia y su suegra son las que cuidan de él.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Familiares piden justicia y que dueño de la ruta pague
En la misma situación se encuentra Henry, el joven de 18 años fue sometido a una cirugía de 5 horas para salvarle la vida. Él sufrió una fractura de pelvis, además de lesiones que le provocaron sangrado interno en el bazo, hígado, riñones y la vejiga, por lo que su estado es complicado.
El 18 de junio los familiares de Henry realizaron una manifestación afuera del Hospital Regional de Boca del Río, donde es atendido, para exigir al empresario dueño de las rutas pague por el percance, también amagaron con bloquear la entrada y salida de los autobuses para exigir los atiendan.
“El dueño de la línea vino el día de ayer diciendo que me iba a dar el pase para pasarlo a otro hospital, pero le dije que no hasta que me trajera el pase. Él (el dueño) se fue a la Fiscalía, demoró como tres horas, regresó con la respuesta de que no iba a haber ayuda, ya que él no era responsable de lo que hizo el conductor”, dijo Mayra Cobos, mamá de Henry.
Con pancartas y cartulinas con la leyenda “justicia para Henry” fue que salieron a manifestarse. La familia de Omar también se unió a estas exigencias, además de pedir justicia por el accidente, también piden que el dueño se haga responsable por los gastos.
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, indicó que el chofer de la unidad seguía detenido como principal responsable de los hechos y su administración se encontraba en comunicación con los familiares por lo que puedan necesitar.
“La Policía Naval y la Policía Municipal lo pusieron a la disposición de la Fiscalía General del Estado y el chofer tiene que responder por los daños al municipio, pero lo más importante por las lesiones que tienen dos de los tres pasajeros que iban, como siempre la imprudencia de no respetar el reglamento de tránsito y sobre todo en esta vía donde hemos tenido accidentes aun teniendo el operativo radar, pues es lo que ocasiona”, dijo el alcalde.
Los familiares de Omar y Henry se encuentran en incertidumbre, piden ayuda para que se haga justicia.
mb