XALAPA, VER. - Sara Ladrón de Guevara, antropóloga de profesión, es una mujer que ha marcado la vida académica y administrativa de la Universidad Veracruzana. Es a la fecha, la primera rectora por dos periodos consecutivos, 2013-2021. Promovió dos reformas a la Constitución que le dan autonomía a la UV para presentar propuestas legislativas y recibir un porcentaje fijo del presupuesto público estatal anual.
La exrectora se autodescribe como una mujer fuerte que, aunque en algunas ocasiones de su vida laboral pensó en renunciar a sus cargos administrativos, desistió porque no quería recibir el clásico reproche: “las mujeres no pueden”.
Ladrón de Guevara fue la primera mujer directora del Museo de Antropología; la primera mujer en ocupar una Secretaría en la Universidad Veracruzana (UV); además, la primera mujer rectora de la Universidad Veracruzana (UV), y considera que su trabajo motivó a más mujeres.
Te podría interesar
“Yo pienso que cuando yo estaba en la rectoría las jóvenes estaban muy contentas, y creo que era un mensaje de decirle a las chicas: tú puedes cumplir tus sueños y puedes llegar tan lejos como quieras, porque aquí la jefa es mujer”, platica a la Silla Rota Veracruz.
En su periodo como secretaria académica de la UV, de 1997 al 2021, en más de una ocasión pensó en renunciar a su cargo, por las dificultades que le imponía el convivir con hombres, pero consiente en que estaba abriendo brecha, no lo hizo. Su renuncia implicaba dar un paso atrás, cuando había logrado un puesto de toma de decisiones para más mujeres.
“La Secretaría Académica es un espacio muy muy complejo, en algunas ocasiones pensé: voy a renunciar, y me regreso a la antropología, que es lo mío, ¿para qué estoy en esta situación compleja? Y yo decía no, porque si yo renuncio van a decir, ya ven, las mujeres no pueden. Porque era yo la primera (mujer en el cargo)”.
La antropóloga de profesión sabe que en su calidad de mujer y de académica puede ayudar para que otras mujeres sigan avanzando y esa es una de las motivaciones que la llevó a aceptar la candidatura al Senado por Veracruz. Fue registrada como la segunda fórmula al Senado por el PRD, que integra el frente Fuerza y Corazón por México.
Confía que la próxima presidenta será mujer, lo que sería una “lección” para todos, pues la cultura es muy machista. Los hombres no aceptan que una mujer les dé instrucciones y a veces las mujeres no quieren que manden otras mujeres, “espero que eso signifique la conciencia que las mujeres somos tan valiosas como cualquier género”.
Feminista por convicción
En entrevista, Ladrón de Guevara reconoce que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debe ser una fecha para alzar la voz. Incluso, plantea que es válido que mujeres salgan a marchar, rompan cosas y hagan pintas.
“La lucha la hacemos todas. Ahora, el 8 de marzo, habrá quien salga a manifestarse, y habrá quien rompa cosas y queme cosas y tendrán razón, porque hemos sido violentadas. Pero, hay las que estamos trabajando y poniendo nuestro granito de arena en la medida de que damos una posición a las mujeres y que no permitimos que nos degraden y que nos vean como menos”.
La exrectora considera que su postura de defensa, solidaridad, empatía y apoyo para las mujeres la aprendió en casa, y se fortaleció en la Rectoría, “Vengo de mujeres muy fuertes, de mi abuela, de mi madre, que también en su momento y en sus espacios, fueron disruptivas. Pero también me baso en la fuerza de las mujeres y las feministas, y no me vencen”, dice orgullosa
Reconoce que el machismo es un fenómeno cultural muy arraigado y por más leyes que se puedan generar, si no hay cambios en la forma de pensar, tanto de mujeres como hombres, persistirá la violencia contra las mujeres.
