VERACRUZ, VER. - Las ganas y una idea fueron suficientes para que Lorenia García decidiera emprender un negocio en la ciudad de Boca del Río. KikiCraft fue un proyecto que ella y su hermana crearon en el 2021, un año antes de terminar sus estudios profesionales en la licenciatura de Relaciones Internacionales.
Pasaron tres años de aquel momento y ahora se dedica por completo a su emprendimiento. La poca oferta laboral en su carrera y las ganas de manejar su tiempo la convencieron para seguir con su pequeña empresa.
Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, para conmemorar a las personas que deciden arriesgarse y tener su propio negocio. Este es el caso de Lorenia y su negocio KikiCraft, que comenzó como una idea de realizar diseños originales de camisas y actualmente fabrica regalos personalizados de todo tipo, por ejemplo, camisas, fundas de celular, sudaderas, tazas, termos, llaveros, entre otros.
Te podría interesar
La encuesta de Estudios sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023 indica que entre mayo de 2019 y mayo de 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones en México.
Un emprendimiento que le cambió la vida
KikiCraft comenzó en el último año antes de acabar sus estudios universitarios. Lorenia y su hermana decidieron reunir todos sus ahorros y con ayuda de sus padres lograron comprar mercancía y las herramientas para imprimir los diseños.
Todo comenzó dentro de su cuarto, donde realizaban los diseños y las impresiones. Después abrieron una tienda en línea: KikiCraft, que es donde las personas pueden ver la mercancía y hacer pedidos.
“Inició como un sueño que tenía muchas ganas de emprender, de crear, de tener mi propio negocio, mi propia empresa y junto a mi hermana decidimos crear un negocio de playeras con diseños de nosotras, dibujos. De hecho, empezamos en nuestro cuarto, nos dividíamos casi todo”, cuenta.
En una semana compraron todos los productos y al siguiente día ya tenían conformada la pequeña empresa, pero a los tres meses su hermana decidió salirse de la sociedad, por lo que Lorenia se quedó sola con el emprendimiento, aunque en un inicio fue difícil sacar adelante sola el negocio, logró atraer clientes por medio de las redes sociales y de los mercados de emprendedores que se colocaban en las plazas comerciales.
Lorenia combinaba las clases en línea de su carrera con los encargos que le pedían los clientes, por medio de tutoriales de YouTube aprendió a realizar más diseños. Al terminar su carrera y ver que su negocio avanzaba decidió dedicarse por completo al diseño personalizado de objetos.
La poca oferta laboral también contribuyó a este giro en su vida, aunque no descarta algún día trabajar de lo que estudió, ahora se encuentra enfocada a que su negocio prospere. Una de sus metas es abrir su tienda física y contratar más personas, ya que actualmente es su novio y sus padres quienes la ayudan cada que tiene pedidos grandes.
“El trabajo de ensueño de cualquier egresado en esta licenciatura es trabajar en una embajada en relaciones exteriores y la verdad sí lo veo muy difícil, porque se abre una bacante cada dos años y van cientos de personas a hacer un examen, porque es un concurso, haces un examen y van seleccionando a los de mejor puntaje, luego hacen una entrevista y de esos solo queda una persona”, explica.
Lorenia asegura que alguno de sus compañeros que estudiaron con ella también prefirieron dedicarse a otras profesiones. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indica que al tercer trimestre de 2023 alrededor de 79.3 por ciento de los profesionistas ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, el 6.3 por ciento son empleadores y 14.3 por ciento trabajan por cuenta propia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Encuesta Nacional de Egresados de la UVM, señala que 53.9 por ciento de los jóvenes que salieron de la universidad ha tenido un empleo en una empresa/ institución privada (tipo familiar, pyme, transnacional), 37 por ciento trabajó por su cuenta.
Mientras que 36 por ciento, tuvo un empleo en una empresa o institución pública, 14.8 por ciento creó un negocio propio y 10.3 nunca ha tenido un trabajo.
Constancia: un reto para el emprendimiento
En México hay alrededor de 4.1 millones de Pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que representa uno de los motores principales de la economía del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Las pymes aportan 42 por ciento del PBI (Producto bruto interno) y generan 78 por ciento del empleo nacional; no obstante, son el sector más vulnerable de la economía, debido a la limitación de recursos con respecto a las grandes compañías a escala internacional.
Las personas que deciden realizar estos emprendimientos se enfrentan a retos desde la competencia con otras grandes empresas y los embates de la economía. En el caso de Lorenia uno de los obstáculos principales es mantenerse constante, ya que en ocasiones hay que afrontar las bajas ventas que hay y eso involucra un esfuerzo tanto económico como emociona para no desistir del proyecto.
“Hay veces que pasa una semana y no hay ningún pedido, pero en las próximas ya te llegan bastante. Entonces si es como siempre estar positivo de decir: ´no me voy a dar por vencido´ porque esta semana no he vendido nada, pero yo sé que para la próxima nos irá mejor”.
El Inegi también revela que la esperanza de vida de las pequeñas empresas en el país es de 8.4 años, mientras que en el estado de Veracruz es de 7.2 años. Pese a todos los obstáculos que se presentan a los emprendedores, Lorenia logró sacar a delante su pequeño negocio durante 3 años y planea pronto abrir su tienda física.
mb