XALAPA, VER. - Sin importar la filiación partidista, al menos cuatro alcaldes de Veracruz han sido víctimas del crimen organizado o delitos del fuero común que se asentaron en las demarcaciones que gobiernan.
Desde el inicio del año 2024 se reportaron hechos de violencia en algunos municipios veracruzanos en los que se ha dado la aparición de restos humanos en plazas públicas como ocurrió el pasado 18 de marzo en Cazones de Herrera, en la zona costera al norte del Estado. Hechos similares tuvieron réplicas en Tuxpan y Acultzingo.
A estos hechos se sumó un robo en Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres de Veracruz, donde la alcaldesa Norma Estela Sánchez Hernández fue despojada de la camioneta del Ayuntamiento, en la carretera que une a la localidad de Vicente Guerrero con Comalapa, en la zona serrana central de la entidad.
Te podría interesar
En el discurso oficial, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha reiterado en más de una ocasión que los índices delictivos van a la baja; y atribuye la aparición de cuerpos desmembrados a “ajustes de cuentas” entre “células” o grupos criminales que se vieron disminuidos por su gobierno, y ahora pelean por algunos territorios.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los meses de enero y febrero acumulan un total de 13 mil 374 carpetas de investigación por diversos delitos. En el mismo periodo del 2023, se iniciaron 13 mil 341 investigaciones ministeriales por delitos.
Los datos, que la misma Fiscalía de Veracruz reporta al sistema nacional, detallan que del total de las carpetas, 269 están catalogadas como homicidio doloso, cifra que has sido menor en relación a enero y febrero del 2023, cuando se sumaron 275 carpetas, solo seis menos.
La historia de cuerpos desmembrados
El año pasado, el 13 de agosto, se localizaron dos casas de seguridad en el municipio norteño de Poza Rica, donde se ubicaron hieleras con restos humanos. En un inicio se mencionó que se trataba de más de una treintena de cuerpos, sin embargo, la Fiscalía, un mes después, confirmó que eran 18 cuerpos.
Este 2024, inició con hechos de violencia similares, y en algunos casos los alcaldes optaron por no fijar una postura oficial ante la aparición de cuerpos desmembrados, mientras que la versión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que se trata de disputas de “células” del crimen organizado.
Antes de Morena, en septiembre del 2011, en Boca del Río, dos camiones dejaron 35 cadáveres -23 hombres y 12 mujeres- abandonados a la altura de Plaza Américas, en la glorieta de los Voladores de Papantla. El hallazgo más grande en los últimos 23 años.
Ahora con Cuitláhuac García se han reportado varios casos similares, en diferentes zonas del estado, sin importar si los alcaldes son de Morena, Movimiento Ciudadano o Redes Sociales Progresistas. En lo que va del 2024, se localizaron restos de al menos 21 personas, según los datos que la Fiscalía General ha dado a conocer en los diferentes momentos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Silla Rota presenta el recuento de los municipios donde se han presentado casos de violencia, incluso, contra la propia autoridad:
1.- Tuxpan ¿foco rojo?
El municipio es gobernado por el exdiputado local José Manuel Pozos Castro, militante del partido Morena. En lo que va del año 2024, fueron hallados 12 cuerpos, en dos momentos distintos.
El 28 de enero, un reporte de la localización de dos camionetas con hieleras, sobre la autopista México-Tuxpan, provocó una fuerte movilización de autoridades de seguridad pública.
En las hieleras se localizaron cuerpos cercenados que fueron trasladados a la unidad de Servicio Médico Forense en Nogales para su identificación. Un día después de la aparición de las camionetas, el gobernador Cuitláhuac García confirmó que se había dado la detención de personas vinculadas al asesinato y el abandono de las camionetas.
La principal línea de investigación dijo, fue ajustes de cuentas entre grupos criminales y, aunque en un inicio se habló de 15 cuerpos, la Fiscalía informó en el mes de febrero que se trataba de ocho víctimas. Tras los hechos se desplegaron 600 elementos de seguridad pública federal y estatal en ese municipio y alrededores.
“Sí, ya hay detenciones, pero vamos a esperar a que la Fiscalía General del Estado informe. Lamentablemente, sí, es la única línea de investigación (ajuste de cuentas). Pero insisto, no vamos a permitir eso de los ajustes de cuentas, eso es una acción de estos grupos para intentar justificar sus acciones”, declaró García Jiménez el 12 de febrero.
Para el mes de marzo, el día dos, se reportó la localización de cuatro cuerpos, que esta vez abandonaron en el centro de la ciudad de Tuxpan. Los restos humanos estaban embolsados y fueron abandonados en el bulevar Independencia, una de las principales avenidas del municipio, a la altura de las letras turísticas de la ciudad.
La FGE confirmó, a través de un comunicado, "se inició carpeta de investigación por el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, tres hombres y una mujer, en el bulevar Independencia, colonia Centro, de la ciudad de Tuxpan”.
En ese caso, como en el que se reportó en enero, García Jiménez refirió que se trataba de un ajuste de cuentas. “Aquí lo que nosotros observamos que esta línea de investigación tiene que ver con el Grupo Tercio –que son los mismos, el Cártel Jalisco, otro de Poza Rica que usan un apellido y lo que son el Grupo Sombra–, parece que un desacuerdo de grupos Tercios con ese grupo Sombra, que obedece, tiene acuerdo o tenía, es lo que estamos indagando, con el Cartel del Golfo. Entraron en un desacuerdo y entonces ejecutaron a su propia gente", declaró tres días después del hallazgo.