“Es muy complicado, porque, se puede legislar, pero el problema de nuestro país es la cultura de violencia de género, y es horrible, porque se pueden establecer las normas, pero vivimos la violencia en todos los espacios, en los espacios públicos, pero también en los privados, en las casas.
“Los feminicidios son llevados a cabo, mayoritariamente, por las parejas de las mujeres, es decir, las personas en las que se ha depositado su amor y su confianza, les quita la vida. Tenemos un problema de cultura en nuestro país y ese solo se resuelve con educación."
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Soy candidata ciudadana; afiliarse a un partido obliga a disciplinarse
La mujer, que reconoce que sus discursos jamás serán tan expresivos como los de los compañeros con los que ha hecho campaña en la primera semana del periodo de promoción de candidatos al Senado y la Diputación Federal, confiesa que reunirse con sectores de la sociedad y escuchar sus demandas le motiva y siente la calidez.
Acostumbrada a ser escuchada hasta el final y tener la atención de los asistentes a eventos académicos, cuenta que, al ver a sus compañeros, los tonos de vos que usan, sus ademanes y hasta cómo mueven su cuerpo para motivar a los asistentes a mítines políticos le asombra. Confiesa que es posible que su discurso pueda sonar plano, pero se esfuerza para comunicar y conectar con sus potenciales votantes, “no esperen de mí una candidata típica de partido”.
Sara Ladrón de Guevara comenta que no se afiliará al Sol Azteca y confió que su conocimiento académico le permitirá tener un buen desempeño desde el Senado.
“Yo soy candidata ciudadana. Me invitó el PRD, porque al PRD le correspondía la segunda fórmula al Senado y, además, le correspondía a una mujer, por temas de cuota de género. Así que estuvieron viendo cuadros de mujeres que podrían estar en esta honrosa candidatura y me invitaron.
“Yo les exprese eso: que yo soy académica, que mi vida se ha dado en otros temas que, si bien he actuado políticamente en defensa de la Universidad y de la Educación Pública, yo no quiero afiliarme a ningún partido. Yo quiero la libertad de pensamiento y la libertad de expresión; cuando uno está afiliado a un partido se tiene que disciplinar”, comenta.
Recuerda que sin planearlo ha estado cercana al trabajo legislativo, pues en su periodo al frente de la UV planteó al Congreso de Veracruz dos propuestas, una para que la casa de estudios tenga la facultad de presentar iniciativas de ley para modificar la ley Orgánica y la que les garantiza la autonomía financiera.
"Fue un esfuerzo, de alguna forma legislativo. Y también acudí muchas veces al legislativo a pedir apoyo cuando sufrí el embate del Ejecutivo y recibí el apoyo (…) y también acudí a la legislatura, aquí, cuando se definieron las modificaciones de ley, también cuando se decidía el presupuesto, yo estaba desde antes de las decisiones y la votación, no me esperaba a que me mandaran cuánto le tocaba a la universidad. Entonces, he hecho trabajo legislativo, lo que no he hecho es campaña y formar parte de un partido”.
AMLO la ayudó a aceptar la candidatura
La académica explica que el PRD se acercó a los ciudadanos para postularlos a la representación popular, lo que reconoce como un logro, pues, aunque la ley plantea la figura ciudadana, es casi “imposible” que un mexicano o mexicana puedan obtener una candidatura, sin el apoyo de un partido político.
“Les piden unos requisitos, y conseguir una cantidad de firmas, entonces, la única opción para llegar a un cargo de elección popular legislativo es: el apoyo de un partido. Yo todavía con esa consideración, que era importantísimo para mí, lo estuve valorando porque no es el estilo de vida al que estoy acostumbrado, claramente.
“Y ocurrió que, en ese lapso que estaba yo tomando la decisión, el presidente de la República anunció que iba a desaparecer los organismos autónomos, entonces mi reflexión se dio en el sentido que me están, por un lado, dando la oportunidad de hacer algo en contra de decisiones unipersonales, centralizadas que van a vulnerar esas instituciones que construimos los mexicanos y que van a disminuir ese equilibrio de poderes y esa división de poderes, que las mexicanas y los mexicanos, hemos construido. Y entonces me di cuenta de que yo no podía decir que no”.
