VERACRUZ, VER.- La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle García, se reunirá con colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos, así lo confirmó durante su conferencia de prensa que dio esta mañana del 31 de marzo en un café de la ciudad de Boca del Río, donde se reunió previo a su inicio de campaña para las elecciones del 2 de junio.
La exsecretaria de Energía fue cuestionada por reporteros sobre si entre sus proyectos de campaña estaría reunirse con grupos vulnerables, entre ellos las familias víctimas de desaparecidos en el estado de Veracruz, aunque no dijo la fecha de la reunión, aseguró que ya tenían agendada una cita con las madres de los colectivos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
- "Ya tengo agendado (reunión con grupos vulnerables) y también con ciertos colectivos que también tenemos que atender", dijo.
- "¿Madres de familias de desaparecidos?", preguntó la reportera. La candidata respondió: "Sí, con ellos voy a tener".
Colectivos señalan que no han tenido acercamiento con candidatos
A inicios de marzo, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz manifestaron que no habían tenido ningún acercamiento con candidatos de partidos políticos, pero no descartaban que en los próximos días podría haber una reunión para tratar temas de búsqueda.
Te podría interesar
También pidieron no ser utilizados como estandarte político solo en las elecciones y después olvidar sus peticiones. Los desaparecidos siempre han sido un tema coyuntural para las y los candidatos a ocupar un cargo público. En los comicios del 2018, los entonces candidatos a la gubernatura de Veracruz de los distintos partidos se reunieron con las madres de los colectivos de personas desaparecidas para comprometerse a trabajar juntos en el ámbito de los desaparecidos.
En ese entonces los candidatos era: Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza "Por Veracruz al Frente"; Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición "Juntos Haremos Historia"; José Yunes Zorrilla, candidato de la coalición "Por un Veracruz Mejor" y Miriam Judith González, candidata del Partido Nueva Alianza.
El principal reclamo de las madres fue la falta de atención que existía en el tema de los desaparecidos en la entidad. Por lo que la petición fue un trato digno a las víctimas y recursos para buscar a sus familiares en fosas clandestinas y predios.
De acuerdo con el portal Red Lupa, un espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición, hasta mayo del 2023 el estado concentraba la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas en el estado, para mayo de 2023, continuó como el municipio con más casos, pasando de 885 a 834 casos.
Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos también mostraron una ligera disminución en el total de personas desaparecidas, mientras que Poza Rica, municipio que no figuraba en los cinco primeros en el 2022, pasó a ocupar el cuarto lugar en 2023 con 224 personas desaparecidas, dejando al municipio de Orizaba fuera del conteo.
ch