ESPECIALES LSR

Traiciones y acomodos: los enroques en el Congreso de Veracruz

A raíz del inicio del proceso electoral, los diputados que no lograron candidaturas se fueron a la oposición. Así ha sido el intercambio de políticos entre los partidos

Diputados que cambiaron de partidos por quedar sin candidaturas
Cambios y saltos de bancadas en Veracru.Diputados que cambiaron de partidos por quedar sin candidaturasCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En 2016, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) corría el riesgo de perder la gubernatura de Veracruz por primera vez en la historia, tras los escándalos de corrupción del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, ocurrió una desbandada de militantes del tricolor y diputados locales que operaron a favor del Partido Acción Nacional (PAN). Para el año 2018, panistas y perredistas se fueron a Morena tras la imposición del candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del entonces gobernador.

En esta ocasión, a solo 12 días de la elección, la fracción de Morena, la más grande en la integración del Congreso en Veracruz, se fractura, pues al menos cuatro diputados locales, que fueron votados en 2021, anunciaron su renuncia a la izquierda y la creación de un grupo mixto, que tendría voz y voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de dirección en el Poder Legislativo.

La salida de los 4 diputados, que se anunció podría ser de un número mayor y se formalizara el próximo jueves 23 de mayo, en la sesión ordinaria, cuando se le dé entrada a la correspondencia, es la desbandada más grande durante esta legislatura.  No obstante, antes de ese grupo, un par de diputados de minoría también se declararon independientes para cambiar de “grupo” político.

Un ejemplo en el año de 2016 es el actual Procurador del Medio Ambiente Sergio Rodríguez, quien logró la curul por el PRD, renunció al partido y meses antes de la elección del 2018, se sumó a operar a favor de Morena que lo cobijó y logró un cargo público.

La Silla Rota Veracruz presenta los claro oscuros de los diputados locales que “brincaron” de una bancada a otra o que se declararon independientes para cambiar de “bando político”:

1.- Marco Antonio Martínez Amador

Es representante del distrito electoral de Acayucan. Ganó con 58 mil 988 votos; en la actual Cámara presentó una sola iniciativa que buscaba garantizar a los justiciables de los pueblos originarios y afromexicanos que no dominen el español el acceso a asistencia jurídica gratuita por intérpretes y defensores en su idioma.

Cabe mencionar que, en la actualidad, la Fiscalía y los jueces están obligados a que en los procesos judiciales participe un traductor de lenguas originarias, incluso, existe una defensoría pública que cuenta con hablantes de dialectos

El legislador fue señalado que, a través de despachos contables, ofreció limpiar “cuentas públicas” a los alcaldes de San Andrés, Soconusco, Veracruz y Hueyapan de Ocampo, sin embargo, no se presentó denuncia en su contra.

2.- Bonifacio Castillo Cruz

Es representante del distrito de Papantla. Como parte de las acciones afirmativas se ordenó que los candidatos debían ser representantes de pueblos indígenas, sin embargo, el criticó que no ocurrió así.

El diputado ganó en 2021 con 58 mil 528 votos, se inscribió en el proceso interno, pero no obtuvo el respaldo de los habitantes del distrito local. En el registro de su trabajo legislativo su nombre aparece en 10 iniciativas, 4 propuestas propias, dos más en adhesión y 4 más en donde planteó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pedía corregir leyes locales.

Entre algunas de sus propuestas estaba reconocer como trabajadores del Ayuntamiento a los agentes y subagentes municipales. La actual es la Cuarta legislatura que presenta esa misma propuesta, sin que se apruebe. Incluso, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ha enviado exhortos al Congreso para regular el salario de los funcionarios.

3.- Cecilia Guevara Guembe

Diputada del distrito local de Poza Rica. La legisladora llegó con el respaldo de Morena y de 51 mil 227 votos de los electores de su distrito local. En el primer año como legisladora fungió como presidenta de la Mesa Directiva del 5 de noviembre del 2021, al 4 de noviembre del 2022, fue relevada por Margarita Corro Mendoza.

Ella es mamá de Fernando Elías Guevara quien fungió como Subsecretario de Infraestructura y Obra Pública en la Secretaría de Infraestructura y quien se promovió abiertamente como candidato a diputado local con el lema “relevo generacional”. El joven no logró ganar la interna de Morena, previo a que se dieran a conocer los candidatos renunció a la SIOP.

