ESPECIALES LSR

Moisés y Rubelio, trabajar en Veracruz con más de 40°C a pleno rayo de sol

Moisés y Rubelio son vendedores ambulantes en la ciudad de Veracruz. Ambos hombres trabajan 8 horas bajo el sol y las intensas temperaturas que se registran en la zona conurbada

Como comerciantes se arriesgan a los golpes de calor mientras avanzan bajo el sol
Trabajan bajo el calor de 40°C en Veracruz.Como comerciantes se arriesgan a los golpes de calor mientras avanzan bajo el solCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Bajo la sombra de un árbol, Moisés Aldama Martínez descansa después de una hora de haber recorrido las calles del centro de la ciudad de Veracruz en búsqueda de clientes y bajo los intensos rayos del sol, que desde temprano dejan una estela de calor y temperaturas que rozan los 40 grados de sensación térmica.

Junto a él, un triciclo con el que transporta un barril lleno de tepache, una bebida que prepara y vende a las personas sedientas que recorren el centro para comprar o a los empleados de las tiendas departamentales del lugar.

Desde hace 5 años prepara esta bebida que refresca a los jarochos y sale todos los días a venderla, pero en las últimas dos semanas suspendió sus recorridos constantes por el aumento del calor que se registró en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde la temperatura alcanzó los 38 grados Celsius y la sensación de calor los 44.

El reporte “Temporada de Calor, Prevención y Atención de Daños a la Salud, 2024” de la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, indica que, en el 2023 la temperatura superficial global registró un aumento de 1.18 grados Celsius en comparación con el promedio del siglo XX, estableciendo así un récord como el año más cálido desde 1850.

Existen 33 por ciento de probabilidades de que el 2024 sea más cálido que el 2023 y 99 por ciento de probabilidad de que el 2024 esté entre los cinco años más cálidos registrados.

Su recorrido

“Salgo entre 10:30 u 11:30 de la casa, con esta ola de calor sí se venden. El calor provoca que la gente compre más, hace un par de días acabé bien temprano como a las 3:00 de la tarde, pero por lo mismo del calor ya no salgo todos los días. Salgo dos o tres días a la semana”, comenta Moisés.

El hombre de 50 años viste una camisa de manga larga, en su triciclo porta una sombrilla para protegerse del sol y que no le dé directamente, pero en esta semana la temperatura no le dio tregua y prefirió descansar unos días.

Los días en los que no sale realiza otras actividades para compensar lo que no vende. Aunque la temporada hizo que sus ventas aumenten, también hace más complicado el trayecto, menciona.

“No he tenido problemas en la salud por el calor, pero cuando uno llega a casa, llega hecho una lumbre, pero gracias a Dios todo bien. Por eso trato de mantenerme hidratado, bebo todo el tepache que el cuerpo me pide, pero sobre todo agua”.

El recorrido de Moisés dura aproximadamente 7 horas, cuando el sol se encuentra en su punto más alto y la temperatura comienza a sofocar a las personas que salen de sus casas. Vive en la Reserva Tarimoya 1, una colonia en la periferia de la ciudad. 

Para llegar a la zona centro recorre 4.9 kilómetros, en promedio se tarda en llegar una hora. Cada que puede o se siente cansado, toma un respiro bajo un árbol o un lugar donde encuentre sombra, para después continuar su camino por la avenida Hidalgo, en la zona de mercados. Moisés no sabe cuántos kilómetros recorre en su trayecto, pero asegura que son más de 10. Aunado a eso tiene que cargar el barril de tepache con 20 litros de esta bebida. 

“Un poco me ayuda del sol la sombrilla y pido ayuda a Dios para poder soportar el arduo sol para poder seguir trabajando cada día”, dice.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ya no nos queda más que acostumbrarnos: Rubelio

Rubelio Vázquez Mota se pierde en los callejones de la Colonia Centro, el hombre bajito, de tez morena carga una mochila y una canasta donde lleva su mercancía. Él vende dulce de leche, queso y carne. 

Lo único que lo protege del sol es un sombrero que apenas y le cubre parte de la cabeza, así como una camisa de manga larga que le llega hasta las muñecas. El comerciante viene una vez a la semana a la ciudad de Veracruz a vender su producto, los demás días trabaja como campesino en la comunidad de Mata de Jobo, del municipio de Puente Nacional. Por eso dice que ya está acostumbrado a trabajar bajo estas condiciones.

“Pues los calores están muy fuertes, pero tenemos la necesidad de andar y no queda de otra más que andarle. Yo solo vengo cada 8 días, vengo los viernes, pero como cae Día de las Madres, pues quise adelantar con mis compañeros, venimos 4 nada más”, explica Rubelio.

LEE: Calor: ¿Por qué hace que me enferme más del estómago? UNAM responde

La jornada laboral de Rubelio comienza desde la avenida Xalapa, en la colonia Ortiz Rubio, recorre parte de la Colonia Centro y la avenida Cuauhtémoc tocando de casa en casa para ver si alguna persona le quiere comprar su producto hasta llegar a la colonia Miguel Hidalgo. 

Su horario comienza desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. En su mochila carga alrededor de 16 kilos de mercancía, pero ni el sol ni el peso lo detiene a cada paso que da. La zona donde vive Rubelio es considerada un lugar fresco, pero en los últimos meses la temperatura se intensificó.

“Ahorita estábamos todos espantados por el calor que se ha sentido, pero uno se acostumbra al calor. Ahí se va uno por ratitos quedándose en la sombra y seguirle uno. Pero sí se vende, aunque de a poquito, porque no puedo traer muchas cosas porque ando cargando”.

Desde hace 14 años Rubelio se dedica a vender en la ciudad de Veracruz y asegura que nunca ha sufrido algún golpe de calor o complicación por las condiciones meteorológicas. 

Daños a la salud por temperaturas extremas

El Boletín Epidemiológico de la semana 16 del 2024 indica que por efectos del calor y luz se atendieron a 15 personas en el estado de Veracruz. Las complicaciones que se pueden tener por este fenómeno son:

  • Golpe de Calor 
  • Síncope por calor 
  • Agotamiento por calor, anhidrótico 
  • Agotamiento por calor debido a depleción de sal 

La Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres también indica que las personas que tiene mayor probabilidad de sufrir efectos por las altas temperaturas son las de 25 a 44 años de edad. En el 2023 se registraron 31 defunciones asociadas con golpes de calor en el estado de Veracruz.

mb