XALAPA, VER.- Cuatro diputados locales que llegaron al Congreso de Veracruz postulados por el partido Morena anunciaron que buscarán crear una mini fracción legislativa por los últimos cinco meses que le resta a su periodo constitucional.
Con esta decisión, los diputados locales que ganaron en la elección del 2021 con las siglas de Morena se separan de la fracción mayoritaria, al menos tres de ellos, los hombres, no lograron una postulación en el proceso interno de la izquierda para repetir en la diputación local, buscando con ello la reelección.
Los representantes populares que anunciaron la creación del grupo minoritario son: Marco Antonio Martínez Amador, que ganó en el distrito de Acayucan; Bonifacio Castillo Cruz, representante de pueblos originarios del distrito de Papantla; Cecilia Guevara Guembe de Poza Rica, y Fernando Arteaga Aponte, diputado del distrito electoral de Veracruz.
Te podría interesar
Los diputados enviaron un escrito a la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz el 20 de mayo en el que piden integrar la fracción Mixta Veracruz; su argumentación es que es necesario que las minorías tengan representación en el poder Legislativo.
“La teoría que debe aceptarse es conforme a que la representación política corresponde más bien a la categoría de representación de intereses de carácter general. Entendida esta, como el proceso por el cual, el representante tiene que atender el interés general o colectivo y, que los votantes de este instituto político, en la configuración del Sistema Político Mexicano, tienen todo el derecho de participar en las funciones públicas del Poder Legislativo”.
“Creemos que no puede existir duda sobre la necesidad de que las minorías estén representadas. Por cada diputado y por ellos nos legitima el poder formar parte de la Junta de Coordinación Política”, dice el documento firmado por los 4 legisladores.
Es de destacar que para que se pueda integrar el grupo mixto, los diputados locales tendrán que renunciar a su militancia de Morena, pues no pueden existir dos fracciones del mismo instituto político.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El reglamento del Poder Legislativo establece en su artículo 38 que las modificaciones en cuanto a la composición de un grupo legislativo se comunicarán al Presidente de la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, con la firma del diputado interesado si se tratare de una dimisión o con la del coordinador del grupo legislativo en el caso de una exclusión.
Para incorporarse a otro grupo, los cuatro diputados que llegaron abanderados por Morena deben recibir la firma de aceptación del coordinador de la Jucopo, es decir, dependerá del aval del presidente de la Junta de Coordinación, Juan Javier Gómez Cazarín.
La misma ley establece que los grupos mixtos se podrán integrar por diputados provenientes de diversos partidos, por legisladores que llegaron de manera independiente al Congreso o los que se declaren sin partido.
En la 65 Legislatura un grupo impulsado por Amado Cruz Malpica buscó crear una fracción independiente, pero en ese momento se rechazó la posibilidad con el argumento que un mismo partido no puede tener dos fracciones parlamentarias con representación en la Jucupo.
mb