La diputada, que antes militó en el PRI, no presentó ninguna iniciativa de manera personal, solo aparece que se adhirió a tres propuestas de sus compañeros. Cuando ella obtuvo la representación del Congreso ganaba más que el resto de los diputados pues recibía 100 mil pesos como subvención por gastos de representación.

4.- Fernando Arteaga Aponte

Representante del distrito electoral de Veracruz. El diputado es conocido como el “Huevo Arteaga”, antes de sumarse a la izquierda militó en el PRI y dejó el partido en 2016.

Buscó la revocación de la concesión de grupo MAS en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Solo presentó una iniciativa que buscaba que sea el Congreso el que regule las tarifas de agua potable en los 212 municipios y se sumó a otras 9 propuestas de sus compañeros.

El legislador ganó con 54 mil 508 votos de los electores del puerto de Veracruz, confirmó su renuncia a Morena debido a que las cabezas del grupo parlamentario se ocuparon de temas político-electorales, desde el 2021, dejando de lado las necesidades de los distintos sectores de la sociedad veracruzana, lo mismo los mayoritarios que los minoritarios.

También MC, PT y PRI perdieron diputados

5.- Maribel Ramírez Topete

Anunció, el 26 de abril, que renunciaba a MC y que se sumaba al proyecto del candidato Pepe Yunes, jamás explicó por qué dejaba la militancia del partido naranja, solo argumentó que era momento de definición.

La diputada es de las que más ha presentado iniciativas en la actual Cámara, sin embargo, no le aprobaron ni una sola. En total, según el compendio legislativo hasta el 15 de abril había presentado 33 propuestas de modificación a la ley, todas ellas relacionadas con la paridad de género.

La legisladora llegó al Congreso por los votos que sumó el partido Movimiento Ciudadano en 2021, pues su representación es plurinominal. Ella no se integró a ningún grupo legislativo, pues MC solo tenía 2 diputadas pluri.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

6.- José Luis Tehuintle

Diputado por el distrito de Zongolica, anunció su salida del Partido del Trabajo, luego de que el buscaba una candidatura, ya sea para ir por la federal o repetir en la local, sin embargo, fue desplazado de la postulación.

El 12 de abril anunció que dejaba la minifracción que había integrado y se quejó que al interior del PT se imponían candidaturas familiares, lo que ponía en riesgo al partido, incluso, para mantener el registro. El diputado fue de los más críticos en las comparecencias de secretarios de despacho que incumplieron no atendían las peticiones o condicionaban los apoyos en uno de los distritos más pobres del Estado

Solo presentó una iniciativa, en la que pedía que se permitiera votar a los veracruzanos que viven en el extranjero, sin embargo, no prosperó su idea. El ganó con el voto de 50 mil 335, la mayoría militantes de Morena que lo impulsó en coalición con el Verde.

7.- Anilú Ingram Vallines

Llegó al Congreso de Veracruz por la vía plurinominal a consecuencia de los votos que logró el partido Revolucionario Institucional (PRI). Ella, renunció a la militancia del tricolor el 21 de diciembre del 2023, luego del proceso interno para la elección de candidatos a gobernador, donde no resultó electa.

La legisladora buscaba ser la candidata a gobernadora; además, apoyaba a Fernando Kuri Kuri como aspirante a dirigente del tricolor, no obstante, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se designó a Adolfo Ramírez Arana.

La expriista anunció que apoyaría la candidatura de Rocío Nahle García, no obstante, aseguró que lo haría desde el Verde Ecologista, partido que en el pasado fue aliado del tricolor. Presentó en total 4 iniciativas propias, 11 en conjunto con otros diputados y se adhirió a 27 más.

Los otros chapulines

Desde junio del 2021, los diputados del PAN: Othón Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra anunciaron que se declaraban independientes de la fracción de albiazual, partido por el que llegaron a la curul.

Ellos buscaban poder ser postulados por Morena, sin embargo, ninguno de los dos recibió el respaldo. Othón Hernández Candanedo que le había levantado la mano a Rocío Nahle, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Veracruz, para el 8 de enero de este año, terminó sumándose al grupo de Pepe Yunes, candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz.

En el caso de Hugo González fue presentado en un evento político el 24 de enero como una “adhesión” a favor de Rocío Nahle, el anuncio se hizo desde el municipio de Paso del Macho, donde lo subieron al templete.

Al inicio, cuando entró en operaciones la 66 legislatura, las diputadas Lidia Mezhua Campos y Perla Romero, que habían llegado por la vía plurinominal apoyadas por el PRD, anunciaron el 9 de noviembre, solo 4 días después de rendir protesta, que se sumaban a Morena.

mb