Ladrón de Guevara cuenta que formar parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Occidente, en Sinaloa, y el gobierno del Estado, emanado de las siglas de Morena, envió una iniciativa al Congreso local para modificar la ley orgánica que rige la vida de esa casa de estudios.
Están planteando desaparecer la Junta de Gobierno, “me queda muy clara la intención de vulnerar la autonomía. No les gusta, no le gusta a este gobierno centralizado que haya quienes puedan estar en desacuerdo con su toma de decisiones”.
En la academia pensamos antes de actuar
La exrectora planteó que muchas veces los senadores o diputados federales actúan por consigna de los líderes, “les dicen porque votar”, y no cuestionan la toma de decisiones, sumado a que en el caso del Senado se buscan figuras públicas conocidas, artistas o cantantes, sin demeritar su talento, que no están inmersos en temas de toma de decisiones.
“Creo que es interesante que el PRD haya optado por una persona como yo, porque en la academia pensamos antes de actuar y porque en la academia, discutimos, dialogamos, debatimos, pero en buena lead, y yo quiero llevar esa personalidad al Senado”, platica.
Ladrón de Guevara considera que la figura de la reelección es importante porque permite evaluar el trabajo de los representantes populares, por lo que pidió a la población a salir a votar, analizar la trayectoria de los candidatos, y apoyar en la toma de decisión de quién o quiénes serán los próximos representantes populares.
Se debe garantizar educación de calidad a los jóvenes
Como rectora, comenta, estuvo en contacto con jóvenes que le hicieron estar consiente de su problemática, por lo que confió que podrá ser su voz e impulsar acciones que permitan garantizar una educación de calidad.
“No es nada más que entren a una escuela, debe ser una educación de calidad. Yo luché mucho porque la UV fuera una educación de calidad, y lo logramos, entonces, qué pasa, si un joven sale con un título de la Universidad Veracruzana va a encontrar empleo.
“Pero si uno hace universidades como las Benito Juárez, que se hicieron recientemente, yo celebro que haya más universidades porque las autónomas no alcanzan para atender la demanda de la población. Pero no podemos tomarles el pelo a los jóvenes, al inscribirlos en una universidad donde no hay aulas, no hay maestros y no hay programas educativos. Deben ser universidades de calidad”.
No se vale, dice, tener cinco años a los jóvenes sentados en las aulas de universidades que no les brindan educación de calidad, y no garantizan un trabajo digno al concluir sus estudios.
Nos quedamos esperando sistema de salud de primer mundo
Al tener contacto con académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios, también detectó que hay deficiencias que se deben resolver. Los trabajadores y el patrón aportan a los sistemas de seguridad social, pero al momento de recibir la atención ésta es de baja calidad.
“Se están pagando esos servicios, se están pagando las cuotas, y a mí me tocó verlo. En la Universidad tenemos el servicio médico que da la propia universidad, para los académicos y empleados de confianza; pero el SETSUV tiene seguro social, y yo veía que mis trabajadores no tenían una buena atención.
“Creo que fue una tomada de pelo que nos dijeron que este sexenio íbamos a tener un servicio de salud de primer mundo y no lo es. Todos estos son derechos humanos, a la salud, la educación, al empleo, son derechos humanos y lo que tenemos que ver es qué hacer para que operen de manera adecuada, pero sobre todo que sean servicios de calidad”.
Sara Ladrón de Guevara afirma que su trayectoria en la vida académica es pública y ofrece que, asi como en el pasado, en el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), alzó la voz para pedir que se respetara el presupuesto, desde el senado “no le quebrará la voz, ni le temblará la mano” para legislar a favor de los ciudadanos.
mb