El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, estuvo de visita en la capital del estado el viernes 15 de marzo, en el marco del registro de la candidata de Morena, Rocío Nahle ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde habló del tema de la seguridad.
Breve en sus respuestas expuso que en Tuxpan se está atendiendo la seguridad “bien” por los tres niveles de gobierno y se tiene permanentemente apoyo de la Sedena, Marina y Seguridad Pública.
2.- Acultzingo, también aparecen restos humanos
En el municipio, ubicado en la zona de las altas montañas, empezó la violencia tras la desaparición de Emmanuel Cid Villa, sobrino del expresidente municipal perredista de Acultzingo, Salomón Cid Villa, quien fue privado de la libertad el 21 de febrero del 2024.
Familiares y amigos se manifestaron en más de una ocasión, incluso, cerraron tramos carreteros, por lo que fueron desalojados por policías antimotines el 7 de marzo.
También en el mes de febrero, el día 23, se reportó el asesinato de siete personas, entre ellos dos mujeres y un menor de edad. Fueron atacados a balazos en la región de las altas montañas de Veracruz.
El multihomicidio se perpetró en una vivienda ubicada en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, de la colonia Centro, en el municipio gobernado por Luis Alfredo Cruz López, que llegó a gobernar impulsado por Redes Sociales Progresistas (RSP).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre un operativo a lo largo de la carretera federal Orizaba-Tehuacán, en los límites con el estado de Puebla. Y la Fiscalía, a través de un comunicado, planteó que ya estaban indagando el caso.
Las personas asesinadas fueron identificadas como: Julián Rojas Pérez, de 39 años; José Rosas Rojas, de 22 años; Fernando González Morales, de 24 años; Rodrigo M.V., de 16 años; Erick García Torres, de 26 años; Karina D.A., de 29 años y Alejandra G.C., de 28 años.
En declaración, el 26 de febrero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ligó el asesinato de las siete personas a una “división” entre dos grupos criminales, uno de ellos representado por Roberto de Los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, de la vieja escuela Z, y otro grupo “independiente.
“Lamentablemente, cuando empezamos a indagar el motivo por el cual atentaron contra una familia, indagamos, qué era lo que estaba pasando en la familia, y vemos que dos personas de esta familia operaban para el grupo de Bukanas, una de las mujeres era la que cobraba piso, y entonces este grupo, que es el que se desprende de ellos de hace tiempo, atenta contra estas personas”.
El municipio es administrado por Luis Alfredo Cruz López, que llegó por Redes Sociales Progresistas (RSP) y se sumó a Morena. A la fecha no ha emitido un pronunciamiento sobre los hechos de violencia de la zona y que dejó a siete personas muertas en la demarcación que gobierna.
3.- Cazones de Herrera, otro foco de atención
Este lunes 18 de marzo, se reportó que hombres armados, a bordo de una camioneta, dejaron abandonados restos humanos en el centro de Cazones de Herrera, a un lado de las letras gigantes del municipio.
Los hechos se reportaron alrededor de la una de la tarde, cuando el grupo de hombres armados llegó en las inmediaciones del palacio municipal, bajaron un par de cuerpos, y dispararon al aire.
El martes 19 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las dos personas fueron identificadas, originarias de Álamo, habían sido reportadas como desaparecidas, y tenían vínculos con el crimen organizado.
“La línea de investigación tiene que ver con este ajuste, pensamos que es la respuesta que ahora, que el grupo que pretende operar en Tuxpan, le responde a los que operan en Poza Rica (…) es el área de Poza Rica y Cazones”, dijo en palacio de gobierno.
El municipio es gobernado por Miguel Ángel Uribe Toral, quien llegó al cargo tras el asesinato del candidato propietario, Remigio Tovar, y la detención de Omar Ramírez Fuentes, alcalde suplente, acusado del homicidio. Abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), a la fecha no ha emitido un comunicado al respecto.
4.- Mixtla de Altamirano, alcaldesa es despojada de camioneta del Ayuntamiento
Este lunes 18 de marzo se conoció que la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Sánchez Hernández fue asaltada a bordo de un vehículo oficial del ayuntamiento. La presidenta se trasladaba en la carretera que une a la localidad de Vicente Guerrero con Comalapa, perteneciente al municipio de Zongolica, en la región de Las Altas Montañas de Veracruz.
Acudió a trabajos de supervisión y seguimiento de afectaciones de un derrumbe, en la comunidad de Zacaloma. La acompañaban personal del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y parte del equipo del DIF municipal.
A su regreso, sobre la carretera Vicente Guerrero – Comalapa, fueron interceptados por seis hombres que portaban armas largas, con las que obligaron a bajar de la camioneta Ford Raptor Raider, con placas XM-2061-B del estado de Veracruz. Que ya fue recuperada.
Este martes 19 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que implementaron un operativo, “dimos con la camioneta, como íbamos tras los responsables la dejaron abandonada y se dieron a la fuga en los límites con Puebla”.
En 2019, fue asesinada la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, viajaba con su esposo y su escolta sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad de Atlanta, en el municipio de Los Reyes, donde fueron emboscados.
mb