ORGULLO JAROCHO

Disciplina y pasión: Kimberly Salazar busca la gloria olímpica en Gimnasia Rítmica

Kimberly es la primera veracruzana que participará con la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica en unos Juegos Olímpicos

Gimnasta xalapeña que busca ser la mejor en las los Juegos Olímpicos de Francia.
Kimberly Salazar López.Gimnasta xalapeña que busca ser la mejor en las los Juegos Olímpicos de Francia.Créditos: La Silla Rota/Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con 19 años de edad, Kimberly Salazar López es la primera xalapeña que como integrante de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, participará en unos Juegos Olímpicos, los de Paris 2024. La joven, que recientemente fue rescatada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Israel, desde los seis años tenía claros los objetivos de su vida: Ser la mejor gimnasta rítmica del planeta.

Kimberly, al igual que su hermana mayor, heredaron el gusto y la disciplina de su mamá Lizbeth López, juez nacional de gimnasia, que fue su primer contacto con las punteras y el maillót, que usa a diario para practicar sus rutinas. La joven de 19 años, que desde los 11 vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, hoy esta feliz porque, al lado de sus compañeras de la Selección Mexicana, viajarán el año próximo a Paris, a participar en los Juegos Olímpicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Empecé en un curso de verano haciendo atletismo, en ese mismo curso descubrí la gimnasia rítmica y me llamó mucho la atención, y desde ahí fue cuando ya decidí entrar a gimnasia. Mi mamá siempre nos traía, salíamos de la escuela y mi mamá nos llevaba a entrenar".

Desde muy pequeña aprendió que todo lo podría lograr en base a la disciplina, a veces no iba tanto a la escuela o sólo acudía a presentar exámenes, pues desde muy joven ha ganado varias competencias nacionales e internacionales, que la llevó a integrarse a la selección nacional de México.

A los 11 años, comenta, se integró al Centro Nacional de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México, donde vive, estudia y entrena. Además, ahí les dan un régimen alimenticio para lograr sus objetivos. “Mi principal sueño era ir a lo Olímpicos y hace unas semanas logramos el pase. He sido cinco veces campeona juvenil individual; medallista en Juegos Panamericanos Juvenil, Medallista en Campeonato Panamericano en Conjunto; y logramos tres medallas de plata y el pase a Juegos Olímpicos”.

MIRA AQUÍ UN VIDEO DE KIMBERLY.

Su gusto por la gimnasia le ha permitido conocer Cuba, Bolivia, El Salvador, Chile, España, Japón, Rusia e Israel, donde le tocó ser rescatada por la Sedena, junto con otros mexicanos que estaban varados en Israel, en el conflicto de Medio Oriente. La gimnasta no logró apoyo del gobierno de Veracruz; sin embargo, varios estados de la República, incluido Tamaulipas y la Secretaría de la Defensa Nacional la han patrocinado en sus viajes a competencias internacionales.

Para prepararse para las Olimpiadas, tendrá que entrenar de ocho a diez horas diarias, “normalmente nos paramos a las siete, y de siete y siete y media desayunamos, y empezamos con ballet, y luego entrenamos norma. Comemos a la 1 y media y regresamos a las dos y media o tres, y salimos a las ocho y ocho y media, cenamos, nos bañamos, hacemos la tarea y a dormir”, platica.

Comenta que ahora ya esta habituada a vivir en la Ciudad de México; sin embargo, ha estado alejada por mucho tiempo de su familia o de las propias celebraciones y fiestas por cumpleaños o al final de año, “en cada meta que vas logrando, te genera satisfacción”.

Kimberly, junto a la selección mexicana de Gimnasia Rítmica se hicieron virales en octubre del 2023, luego de que difundieron un video en el que su entrenadora explicaba que estaban concentradas en Israel, previo a su participación en los Panamericanos de Chile, mientras estallaba el conflicto bélico.

Las cinco gimnastas que se quedaron varadas por una semana son: Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Sofía Flores y Julia Gutiérrez y su entrenadora Blajaith Aguilar .

vtr